jueves, 10 de mayo de 2007

La imagen de la semana pasa fue...

Duchamp Desnudo bajando una escalera, 1912

"Podrido academicismo", decían; "Nosotros queremos glorificar la guerra, una higiene del mundo", chillaban; "Nacer, crecer, morir, esa es la fatalidad que nos guía, ... no podemos negarnos a la evolución, a la muerte"... sentenciaban; "Un cuadro es la vida misma intuida en sus transformaciones pero no fuera de él sino dentro del objeto", decían tratando de captar en todos los aspectos de la vida el movimiento incesante, la constante transformación universal frente al estatismo de la cultura occidental.

Seguidores del Dadaismo, irreverentes y burlones, amantes de lo moderno y de la ruptura tecnológica, fascistas hasta que los fascistas los rechazaron.

¿Quiénes son? ¿ cuándo y dónde vivieron?
¿ y quién es este autor y cómo se llama su cuadro?

La respuesta correcta eran los futuristas.
Balla, Boccioni, Marinetti,...son los nombres más conocidos de este movimiento. Sin embargo, la obra propuesta no es de ellos.
Es Desnudo bajando la escalera, de Marcel Duchamp, autor más conocido por sus planteamientos dadaistas.

Mientras que Marinetti plasmaba sus ideas radicales más en el papel, o Balla tocaba otras manifestaciones artísticas, Boccioni se convirtió en el gran teórico de la pintura futurista. El movimiento, alentado por los fascistas italianos por su espíritu rompedor y moderno, se extinguió con la subida al poder de Mussolini y la imposición de una férrea disciplina artísitca basada en el racionalismo y en neoclasicismo de sus grandes expresiones monumentales como La Casa di Il Fascio de Guiuseppe Terragni o en Roma el EUR o barrio de la Futura exposición Universal de 1942, que nunca llegó a celebrarse.

Boccioni es quien mejor expresa la empresa pictórica y creativa de los futuristas:

" Mientras los impresionistas hacen un cuadro para captar un momento particular y subordinan la vida del cuadro a su semejanza con aquel momento, nosotros sintetizamos todos los momentos (de tiempo, de lugar, de forma y color ) y así construimos un cuadro"Boccioni Formas sucediéndose 1913

Frente al instante impresionista, el permanente devenir del objeto representado;
Frente al arte de laboratorio de los cubistas, donde la forma se descompone en múltiples realidades pero estáticas, ellos abogan por el dinamismo perpétuo de las formas...
... el infinito sucederse...


Como Boccioni llamó a su obra más famosa
Forma única de continuidad en el espacio
Lástima su prematura muerte en 1916; sin duda, su evolución artísitca y su pensamiento hubieran dado un artista de la talla de Cézanne o Picasso.

7 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jessy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Sergio, Jessy y Luis han logrado centrar la obra.
Ahora, les planteo una opción de subir más nota...

¿QUÉ PRETENDE EXPRESAR O MOSTRAR EL AUTOR CON ESA OBRA?

Borro vuestros coments para intentar más aportaciones.

Raquel Santibañez Rivero dijo...

Se trata del Desnudo bajando una escalera realizada por Marcel Duchamp en 1912,se encuentra en el Philadelphia Museum of Art.Se trata de un óleo sobre tela.Se la considera una de las pinturas más audaces e inteligentes del S.XX.El Desnudo bajando una escalera es un icono a medio camino entre el Cubismo,el Futurismo, y el Dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces. La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver.Tambien representa en términos plásticos el tiempo como fénomeno físico.

Anónimo dijo...

La imagen que observamos es una pintura al oleo sobre tela, denominada "Desnudo bajando la escalera", que data de 1912 cuyo autos es Marcel Duchamp. Se encuentra localizada en el Museo de Arte de Philadelphia.
En esta obra, Duchamp expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas, aunque este cuadro establece ya claras distancias entra Duchamp y el cubismo.
Respecto a la pregunta anterior creo que la respuesta es la siguiente, que realiza la obra con el objetivo que dicen sus palabras,
"un objeto cualquiera (sacacorchos, rueda de bicicleta, orinal) presentado como una obra de arte; es decir, atribuyendo un valor artístico a algo que no lo posee y dando a entender que donde nada es utilitario todo puede ser estético".

Javier Ridruejo dijo...

Muy buena aportación , Raquel. La relación con la foografía que haces es excelente. Hubiera estado bárbaro que hicieras lo mismo con el cubismo.

La frase es buena Carlos, quizás otra de Boccioni sea más indicativa de lo que expresa la obra: "Es el infinito sucederse". Supera al cubismo como tu bien dices pues el cubismo es estático y el futurismo se centra en el movimiento y en la evolución de las cosas. Chapeau al comentario que has hecho.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails