sábado, 3 de octubre de 2009

La imagen de la semana...

.


Seamos metecos en un mundo de ciudadanos atenienses.

Estamos alrededor del 437 ac. Mientras entramos en la ciudad, salen varios grupos de artesanos que han sido licenciados por la Boulé y por Perícles, a instancias del constructor Fidias. El Partenon estaba casi terminado.

Junto a nosotros entran también multitud de otras gentes de diferente condición y profesión: titiriteros, chamarileros, campesinos, orfebres, cambistas, taberneros, ... gentes y gentes que se aprestan a llegar a tiempo a la ciudad que se prepara para la gran Fiesta de las Panateneas. Muchos ya habían llegado para los juegos atléticos.

Avanzamos por la vía principal de la ciudad dejando la Puerta del Dipilón y los Largos Muros a nuestras espaldas. Después de una no muy larga caminata -Atenas no es un gran ciudad en términos modernos- pasamos por el Agora, atestado de gente, de puestos y tenderetes.

Sorpendente ver de cerca el nuevo y el antiguo Bouliterion, o edificio de los buletas, quienes dirigían desde el Consejo los asuntos del Estado; el Altar de los héroes Epónimos o 10 héroes que dieron nombre y representaban las tribus creadas por Clístenes. La Heileia o tribunal supremo de Atenas que bullía con gritos, aplausos y voces entrecortadas: muchos casos en estos tiempos turbulentos, previos casi ya a la Guerra contra Esparta. La Stoa sur y la ceca de la ciudad nos abrían paso hacia la subida al Partenon. Esperaríamos al día siguiente, a la gran procesión.

Los juegos y la muchedumbre habían dejado la zona sucia y revuelta, la sequedad del verano, el polvo lo invadía todo. Los edificios eran pobres salvo algunos templos. No me gustó Atenas. Sin embargo, levantabas la vista y...

Al día siguiente toda la ciudad estaba engalanada y satisfecha. Todos participaban activamente en la Procesión de las Panateneas. La seguimos hasta donde pudimos pues no nos estaba permitido ascender a la Acrópolis...Eramos extranjeros.

¿Podrías decirme por qué edificios pasaba la procesión y cuál era su utilidad en ella?.
¿ Por qué se celebraba esta famosa procesión?,
¿ había más edificios en la Acrópolis que no tuvieran importancia en este día?.

En la imagen de la semana hay un fragmento de uno de estos edificios... ¿de cuál?, ¿ a quién estaba consagrado?, ¿ qué particularidad constructiva se aprecia en este edificio?.



Publicadlo aquí como un comment
.

13 comentarios:

Manuel Jesús T.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Irregular, Manuel.
Apenas citas el origen y motivo de la fiesta.
Por lo que dices parece que no entraba la procesión en la Acropolis. ¿Es eso cierto?

Apenas citas otros edificios de la Acropoli y hay varios...

ERRAS COMPLETAMENTE LA IMAGEN DE LA SEMANA...
Por ello tampoco aciertas con la peculiaridad.

OTRA VEZ SERA.

Javier Ridruejo dijo...

Un buen estudio de las Panateneas pero, Cristina, dejas sin resolver algunas incognitas principales como que edificios recorría la procesión en la Acropolis y cuáles no.

No, Cristina, no es el Partenon pues este es de orden jónico y el Partenon es de orden dórico...

OTRA VEZ SERÁ...

Elena Carpintero dijo...

 La procesión discurría por la ancha Vía Panatenaica y atravesaba el ágora para subir por la colina hacia la Acrópolis. Allí giraban hacia la izquierda, justo antes de llegar al Eleusino, rodeaban su extremo oriental y retornaban a la Vía Panatenaica, apelotonándose en la cuesta que sube al collado que separa la Acrópolis del Areópago. La procesión se detenía delante de los Propileos mientras se ofrecían sacrificios en el Areópago y en el altar de Atenea Higía.

Las Panateneas eran las principales fiestas religiosas en Atenas, en honor de Atenea, la diosa de la Ciudad. El homenaje a Atenea tenía dos fases: las Pequeñas Panateneas, que se celebraban cada año en pleno verano y las Grandes Panateneas que se celebraban cada 4 años e iba acompañadas de los denominados juegos panatenaicos, comunes para toda el Ática.

El Monumento de los héroes epónimos es un sitio cuya fecha de construcción no se ha podido datar fehacientemente aunque se cree que es del siglo V AC y que pertenece a la época de las reformas sociales y políticas de Clístenes, el famoso legislador de la ciudad.
Las primeras referencias escritas, las más antiguas que se conocen acerca de él, son las de Aristófanes en el 420 AC, aunque actualmente se especula que él se refería a una construcción anterior construida cerca del año 330 AC. Es un edificio que esta formado por una larga base o pedestal de 17 metros de largo con una cornisa de mármol sobre la que se alzaban muchas estatuas de bronce. Estas estatuas representan los diez héroes epónimos de las nuevas tribus de Atenas que surgen a partir de las reformas del ateniense y que se habrían elegido al parecer, de entre un grupo de 100 hombres que el pueblo de Atenas habría presentado a Pitia.

La función del edificio era la de exhibir la información oficial que estaba destinada a cada una de las tribus: servicio militar y demás comunicaciones. Estas la reconocían fácilmente porque se la ubicaba debajo de la estatua de bronce del héroe epónimo que le correspondía en forma de tablillas encaladas. El monumento está ubicado en el Ágora de Atenas, una antigua plaza que es buen testigo de la democracia griega.

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Creo Elena que no has entendido bien el ejercicio...La fotografía no es el monumento a los héroes epónimos. No.

Además,...¿porqué al describir los edificios por los que pasa la procesión te detienes en los propíleos????. ¿No sigue adelante???

¿ otros edificios de la Acropolis que no tuvieran función en las Panateneas???

DEBES DE LEER MEJOR LA PREGUNTA...

Javier Ridruejo dijo...

Gracias, Lucia... una aportación muy atinada pero que voy a borrar para que otros no se aprovechen.

Solo cuestionarte a ti y a todos los demás. Si la precesión de las Panateneas hacia sacrificios a Atenea...¿dónde los haría?.

El edificio de la foto lo clavas pero no su particularidad arquitectónica. Comentaremos en clase...

Lucía dijo...

Se ofrecían sacrificios en el Areópago y en el altar de Atenea Higía.


...Lo de la particularidad arquitéctonica no estaba muy segura, pero eso me llamó bastante la atención.

Javier Ridruejo dijo...

Ay!!!Lucia. te digo lo mismo que a Elena...¿Solo trascurría la procesión por la ciudad o también llegaba esta a la Acropolis???. Si era así, se ofrecian sacrificios allía arriba???. y el Partenon, ¿qué papel jugaba??

Bueno, ya estamos a punto de resolverlos todo...

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Aquí no se molesta nunca Cristina...esto esta abierto 24h. al día y 365 días al año como ya irás viendo...
Pues sí esta vez aciertas ...casi del todo. Porqué lo digo? Pues porque lo que tu llamas peculiaridad del edificio de la foto lo es. Claro!!!Cómo no!!! pero hay otra más constructiva que decorativa. La veremos en clase....
Te borro tu intervención pues es acertada y puede participar más gente...

Gloria Ramé dijo...

Javier felicidades, que sorpresa cuando por casualidad curioseando por tú blog , he visto que sigues el mismo sistema que yo; soy también profesora de arte en 2º Bachillerato y en septiembre iniciamos algo parecido, ¡mas pobre! , pero los alumnos están enganchados. Algunas entradas de tu blog me gustaría recomendarlas para que repasen. ¿Espero que no te moleste? http:// arteaula23.blogspot.com

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails