miércoles, 21 de enero de 2009

La imagen de la semana anterior fue...

.






Ese espectacular arco toral en forma de tijera que da paso al transepto en la Catedral de Wells es quizás una de las imágenes más bellas del deslumbrante gótico inglés.


Milagros Corredor nos sitúa la iglesia en su contexto histórico, nos ofrece referencias de otras grandes catedrales del estilo y nos porpone las caracterísitcas principales del Gótico inglés.

"Se trata del alzado interior(nave central) de la catedral de San Andrés de Wells en Inglaterra y se construyó entre 1175 y 1490.



Las cinco grandes catedrales son junto con la ya nombrada:

* La catedral de Salisbury en el condado de Wiltshire.
* La catedral de York situada en la ciudad de York.
* La catedral de la Bienaventurada Virgen María de Lincoln en la ciudad de Lincoln.
* La catedral de Canterbury
* La abadía londinense de Westminster.


Las características propias de estas cinco catedrales que he podido encontrar son las siguientes:

*Todas presentan una sala capitular octogonal exenta de la catedral y unida a ella a través de unas escaleras interiores.
*El transepto aparece hacia la mitad de la planta.
*Decoración exterior con esculturas que desde lejos parecen relieves y mosaicos.
*Grandes vidrieras con arcos ojivales."

A lo que nosotros añadimos que hay una tendencia a la complicación de las bóvedas según entramos en el siglo XIV y un cierto carácter longitudinal por un gran presbiterio con coro y una marcada horizontalidad por la escasa altura de sus naves.

Irene Fuentes nos introduce en los diferentes estilos del gótico inglés...


Westminster- Salisbury- York


Wells- Lincoln

"En el desarrollo de la arquitectura insular, se distinguen tres etapas distintas.

1ª"Early English": Se hallan integradas el conjunto de catedrales góticas inglesas más importantes: Canterbury, Wells, Salisbury, Lincoln o Westminster.

2ª"Decorated Style": A ella pertenecen Lincoln de nuevo y, en concreto, su Coro de los Ángeles que se edifica según estas pautas, y Ely. Estas denominaciones responden a los cambios que van a operarse en la arquitectura inglesa desde su etapa inicial dentro del gótico, mucho más sobria que las posteriores, pero ya con ciertos rasgos autóctonos como el gusto por el contraste cromático que genera el uso del mármol negro de Purbeck. En el "decorated", por el contrario, es patente una mayor preocupación por lo ornamental, sea figurativo o se trate de las columnillas que se concentran alrededor de los pilares o de las molduras.

3ª"Perpendicular Style": Queda ya fuera de los márgenes cronológicos que nos hemos impuesto."
.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails