lunes, 14 de febrero de 2011

La imagen de la semana es ...

.



"Solo Dios sabe lo que es sufrir la ruina de una vida llena de belleza y armonía"

Entre 1475 y 1480 llegó a la cumbre de su carrera. Además de los ya conocidos lienzos mitológicos encargados por los Medici, también trabajó en los frescos de la Capilla Sixtina para Sixto IV; en las pinturas murales de la Villa de Volterra con Peruggino, Ghirlandaio y Filippino Lippi; se convirtió en ilustrador de la Divina Comedia de Gante y miembro de la Junta arquitectónica de Florencia. Famoso, perfecto, con treinta y cinco esplendorosos años, la esencia del artista renacentista.

Diez años después, todo parecía haberse derrumbado...

La vuelta de Savonarola y sus predicaciones contra el Humanismo, las amenazas del monje sobre el Juicio Final y su terror milenarista, las luchas entre las familias florentinas iniciadas tras la muerte de Juliano, la sífilis diezmando la ciudad, la muerte de Lorenzo el Grande, la invasión francesa del Rey Carlos, la expulsión de los Medici de la ciudad, la huida de artistas y literatos a Milán y Roma... pero, sobre todo, tener que ser uno de ellos, uno más arrojando libros en la "hoguera de las vanidades", destruyendo su propia obra, abjurando de lo que años atrás era su fe; la libertad en el arte.

Nunca se repuso. Como tampoco su obra. Esa luz, ese color,...
¿ Quién es él?¿ Qué obra es "la imagen de la semana" y cuáles son esas obras que cita el texto como "los ya conocidos lienzos mitológicos encargados por los Medici"?¿ Conoces alguna gran obra bajo el influjo del monje Savonarola?.

.

3 comentarios:

A. Hisado dijo...

En primer lugar, el autor del que hablas es Sandro Botticelli, un pintor florentino del primer renacimiento (del quattrocento), como dices, en 1481 el papa Sixto IV encargó a una serie de renombrados artistas la creación de una serie de frescos que decorarían la capilla Sixtina, también junto con Perugino, Ghirlandaio y Filippino Lippi trabajaron en una serie de frescos en la villa de Lorenzo de Médici, uno de los principales mecenas de Botticelli. En cuanto a los lienzos mitológicos quizás se refiera a la obra encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, la primavera, también por esa época pintaría Botticelli una de sus obras más conocidas: el nacimiento de Venus, aunque no se hicieron por encargo de la misma persona.
La obra que está expuesta en el blog es ompianto su Cristo morto, con san Gerolamo, san Paolo e san Pietro, o en español: La piedad con san Jerónimo, san Pablo y san Pedro.
En cuanto a la última cuestión, se cree que las vírgenes espirituales y emocionales que pintó durante el gobierno de Savonarola podrían estar influidas por sus predicaciones, basadas en el milenarismo (Jesus vendrá al mundo y gobernará en sus últimos mil años) y en general en la idea del juicio final, podríamos destacar de esta época, La piedad (1495), La virgen con el niño y san Juanito (1495) y sobre todo podría estar muy marcada por el gobierno del monje la obra La calumnia de Apeles (1496).

Carmen arte dijo...

La imagen de la semana es "La piedad con San Jerónimo San Pablo y San Pedro" representa la lamentación de Cristo. Esta obra pertenece a Sandro Botticelli (1445-1510), uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino.
En cuanto a los lienzos mitológicos encargados por los Medeci destacan "El Retorno de Judit" (1472), "El nacimiento de Venus" (1486), "Alegoría de la Primavera" (1478). En estas obras se representa una atmósfera de fábula mitológica que rompe en algunos casos con la religiosidad del momento, como sucede en "La primavera" ilustrada como un rito pagano.
En la década de 1490, cuando los Medeci fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, que afectó a sus obras. Claro ejemplo en obras como "La Piedad" y sobre todo la "Natividad mística" y "la Crucifixión mística" que expresan una intensa devoción religiosa y un retroceso en el desarrollo de su estilo.

Javier Ridruejo dijo...

Hala, hala...no se amontonen...¡Cómo se nota que hay examewn de arte a la vista y todo el mundo quiere estar bien posicionado...!!.

Ambos comentarios están fantásticos. Bien documentados y atinados. Lo bueno es que vais al grano y no os dejáis llevar por otras consideraciones que no sean lo preguntado.

Muy bien.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails