lunes, 2 de febrero de 2009

A la sombra de...

Cuando de adolescente fui a Italia con mis amigos del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, hicimos una visita obligada a Asis. Primero fuimos fuera de la ciudad al Santuario nuevo que contiene la Porciuncula u oratorio original de San Francisco. Nos sorprendió la inmensidad de la basílica y la pequeñez de de la iglesia primigenia.

Pronto subimos a Asis, allá en lo alto del monte, majestuosa, no tanto por sus edificios como por su toque medieval. Todo coronado por la Basílica de San Francisco.

Como buen adolescente, poco ducho en esto de la Historia del Arte, buscabamos yo y amigos ver los frescos de Giotto, maestro entre los maestros que, además, me había caído en el examen de final de curso. Entramos en la basílica baja: gruesas columnas con bóvedas de arista -si no recuerdo mal- pintadas con vivos colores y escenas algo rígidas en su facturas pero tremendamente vitales. Me resultaba raro que muchas pinturas parecíeran arcaizantes, como antiguas, casi bizantinas. No sé...me decía. Al entrar en la capilla de San Martín me dije..."Sí!, es el Giotto".

"Es él, es Giotto", le dije yo a mis amigos. Bla, bla, bla... sobre el Giotto. Desde allí visitamos los restos incorruptos de Sata Chiara, compañera de fatigas de San Francisco. No sé quién estaba más corrupta si la monja que cojía los donativos o la santa tras el paso de los siglos.

Al salir alguien dijo: " Aquí arriba hay otra iglesia". Entramos y... ¡Dios!. Allí estaba el Giotto en todo su esplendor. Paredes llenas de frescos con la vida de San Francisco, sacadas de la Leyenda mayor de San Buenaventura. Mirabas hacia arriba y allí estaban las bóvedas góticas de Cimabue. Guaaaaa!!!. Me tragé mi error y disfrutamos de ellas.

Sin embargo, subiendo al autobus con destino hacia Verona, me dije..."Pero si esos frescos de San Martín eran el Giotto claramente...¿ Cómo me he podido equivocar?".

Y es que ese autor fue tan innovador como Giotto lo que ocurre es que siguió apegado a una escuela pictórica que había llegado a una vía muerta.






¿ DE QUIÉN ES LA IMAGEN DE LA SEMANA?,¿QUIÉN ES ESE AUTOR QUE ME CONFUNDIÓ EN ASIS?.
Y VIENDO LA IMAGEN DE LA SEMANA,
¿ QUÉ TIENE DE INNOVADOR FRENTE AL ROMÁNICO Y EN QUE SE MUESTRA CONTINUISTA?

13 comentarios:

Saperlipopette dijo...

Ésto es un poco dificilillo, Javier...
No te entiendo exactamente, las preguntas son un poco extrañas... Danos una pistilla por ahí suelta, porfaa...

Saperlipopette dijo...

Por más que busco, no sé qué es lo que nos quieres decir, es un tanto desconcertante... Acláralo, por favor, Javier... Me estoy liando muuuuchoo...

Javier Ridruejo dijo...

ja, ja...me gusta que salga humo de vustras cabecitas locas... Pista, pista...pues que lo hemos visto esta mañana (hablo del martes). Hablo de un pintor que ha pintado contemporáneo a Giotto pero que este lo ha eclipsado, no sólo en la basílica de Asis sino en la historia del arte y eso que era bueno, muy bueno... Ese autor pintó el fragmento que es la imagen de la semana, ok???

Saperlipopette dijo...

Jejeje, pues a mí no...

Supongo que el autor será Cimabue, pero no estoy demasiado segura...
Ese angelito no lo encuentro por ningún sitio, de verdad, y el burro tampoco aparece... ¡No encuentro nada de nada, y llevo dos horas dale que te pego!

Roberto Valiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Valiente dijo...

Le di a aceptar sin querer y no lo habia terminado, falta decir que tiene de innovador frente al Románico, Pues yo creo que hay un cambio radical respecto a la románica, conceden gran importancia a la linea y al dibujo frente al color, ademas de pintar con tempera sobre tabla, y sigue siendo continuista yo pienso porque siguen siendo los mismos temas tratados..

Esto ultimo no se si estara bien.. pero hay queda :)

Javier Ridruejo dijo...

No es Cimabue...Piensa en que circunstancia un angel se arrodilla ante alguien en la iconografía cristiana...Irene, repasas lo visto en clase???

Javier Ridruejo dijo...

Bien, Roberto. Esa es la obra pero en la continuidad y lo novedoso no atinas... va más por el tratamiento de las figuras y la escena en general...

Saperlipopette dijo...

Gracias por aclarármelo esta mañana, Javier...
La imagen forma parte de la Anunciación de Simone Martini, perteneciente al Gótico Italiano, y data del siglo XIV, destinado a la catedral de Siena.
Lo particular:
- Aparece la perspectiva, como se puede observar en las líneas del suelo o en el jarrón con azucenas.
- En el fragmento del ángel no aparece, pero la Virgen expresa la sorpresa por la noticia del embarazo. Por tanto, aparece la expresión de sentimientos.
- Algo también novedoso es la verosimilitud de los pliegues, y la aparición del sombreado, lo que crea más realismo en las figuras.
- Se muestra el momento en el que el ángel "aterriza" para darle la noticia a la Virgen, por lo que se capta en el retablo el movimiento en acto.

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ridruejo dijo...

No Irene, es continuista con la tradición italo-bizantina porque apenas tiene fonos sino un continuo en pan de oro, la madonna(Virgen) aun mantiene un cierto esquematismo corporal y en sus ropajes, la escena muestran un gran preciosismo y detallismo impropio del Giotto o del primer renacimiento...
En todo caso, el resto está muy bien planteado,

Saperlipopette dijo...

Ok, rectifico y borro... ¡Adiós!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails