domingo, 22 de febrero de 2009

LA IMAGEN DE LA SEMANA FUE...

.
Alineación al centro

En efecto, como muchos supusistéis era el fondo que se observa através de la ventana de triple arco que hay en la estancia donde están el Canciller Rolin y la Virgen María. Ese magnifico fondo donde dos sirvientes miran el trasiego del puente y la ciudad, llena de marcaderías y personas . Mientras a su lado retozan pájaros y pavos reales en un idílico jardín de flores.

Muchos dicen que los renacentistas crearon la perspectiva creando fondos verosímiles, que Giorgione elevó el paisaje a la categoría de tema artístico pero, sin duda, los que crearon un marco nuevo para las pinturas fueron los Primitivos Flamencos.

Estefanía nos propone un análisis de las novedades que podemos apreciar en la obra. Leemos:

" Estamos ante una parte del cuadro de La virgen del canciller Rolin, pintado por Van Eyck al óleo y perteneciente al estilo gótico. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París.

La novedad de este cuadro además de que es realista naturalista (ya no usan hieratismo, ni idealización, pintan las figuras tal cual son, cosa que se puede ver en las caras de los personajes el canciller aparece con arrugas y bolsas, tiene una cara seria, los gestos de la cara perfectamente definidos, es decir parecen personas reales, respecto a la virgen tiens un aspecto serie con la mirada baja "para mi opinión pienso que el canciller la puede estar intimidando con su mirada directa" y por último el niño pienso tiene todavía cierta idealización porque representa rasgos en la cara de persona mayor, tiene bolsas en los ojos) es que es un retrato de la virgen con el niño y el canciller Rolin y que como podemos apreciar ambos están en el mismo plano. Una de las características del cuadro es que Van Eyck no solo plasmo la apariencia física del canciller sino que también su temperamento, lo que puede explicar que esté en el mismo plano que la Virgen y con el mismo tamaño así como que la este mirando fijamente.

Este cuadro incluye elementos nuevos en la pintura como la minuciosidad con la que pinta Van Eyck, lo detallado que esta todo el cuadro, como por ejemplo la corona que está agarrando el ángel por encima de la virgen que aunque no se vea de lejos resalta un gran brillo, la minuciosidad con la que a pintada cada piedra, los adornos que le ha hecho en la puntilla a la toga que lleva la virgen, los adornos del manto del canciller .
Por supuesto, la gran profundidad que tiene el cuadro usando diferentes tipos de perspectivas desde el ilusionismo nórdico que es la superposición de figuras cada vez más pequeñas como las montañas blancas del fondo, el río que le sigue que pasa por el acueducto, el pueblo a los pies del balcón donde se encuentran los personajes que debe de estar en menor medida pues ellos están en lo alto, y las praderas a sendos lados del río, otra manera de dar perspectiva es usando la luz que como podemos apreciar en el fondo usa colores más claros como verde claro alternándolo con oscuro, blanco con unos toques de azul muy claro, y en el primer plano usa colores como rojo oscuro, azul oscuro, naranja. Y por último el cuadro presenta la perspectiva lineal intuida en el suelo de la habitación, esto quiero que según se van alejando las rayas rectas de las baldosas deberian convergir pero del modo que está pintada no lo harán, por lo que se dice que lo hacen de manera intuitiva.

Otras obras de Van Eyck son:
-Políptico del Cordero Místico.
-La Virgen en la iglesia.
-El hombre del turbante rojo.
-Virgen del canónigo Van der Paele.
-Margarita Van Eyck.
-La Madonna de Lucca.
-Díptico de la anunciación.
"


.

1 comentario:

Saperlipopette dijo...

Javier, siento estar ausente todo este tiempo, pero todavía no sé cuándo tendré ordenador, porque me tengo que comprar otro, que el mío estás completamente roto, ¿vale?
Voy a hacer a hora el trabajo de la wiki... ¿Para cuándo te lo tenemos que entregar? Es que decían que para estaq semana, pero yo no sé nada...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails