domingo, 4 de marzo de 2007

La imagen de la semana pasada fue...


El autor de esta obra dijo:

" Quien quiera ser pintor debe de conocer tres colores: el blanco, el rojo y el negro, y tenerlos a mano..."

De vuelta de un viaje por Venecia, Miguel Angel contempló su obra y le conoció personalmente. La alabó bastante pues le agradó mucho su colorido y estilo pero al final dijo:

" Es una pena que nadie haya enseñado a dibujar a estos venecianos"

Además de decirnos a qué autor nos referimos y el nombre, fecha y localización de la obra, ¿sabrías explicarnos que quiso decir Buonarotti con esa afirmación?

Carlos nos desvela la fácil respuesta a estas preguntas:

"Este fragmento pertenece a la obra del pintó Tiziano cuyo titulo es "Amor sagrado y amor profano" realizada en 1514, está realizada en óleo sobre lienzo y está espuesto en la galería Borghese. Esta obra pertenece al renacimiento italiano. Esta obra fuen realizada Con motivo de la boda entre el canciller ducal Nicolo Aurelio(cuyo blasón aparece en el sarcófago) y Laura Bagarotto en la primavera de 1514 Tiziano realizó este excelente trabajo que se vincula con las alegorías neoplatónicas realizadas en los años iniciales de la década de 1510.

M.Angel quiso decir con esta frase que los artistas venecianos no dibujaban primero las figuras, no se observa un trazo firme que se aprecie en el contorno de las figuras, dandole mayor impotancia al color que al dibujo como el propio Leonardo por poner un ejemplo, mientras que el propio M.Angel pintor de Cinquecentto usaba esta técnica de dibujar primero el contorno de las figuras, dandole una mayor importancia al dibujo que al color como los pintores del Quattrocento como Massacio."


9 comentarios:

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Carlos Y luis, habéis acertado la obra. Excesivo comentario el propuesto por Luis que, por entresacar los entresijos simbólicos de la obra, olvida responder a la última cuestión. caso diferente es el de carlos que lo intenta pero no lo consigue.
En fin, veremos otras aportaciones...

Ainara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jessy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro Iglesias Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ainara, bien la situación de la obra pero respecto a lo que dijo M. Angel buscas una salida demasiado fácil...

Jessy, todo bien pero lo que dices que dijo Miguel Angel es JUSTO A LA INVERSA DE COMO TÚ LO PLANTEAS...¡Qué cosas!

Álvaro, atinas correctamente tanto en la situación de la obra como en la significación del comentario de Buonarotti.... Excelente.

Marta Leno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Marta, cuidado con las faltas de ortografía. "Buonarotti va a ver...", se escribe así.
La escuela venenciana es, por encima de todo, una explosión del color tanto en tonos y luminosidad como en la forma de pintar: abandona la línea para usar el color como forma de crear las figuras. Por eso le molestaba a MA porque él era un amante del dibujo y la línea.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails