jueves, 5 de febrero de 2009

Practicamos y repasamos...

.
Ante el inminente examen-temida palabra- desde el Islam hasta el Gótico, éste último incluido, os sugiero la posibilidad a través del blog y del correo electrónico de la asignatura de practicar un poco el comentario o análisis artístico.

Os voy a proponer aquí y ahora una serie de obras de las que tenéis que analizar los aspectos que yo os sugiero. Así, con diferentes obras trabajaréis diferentes momentos del análisis artístico.

Como los comments de un blog son cortos, enviad los trabajos al e-mail de la asignatura artecom.jimenez@gmail.com. Anexad al correo vuestro documento de word o de openoffice. Yo os los corrijo y os los reenvio.
Si no queréis hacerlo así enviadme un comment del blog con cada ejercicio propuesto. ¿De acuerdo?

Además al final os ofrezco un par de páginas con ejercicios de repaso autocalificables.

1. Analiza la planta del siguiente edificio


Catedral de Chartres

2. Analiza el alzado, materiales y decoración de este edificio


Catedral de Chartres

3. Analiza la estructura interna del edificio y el sistema de empujes


San Martín de Fromista

4. Analiza la localización, los materiales y la técnica escultórica de esta obra así como el tratamiento de la figura humana


Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela

5. Analiza la composición, el movimiento y la expresión de las figuras

17 comentarios:

Saperlipopette dijo...

1. Nos encontramos ante una planta de cruz latina gótica, lo que se puede apreciar por los siguientes aspectos:
- Transepto más pegado a los pies del edificio.
- Bóvedas de crucería en la nave central, y de arista en las laterales.
- Semicolumnas.
- Semicúpula nervada en el ábside, que está más alargado que como lo estaba en el románico.
- Girola doble con bóvedas de crucería.
- Absidiolos nervados.

Milagros dijo...

1º)
Se trata de una planta de cruz latina típica del gótico debido a su disposición y elementos: En primer lugar encontramos las dos torres que preceden la entrada, lo cual es típico del gótico, después observamos la división de la planta en tres naves: una central y más extensa y otras dos laterales más reducidas en cuanto a tamaño, todas ellas cubiertas con bóvedas de crucería (típico del gótico). Si seguimos avanzando nos encontramos con el transepto que está situado hacia mitad de la planta y lo cual indica (en general) que se trata de una planta de estilo gótico. El transepto también se divide en tres naves a modo semejante a las naves anteriormente mencionadas y también presentan cubrición con bóvedas de crucería. En el centro del transepto se encuentra el presbiterio.
De la nave lateral del transepto sale la girola o nave circular que forma la cabecera; en este caso concreto se trata de dos naves contiguas.(todo cubierto con bóvedas de crucerías)
Y, por último, encontramos la cabecera compuesta formada por pequeños absidiolos.

Saperlipopette dijo...

2.
A) ALZADO
- Pilares cruciformes con haces de baquetones.
- Arcos apuntados.
- Galería de triforios.
- Bóveda de crucería reforzada con arcos fajones.
- Claristorios con arcos formeros apuntados.
B) MATERIALES: Piedra, vidrio, plomo, madera, hormigón, cemento.
C) DECORACIÓN: Vidrieras, y, en conjunto, claristorios, arcos formeros con formas semejantes a los rosetones.

Milagros dijo...

2º)
Se trata del interior de una catedral gótica. Apreciamos por una parte la nave central que está formada por pilares cruciformes con semicolumnas prácticamente exentas del pilar de los que sale un arco formero apuntado y ellas forman la bóveda de crucería cuatripartita recubiertas con unos arcos de piedra llamados nervios y por otra parte, la nave lateral que presenta el tramo tradicional del gótico compuesto por un pilar cruciforme con semicolumnas casi exentas del pilar, un arco formero apuntado , una banda de triforios y unos ventanales con vidrieras y un pequeño rosetón vidriado. De la prolongación de las columnas del pilar cruciforme se forman las bóvedas de crucería recubiertas con nervios de piedra.

Milagros dijo...

Continuación del 2º)
El material más abundante es la piedra pero también aparecen los vidrios y el plomo utilizados para la construcción de las vidrieras.
Los elementos decorativos son las propias formas novedosas del gótico como es el arco formero apuntado,las bóvedas de crucería, los rosetones y, por supuesto, las vidrieras.

Saperlipopette dijo...

Las otras preguntas las haré este fín de semana, ¿vale?

Saperlipopette dijo...

Vaya testamentos, Mila... Lo mío es "demasiao" escueto... Besitos, y estudia mucho este findee!

Milagros dijo...

3º)
Se trata del alzado interior de la nave central de una iglesia románica y la disposición de los tramos es el siguiente : pilares cruciformes con semicolumnas adosadas unidas por un arco de medio punto. Las semicolumnas terminan en un capitel, el cual forma la línea de imposta y a partir del cual se forma la bóveda de cañón recubierta con líneas de piedra llamadas arcos fajones.
El peso de la bóveda pasa a través de los arcos fajones hacia la columna y desde aquí los empujes pasan al pilar y este los transmite al suelo . Pero los empujes de la bóveda también se transmiten al muro.

Milagros dijo...

ola irene!!! ya ves jajaja. tu también estudia mucho jeje que se te de bien.besitos!!

Milagros dijo...

4º)
Se trata del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y en concreto del parteluz de la nave central donde se aprecia el tema del Juicio Final.
Los materiales utilizados son básicamente la piedra para las figuras y la madera del dintel.
Aparece el horror vacui , es decir, todo lleno de figuras y ningún espacio libre. En el centro aparece Dios sentado en el trono y rodeado de los cuatro tetramorfos y algunos apóstoles que están cargando elementos de la pasión como la cruz por ejemplo. En las arquivoltas aparecen los 24 ancianos mencionados en el Apocalipsis y que representan a todas las naciones del mundo.
En cuanto a la técnica escultórica se trata de esculturas hechas con cincel y martillo. Y la figura humana aparece aquí con más realismo ya que en esta obra en concreto nos encontramos en la transición entre el románico y el gótico y ya las figuras no son tan esquemáticas. Hay más caracterización en los rostros debido a que no hay dos caras iguales y en las formas de colocar los pies y de sentarse e incluso vemos como los 24 ancianos hablan entre sí. Pero también podemos observar que sigue habiendo algunos arcaísmos en el caso de las proporciones del cuerpo, ya que da el principio jerárquico ( Dios aparece en el centro y con un tamaño mucho mayor al del resto de los personajes) y también se observa en los pliegues de los ropajes que son demasiado esquemáticos.

Milagros dijo...

5º)
Estas esculturas destacan por su gran parecido con la realidad, son bastante realistas e incluso naturalistas. Están prácticamente exentas de las columnas y las figuras están hablando unas con otras. Tienen un canon compositivo ya que las esculturas tienen proporciones corporales y cabe destacar el tratamiento tan exquisito que hacen los respectivos autores de los paños y los pliegues. Son absolutamente realistas y el naturalismo aparece en las caras, en las que los autores no tienen reparos en hacerlas lo más semejantes posible a la realidad y sin ningún tipo de idealización.

Javier Ridruejo dijo...

Esta noche tranquilamente os las corrijo, vale???

Javier Ridruejo dijo...

Irene, te has dejado engañar por la mala resolución de la planta. Sin embargo, estas poco observado pues la imagen el alzado interior está hecha desde la nave lateral de Chartres y verás que son de crucería. Has de citar que en planta se ven las portadas y las torres a los pies. También se aprecian los grandes contrafuertes y la ausencia de muro entre ellos. Cabecera compleja con presbiterio profundo.

Los haces de baquetones aparecen el el gótico final con las bóvedas de terceletes o estrelladas. El triforio se llama asñi solo aunque esté formado por arcos y no te olvides de citar que eso que has destrito es un tramo. La decoración también está en los capiteles.

En todo caso recuerda que debes hacerlo redactado en un comentario de examen...

Javier Ridruejo dijo...

Milagros, está muy bien. decirte que el hecho de que las naves del transepto están tan centradas es típico del gótico...francés del siglo XIII. recuerda cuando analices que la cabecera es compuesta o compleja con presbiterio, girolas, absides...

recuerda que en alzado a cada parte descrita se llama tramo. No se llama banda de triforios sino triforio a secas y al conjunto de ventanales, claristorio. Cita que el ventanal está formado por arcos apuntados y rosetón con tracería.
Ah! También hay decoración en los capiteles.

A San Martín de Fromista no puedo ponerle ningún pero. perfecto.

Bien, en el Pórtico. Decirte que le rodean los evangelistas con sus correspondientes animales representativos, no es exactamente el tetramorfos. Los que sostienen los instrumentos de la pasión son ángles y no apóstoles.

Fíjete que la expresión de sentimientos se aprecia, además de en el realismo de los rasgos faciales, en el movimiento de las manos y en los gestos y relación entre las figuras.
Son más arcaicas o arcaizantes las del aizquierda o del Maestro del angel de la sonrisa al compararlas con Maria e Isabel, cuyos rostros- sobre todo la anciana Isabel- y sus ropajes son terriblemente naturalistas, imitando a la escultura romana clásica. No puedes decir que tiene un canón tines que decir si es un canón estilizado o bajo y ancho. Más bien parece estilizado, praxiteliano.

Un loable y gran esfuerzo el tuyo. Gracias.

Belen Moreno dijo...

Hola!!de nuevo por aquí...
1º)Se trata de la planta de la catedral de Chartres.Francia siglo XIII.Estilo gótico.
Es una iglesia de planta de cruz latina, tiene tres naves, la nave central y las dos laterales.Se puede apreciar la nave del transepto.Las bóvedas de la nave central son de crucería y las laterales de arista.Y tiene contrafuertes.Tiene una cabecera compleja con deambulatorio doble y luego absidiolas que le rodean.
Se puede ver el nartex, y al lado de el una torre a cada lado que serían pues las fachadas del exterior.

Belen Moreno dijo...

Javier el 2ºy3º los tengo yo hechos en una hoja aparte, me he autocorregido de tus indicaciones...

Javier Ridruejo dijo...

Ok, Belen: te equivoca el mal dibujo de Chartres. No tiene bóvedas de arista en las laterales. Son de crucería como puedes ver en la foto siguiente. No olvides comentar si llegara el caso el transepto tan centrado y la cabecera tan grande propio de las iglesias francesas del XIII.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails