jueves, 13 de mayo de 2010

La imagen de la semana...

.


.

"El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando; cuanto más armonioso es el color, más se precisa el dibujo. Cuando el color es más rico, la forma está en plenitud. Los contrastes y la relación de las formas constituyen el secreto del dibujo y del contorno. La línea y el modelado no existen. El dibujo es producido por el contraste o por la relación de los tonos. El dibujo sin colores es una abstracción. Dibujo y color no son diferentes. En la naturaleza todo tiene color".



Este artista frecuentó los ambientes de los Impresionistas pero nunca se sintió parte del grupo. Estudió con muchos de ellos en la Académie Suisse y, gracias a Pisarro, expuso con ellos cuando se organizó el Salón de los rechazados. Pero ni el ambiente bohemio, urbano y liberal de Paris le gustaba ni creó auténticos amigos entre estos pintores. Sólo habrá de ser la insistencia de Pisarro, su único verdadero amigo, la que le permita estar en la histórica exposición en la Galería Nadar en 1874 cuando se creó el Impresionismo.

Su tendencia a traducir el volumen y la forma a partir de la pincelada fragmentada despierta recelos entre los impresionistas más puros. Dura poco, muy criticado por Renoir o Monet. No vuelve a exponer con ellos.

Forma y color existen gracias a las variaciones de la luz y su inflexión sobre los objetos. Este es el Impresionismo. Pero nuestro autor está cada vez más obsesionado con los problemas alrededor de la forma, el espacio y la estructura del cuadro.

Obsesivo, recorre los alrededores de París en busca de lugares que le permitan mostrar en lienzos su ideas de recuperar la forma y el volumen a través del color. Todos los objetos tienen una estructura, una forma esencial perdurable por encima de los cambios de luz, color o punto de vista. Tenderá a geometrizar la naturaleza, incluso captará los objetos desde puntos de vista diferentes para romper con las leyes tradicionales de la perspectiva. Para realizar sus obras tardará mucho tiempo, en ocasiones cuatro o cinco años, e incluso algunos lienzos no los llegará a acabar.

El mediodía francés y Aix en Provence, su casa de siempre, le van a ofrecer esa naturaleza y esa luz con la que ganar la esencia de los objetos.

Fragua un estilo y comienza a triunfar. Se convierte en referente para los pintores jóvenes de París, incluso para sus anteriores enemigos como Monet o para el academicismo imperante que introduce tres de sus cuadros en una gran retrospectiva de arte francés del siglo XIX. Sin embargo, tiene problemas familiares; rompe con su amigo,el escritor Zola y la salud le va abandonando desde que desarrolla una diabetes adulta.

Cad vez más encerrado, sólo pintar le satisface. Sus paisajes y sus retratos de bañistas quedan como uno de los principales legados del siglo y propone a los pintores de inicios del siglo XX soluciones pictóricas que desembocarán en el cubismo.

¿De quién hablamos en esta pequeña biografía?

¿Cuál es el título del cuadro propuesto?

¿Puedes citar algún otro cuadro importante de este autor que no se haya citado en el texto?

.

11 comentarios:

Manuel Jesús T.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Uhmmm, yo no lo llamaría neoimpresionista...

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cristina dijo...

Ah Javier, he dejado mi comentario en mi blog del fusilamiento de la Moncloa, porque la semana pasada no me dejo encenderlo me daba error por eso hasta hoy no me ha dejado.

Saludos!

Javier Ridruejo dijo...

ok, Cristina... ya me sorprendió no verlo...

Javier Ridruejo dijo...

Correcto Cristina. Es él aunque no digas exactamente porqué es considerado padre del arte moderno...!!

Elena dijo...

A ver a ver que tal.... En esta biografía se haba de Cézanne.En cuanto a la imagen de la semana se trata de un autoretrato de Cézanne (autoportrait)y data del año 1873-1876. Esta obra es un obra del periodo postmodernista.
Otras obra importantes de este autor son la Montaña de Santa Victoria, Los jugadores de Carta, Los bañistas o la La casa del ahorcado.
Creo que es eso..jejeje!

Elena dijo...

Javier que me acabo de dar cuenta que no hay que decir el título del autorretrato sino de la Montaña de Santa Victoria. un fallo técnico lo tiene cualquieraa...

Elena Carpintero dijo...

La biografía que nos has propuesto corresponde a CÉZANNE.Es francés y abarca desde 1839-1906. Fue impresionista de joven , cuando maduró se paso al post-impresionismo como otros autores como GAUGUIN Y VAN GOGH. Este tenia una manera de pintar como por ejemplo en sus cuadros podemos ver que renuncia al uso del dibujo, el color y su aplicacion crea las formas, busca la esencia de los objetos que representa. Obras importantes: la montaña de Santa Victoria, Los jugadores de cartas 1892, las grandes bañistas 1898.

Javier Ridruejo dijo...

Bien, Elenas... tan solo decirte Elena G. que el movimiento al que se adscribe Cézanne es el postimpresionismo, no postmodernismo...No estamos en literatura...Dios nos libre!

Buen, con vuestras dos aportaciones queda cerrado Cázanne.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails