domingo, 15 de enero de 2012

La imagen de la semana es...




Cuando aparcas el coche en el parking subterráneo cercano y accedes a la plaza de la Catedral, lo primero que te impresiona es su tamaño y lo complejo de su estructura y decoración. Si el día es luminoso y despejado, el color biege amarillento y grisáceo de la fachada se recorta magnífico contra el cielo azul. 
Cuando te vas acercando, lo siguiente que te sorprenden son esos inmensos gabletes que coronan su portada. Parece que señalen el Cielo y le dan un especial esplendor a la portada.

Más cerca, el asombro no tiene límites por cuanto no puedes dejar de mirar hacia arriba. Sus rectas líneas parecen perderse en el infinito azul que las rodea.

Pero, de repente, hay algo que llama la atención. Acostumbrado al pórtico de la Gloria -fueron muchos años viviendo en Santiago...- las figuras de las jambas emanan un encanto especial. Es el nuevo gusto gótico. Tras 800 años de esquematismo y antinaturalismo, vuelve el amor por la obra bien hecha, el gusto por el realismo y el detallismo, alejándose de es expresionismo y estilización anterior que, ala vista de estas imagenes, nos parece hasta cómico. El arte se vuelve a humanizar: el Hombres es la máxima creación de Dios y, como tal, debe de ser representado en su perfección.
Esa sonrisa...Lo cierto es que la figura transmite una buena nueva, la mejor de todos los tiempos, sin duda. María, a su lado, está inquieta y mudada: es el peso de la responsabilidad, la inquietud ante el futuro... La expresión cobra otra vez su importancia en la obra.  A su lado, nuestra imagen de la semana, con una fantástica incurvación que es una curva praxiteliana perfecta. ¡Ahhh, el clasicismo ha vuelto!!! Sólo hay que ver la toga que lleva Isabel. Fantástica, digna de Augusto en el Ara Pacis. Esta claro que los reyes franceses no sólo recuperaron el derecho romano Imperial sino también el gusto por la obrade Arte completa.

¿Qué figura es nuestra imagen de la semana?
¿De qué dos conjuntos escultóricos estamos hablado?¿Cómo se llaman sus autores?
¿Dónde están ubicadas?. Cita el lugar, la obra, fecha.

9 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Eres una figura Judith, sigue así...

Rebeca Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victoria Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Rebeca, Victoria, Inma y María G. bien localizadas pero...
¿QUÉ HAY DEL NOMBRE DE MIS AUTORES???
Judit sí lo descubrió

Rebeca Fernández dijo...

- La imagen de la semana es una escultura que pertenece al conjunto escultórico de la portada occidental de la catedral de Reims. Esta escultura forma parte de la representación de la Visitación. Es María, que se muestra junto a Isabel, cuando las dos están embarazadas.

- De los dos conjuntos escultóricos que se habla es de, el mencionado antes, la Visitación, y del de la Anunciación.
En cuanto a los escultores, me ha costado encontrarlo y aún así no sé si estará bien, pero dice ser que son "los Maestros de la sonrisa, de la virgen y el Maestro de las figuras antiguas".

- Están ubicadas en las jambas de la fachada occidental de la puerta principal de la catedral de Reims. Fecha: entre 1245 y 1255.

Javier Ridruejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ridruejo dijo...

Bueno Rebeca, con tu comentario queda cerrado esta imagen de la semana. Bien averiguados los dos maestros que las realizan.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails