lunes, 19 de octubre de 2009

Sí, sí, Renacimiento...

.



Les Enfants Terrible!
No hay forma de darosla con queso!.

Efectivamente lo que veíais en la imagen de la semana era el Templete de San Pietro in Montorio, obra del controvertido Bramante e icono del renacimiento más clásico ante la llegada del Manierismo.

Claro que no era arte griego!!!
Pero, por lo que veo eso ya lo sabíais vosotros !!!


La explicación para aquellos que accedan habitualmente al blog y no alcancen a ver porqué se la dan Cristina y ambas Elenas...

Cristina dijo ...

La imagen de la semana se trata del templete de San Pietro in Montorio ;actual Academia de España en Roma.
No es arte griego ,es arte romano puesto que la edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano o dórico romano, rematado por un entablamento dórico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada.También El templete fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco y en el arte griego los materiales constructivos eran la piedra,la arenisca,la caliza y en la época clásica el mármol blanco.
Por lo tanto Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.

Blogger

Elena H. Granado dijo ....

Javier, la semana pasada lo di por imposible, no fui capaz pero creo que esta semana la tengo! jeje. A ver:
De arte griego nada, es arte romano, el templo de la foto es el templo de San Prieto in Montorio de Bramante, en Roma.No es arte griego porque en el arte griego clásico la planta circular no es muy común, además en el arte griego no se utilizaba la cubierta en forma de bóveda, simplemente se utilizaba el sistema adintelado. Además los templos griegos estaban formados por tres partes, pronaos, naos y opistódomos, y en San Prieto in Montorio eso no está.
Además tiene el entablamento decorado y aunque en algunos casos del arte griego se da, no es muy comun, y aún menos la balconada que hay sobre él.
Tampoco se usan las técnicas visuales para dar perfección al templo mientras que eso en el arte griego era muy importante.
Bueno esa es mi opinión, nada de arte griego, es romano.

Elena Carpintero dijo ...

Mi conclusión es que se trata de ARQUITECTURA ROMANA.
En primer lugar la primera característica de la arquitectura griega es que la planta es rectangular con excepción de los poco frecuentes tholos. Y lo que me llama la atención es que se ve una cúpula típica de los romanos y los griegos utilizaban cubiertas a dos aguas. Se ve que este edificio está encajonado en un patio, cuando los edificios griegos se encuentran en espacios abiertos. El orden de las columnas es aparentemente dórico.Las columnas son la interpretación etrusca del dórico griego; es decir orden toscano, con un capitel mas sencillo que el dórico y una base jónica primitiva.

Como veis aquí el que no corre, vuela... Gracias a todos/as los que habéis participado esta vez que habéis sido legión....!!!!
.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails