martes, 24 de febrero de 2009

El Quattrocento, la base de la pintura moderna...

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Masaccio, Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio...¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Podríamos estar escribiendo líneas sin fin pero yo os adelanto unas reflexiones someras, a veces toscas pero adecuadas a nuestro nivel. Os vendrán bien para seguir el ritmo de las clases y subsanar la radidez con la que vamos este año:

* La conquista de la realidad c
omo objetivo prioritario (Gombrich). Alejarse de toda referencia al pasado medieval tanto en la forma de la obra como en la intención de la misma.


* Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo. Para lograr esto trabajan dos aspectos:

- la utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y

lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar grandes sombras lo que da modelados suaves.


- Adecuación al marco espacial. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos, aunque aun sean muy simples en su organización y configuración.


* La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perpesctiva matemática y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.
Tres tipos de perspectiva trabajan aunque destaca historicamente el primero por su novedad


* Perspectiva lineal basada en las ideas de Brunelleschi y Alberti
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores y de formas
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños

* La expresión de sentimientos pasa por
una inicial introspección psicológica: las figuras demustran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.



* Armonía en las composiciones y ello pasaba por tres derroteros:

- perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas
geométricas puras (triángulo, cuadrado,...).

- colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios


- predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas
crea formas.



Si os dais cuenta ya hemos visto otra escuela que trabaja de forma similar a los maestros del Quattrocento italiano y eran los Primitivos Flamentos, muchos de ellos contemporáneos a nuestros autores. No lo olvidemos porque ambas escuelas se conocen e interrelacionan sus estilos.

How do you say in English...?

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