miércoles, 26 de enero de 2011

Con el oleo nace el detalle

.
DETALLE, DETALLE, DETALLE, detalle,detalle, detalle
Hasta el más mínimo detalle.

¿ Has llegado a comprobar alguna vez hasta qué punto los pintores flamencos trabajaban con detalles microscópicos dentro de sus cuadros?
Desde paisajes a personas; desde objetos a figuras; brocados y joyas; ropas y mantos, animales de compañía y flores, todo está al alcance de esos pinceles, de esa mirada observadora que busca la realidad como reflejo del pujante fuerza de la sociedad flamenca.

Deslumbrados por el renacimiento italiano, olvidamos que al comparar un Van Eyck y un Massaccio, el genio italiano sale... claramente perjudicado.
La explosión artística flamenca (Jan y Hubert Van Eyck, Robert Campin, Dierick Bouts, Petrus Christus, Van der Weyden, Hans Memling, Gerard David, Hugo van der Goes, El Bosco,...) no tiene parangón en Europa, quizás tan sólo el inmediato Cinquecento italiano con figuras como Leonardo, Miguel Angel o Rafael de Urbino.
Te ofrezco un grupo de imágenes, de detalles de grandes cuadros flamencos... ¿Serías capaz de decir la obra y el autor de cada uno de los detalles empezando por "la imagen de la semana"?

Un ejemplo.
Detalle del espejo en el "Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck. 1434




1____________________________________2


3____________________________________4


5_________________________6_______________________7


8___________________________________9

.

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Fantástico, Elisabet. Solo dos cosas:
1. ¿ y la imagen 3?. Ya sé, ya sé...es la más dificil de todas...
2. la imagen de la semana no es la portada de la entrada. la imagen de la semana está en el margen izquierdo del blog y no la has descrito

Lo demás, perfecto.
Borro para que no te copien...

Carmen arte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Eran geniales y muy exquisitos con los pinceles, aunque realmente no de mis preferidos,pero reconozco que hacían obras perfectas para el tiempo ese.Un besazo.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Carmen, qué decir...Te superas a ti misma acertando la número 3 que es francamente dificil...te borro a ver si Alvaro o María or anybody else se anima...
Espero la imagen de la semana...

Carmen arte dijo...

La imagen de la semana se trata de "el asesinato de Abel". Pertenece al Políptico de la Adoración del Cordero Místico. Se localiza en el extremo superior derecho por encima de la figura de Eva, que a diferencia de otras figuras, estas escenas fueron pintadas para dar apariencia de un relieve escultórico, mediante una técnica conocida como grisalla.

Javier Ridruejo dijo...

Dejamos tu aportación para que asi se animen otros... No hay cuadro que se te resista...

Jose Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Blas dijo...

Esto no lo has corregido?

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails