domingo, 15 de febrero de 2009

Ya hemos empezado a corregir...

.
Ya he empezado a corregir el último examen, primero de esta evaluación.
Aquí os propongo las soluciones para que cada uno de pueda hacer su autoevaluación...

La PRIMERA pregunta fue un carrusel de reconocimiento de imágenes puesto a través del cañón del aula. Aquí aparece con sus nombres básicos pero recordar que había que situarlas temporalmente y decir el estilo artístico y el autor si se conoce...



La SEGUNDA pregunta proponía comparar dos portadas, una románica, la de San Pedro de Moissac, y otra gótica, la del Reloj de la Catedral de Toledo.




Desde el punto de vista constructivo que no escultórico destacan como principales diferencias el tipo de arco que da forma al tímpano, el número y profundidad de las arquivoltas, la disposición en registros o granjas de los temas del tímpano o la mayor importancia de las jambas.

Desde el punto de vista escultórico los nuevos temas del gótico, basados en largos registros con la vida de la Virgen o de Jesús, la mayor sensación en el gótico de que los grupos escultóricos forman escenas complejas, el mayor realismo de las figuras ahondando en los paños, los rostros, el movimiento y la expresión, la ausencia de hieratismo o esquematismo figurativo, la interrelación entre las figuras dándoles mayor vivacidad, etc.

La TERCERA pregunta planteaba una serie de plantas para nombrar las partes principales de la misma. Eran Santiago de Compostela, la Catedral de Toledo y la mézquita de Córdoba. Aquí os las muestro para que comparéis...


Catedral de Toledo_ Gótico _________________Catedral de Santiago. Románico



Mezquita de Córdoba

Pica en las imágenes para agrandarlas


La CUARTA Y ÚLTIMA era un comentario o análisis artístico del Portico de la Gloria.

Se planteaban las siguientes imágenes para ilustrar el análisis





Se valorará muy positivamente el comentar iconográficamente tanto el pórtico principal como los laterales, es decir, un análisis del tema y el valor simbólico de las figuras que allí aparecen; también se valorará mucho aportar las pervivencias de estilo románcio en la obra y las novedades que aporta el maestro Mateo; por supuesto, se valorará mucho el análsis pormenorizado de las figuras de los apóstoles fijándose en sus formas realistas, en la relación entre las figuras, en el naturalismo de sus ropas, en la expresión de sus rostros y gestos, etc.

Se valorará también pero menos la ficha básica de la obra con su fecha, autor, localización, arte, etc; será menos valorado centrarse en el Pantocrator y olvidar el resto de figuras, como también se valorará poco o nada aplicar directamente las características de la escultura románica sin poner ejemplos de la obra.

Será negativo una simple descripción de lo que se ve.

.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Estupendo blog, procedo a ponerlo en el mio!

Saludos, Pilar.

Javier Ridruejo dijo...

Gracias. Me alegro de que estudiaras en salamanca, imprime caracter, te lo dice un salmantino.
He pasasdo por tu blog y es...¡madre mía!, impresionante. Te colocare en el mio y en mi bloglines...

Saludos

Pilar dijo...

Que bien encontrarse por aquí con un charro! :) Me alegra pasarás por mi blog, espero vayas siguiendo todas las novedades. (Ah! pon solo El Dado del Arte, emitiendo 'el blog de Pilar')

Saludos, Pilar.

Javier Ridruejo dijo...

ok, tu mandas...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails