jueves, 3 de mayo de 2007

La imagen de la semana pasada fue...


¿ Qué le ha pasado al Arte?. ¿ dónde están los temas religiosos?, ¿y el claroscuro o el tenebrismo? ¿ y la perspectiva aérea?...

¿QUIÉN HA HECHO ESTO?

Como efectivamente habéis acertado varios de vosotros es una obra de Claude Monet, pintor impresionista. Si la observamos con tranquilidad observaremos ciertos cambios en la concepción del arte que propusieron estos pintores entre 1860 y 1880.

La luz que todo lo invade en el cuadro. Cómo el sol baña el campo florido y la espalda de la mujer, cómo el cielo azul y las blancas nubes refuerzan esa sensación. El dibujo, la forma se pierden: no se individualizan ni las flores, ni el rostro de la mujer ni las formas del vestido. La luz deshace las formas y los colores sólo existen para mostrar esos cambios de luz.

La pincelada se ha vuelto rápida, fragmentada, de toques cortos y, sobre todo, los colores no se mezclan se aplican unos junto a otros para que sea el ojo humano -algo que luego llevarán al límite los puntillistas- el que conforme las figuras. Los colores son de gama cálida y muy luminosos salvo las sombras, que no son negras pues Monet rechaza la existencia de ese color pues no existe en la naturaleza.

Que tema más trivial, una mujer paseando por el campo protegida del sol por un parasol. Pero, sin embargo, que bien ha logrado trasmitirnos el placer del paseo, la satisfacción del día luminoso o el gusto por la naturaleza. Da igual quien sea ella lo que nos permite es estudiar los efectos de la luz primaveral sobre la figura humana y la naturaleza.

¿ Cuándo hemos visto colores y luces así en la historia del Arte?. Pocas, pocas. ¿ Vermeer de Delft, quizás?. Se admiten sugerencias.

7 comentarios:

Jessy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Jessy, Sergio, Carlos, Luis. Os agradezco la participación. Habéis acertado la obra y el autor, y vuestros comentarios han sido sugerentes. Lo tendremos en cuenta en la nota.
Borro los coments por si alguien más quiere participar.

Raquel Santibañez Rivero dijo...

Se trata de La mujer con parasol, realizada por Monet en 1875. Se encuentra en la National Gallery of Art, Washington D.C.
Claude Monet es considerado el máximo exponente del Impresionismo. El tema fundamental de su obra es la luz, intenta plasmar en sus pinturas los efectos de los rayos de sol sobre todos los elementos del cuadro.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails