lunes, 5 de enero de 2009

La imagen de la semana fue ...

.


Varios fueron los alumnos -alumnas en este caso- que descubrieron que la imagen mostrada pertenecía a las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León. Aportamos aquí el comentario que hizo Milagros Corredor sobre el tema, acertado y justo en sus términos...

"Esta pintura forma parte de un conjunto de figuras que representan los meses del año con las diferentes tareas agrícolas que tienen lugar en cada uno de ellos.En concreto se trata del mes de septiembre,que es el mes en el cual tiene lugar la vendimia. Y en la figura se observa a un hombre recogiendo uvas de una vid.
Estas pinturas datan del siglo XII y fue denominada la capilla sixtina del románico debido a la cantidad de pinturas existentes en solamente 8 metros de espacio.
Todas estas figuras se encuentran en la basílica de San Isidoro de León que es un templo cristiano situado en esta ciudad castellana. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España aunque tiene algunos elementos góticos y renacentistas. Fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

Las características propias de la pintura románica son:

•Bidimensionalismo, no hay profundidad
•Fuerte expresionismo
•Plana (no mezcla colores).
Gran importancia del dibujo.
•Poca importancia del modelado.
•Poca importancia de la luz.
•Los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe).
•Recibe influencias mozárabes y bizantinas"


Si queremos ver todas las imágenes del calendario, consultaremos (http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/AUI20223.jpg) y observaremos el engorde de los cerdos en octubre, la matanza en noviembre, y el calor del fuego durante el frío diciembre...



Recordamos a raíz de esto que hay dos grandes líneas en la pintura románica: una, religiosa, donde se reprsenta a Dios Pantocrator, apóstoles, Virgen María y arcángeles, propia de los ábsides de ciertas iglesias, cuya temática está vinculada a la llegada de Cristo, al Juicio Final o al Dios Todopoderoso. Aquí se refleja toda la simbología cristiana en una iconografía muy precisa, en la que el naturalismo cede su paso al esquematismo simbolista.

Por contra, y en zonas menores del programa pictórico (naves, arcos, etc...), surgen temáticas mundanas, naturalistas, algunas religiosas y otras profanas pero donde las figuras muestran un cierto realismo tendente al naturalismo, abandonando el esquematismo simbólico. Aún así, se mantienen rasgos arcaizantes como la ausencia de espacio real o de perspectiva, la aplicación de los colores planos o el predominio del dibujo.
Este último es el caso de las impostas del Panteón Real planteadas en este ejercicio o algunas de las bóvedas de arista del conjunto.






.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...
No soy profesional de la pintura, pero me encanta hacer reproducciones del románico leonés sobre tejas, baldosas...
Espero que te guste este enlace.
Un saludo
Salva
http://salvadorporqueras.artelista.com
salvadorporqueras@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola...
No soy profesional de la pintura, pero me encanta hacer reproducciones del románico leonés sobre tejas, baldosas...
Espero que te guste este enlace.
Un saludo
Salva
http://salvadorporqueras.artelista.com
salvadorporqueras@hotmail.com

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails