lunes, 7 de febrero de 2011

Dos titanes de la pintura, frente a frente.



¿Massacio y Van Eyck?
No, las diferencias son muy acusadas. Es cierto que el maestro flamenco quedó asombrado de las pinturas del joven italiano. Pero no, esa comparación beneficia al flamenco por la luminosidad, el detallismo y el realismo que consigue con el oleo frente al fresco del toscano.

Rebusquemos entre autores posteriores, entre aquellos en los que el oleo flamenco y la perspectiva florentina ya han calado. Dos autores reconocidos en vida, agasajados por burgueses y principes y elevados a puestos de responsabilidad en sus territorios. El rey borgoñón Carlos el Temerario, el Papa Nicolás V o el Duque de Montefeltro en Urbino fueron algunos de sus mecenas.

Hugo van der Goes y Piero della Francesca.

Miramos dos obras cumbre de su pintura: una, el tríptico Portinari; otra, la Sacra conversación. Ambos de aproximadamente 1474.





Si nos acercamos más a ambas tablas...





Me gustaría que bien en vuestro blog bien en un comentario en el de la asignatura, tratárais de hacer una comparación, de buscar las diferencias pictóricas en la factura de ambos cuadros. No tanto en el tema como en los personajes, la técnica pictórica, la luz, el uso de los colores, la expresión, la perspectiva, etc.

Audaces fortuna iubat
.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails