martes, 6 de marzo de 2007

Tres eran tres las hijas de Helena, tres eran tres y ninguna era buena...

En efecto, tres cuestiones os planteo a todos a través del blog, de obligado cumplimiento como reprimenda por el lamantable examen del Renacimiento que hemos hecho. Culpables vosotros desbordados por el tema y la circunstancia, culpable yo porque no he podido repasar todos esos conocimientos y veníais un poco justos a la prueba.

PRIMERA y SEGUNDA CUESTIÓN
Una cuestión de definición, doble, como se planteaba en el examen. Define, por lo tanto, Perspectiva lineal y Estilo herreriano

TERCERA CUESTIÓN

Una rueda de reconocimiento, tal cual se puso en el examen. Se pedía título de la obra, autor, estilo al que pertenecía y periodo si hubiere, localización espacial y temporal.
Vamos allá




Gracias, a todos los alumnos que han respondido con prontitud y buen tino a las tres cuestiones. Os propongo acercarnos a ellas con las palabras de Carlos Melchor

DEFINICIONES:

-Estilo Herreriano: Perteneciente al siglo XVI, el estilo Herreriano pertenece a la arquitectura del Renacimiento español. Su creador fue Juan de Herrera. Como características principales podemos destacar el monumentalismo(gigantismo) y la austeridad decorativa, buscan la proporción y el orden matemático de las formas. Como obras principales podemos destacar el Monasterio-Palacio de San Lorenzo del Escorial.

-Perspectiva lineal: La perspectiva lineal es un método que nos permite realizar una imagen espacial lo mas parecida a la realidad. Los elementos que utiliza son la línea de tierra, la línea del horizonte y el punto de vista. Es decir, todas las líneas convergen un punto denominado de fuga a partir del cual se forma la imagen.

IMAGENES:

1. Sacrificio de Isaac,data de 1526 cuyo autor es Alonso Berruguete, se encuentra localizada en el museo nacional de escultura en Valladolid. Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

2. Fachada del palacio de Carlos V,data de 1533, cuyo autor es Pedro Machuca y se encuentra en la Alhambra (Granada). Perteneciente al plateresco, estilo renacentista.

3. Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (1541-1453)cuyo autor es Gil de Hontañón. Perteneciente al purismo, estilo renacentista.

4.El atardecer (1526-1534) cuyo autor es Miguel Ángel, pertenece al conjunto escultórico de las tumbas Mediceas en la Basílica de San Lorenzo, Florencia . Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

5.El condotiero Gattamelata(1447-1453)cuyo autor es Donatello de encuentra localizada en la plaza del Santo, Padua, . Perteneciente al Quattrocento, estilo renancentista.

6. Templete de San Pietro in Montorio (1502) en Roma, cuyo autor es Bramante. Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

7.El Moisés (1515)cuyo autor es Miguel Ángel, localizada en San Pedro in Vincoli, Roma . Perteneciente al Cinquecento, estilo Renacentista.

8. Palacio Rucellai (1446-1451), Florencia cuyos autores son Alberti y Bernardo Rossellino. Perteneciente al Quattrocento, estilo Renacentista.

11 de marzo de 2007 15:58



21 comentarios:

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raquel Santibañez Rivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ainara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jessy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro Iglesias Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
artecom dijo...

Luis, las definiciones muy flojas. La de perspectiva puede ser cualquier tipo de perspectiva. La de Herreriano no cita ni siquiera a Juan de Herrera ni ninguna característica. mal
Nota: 4
Las imágenes bien reconocidas.

artecom dijo...

Raquel, la obra de Berruguete no está en San benito sino en el Museo Nacional de Escultura.
La obra de Hontañón no es plateresca.
Medichi, no es con ache, es Medicis.

El reconocimiento, bien.

Las definiciones flojas. Olvidas citar que se consigue con la perspectiva y que las lineas citadas sirven de marco de referencia para construir los objetos en profundidad.

Herreriano flojo. Olvidas citar su monumentalidad y su ordenamiento matématico.

Nota: 5

artecom dijo...

Ainara en la definición de perspectiva das los elementos pero no dices cómo se hace la misma...
La definición de Herreriano olvida citar el gusto por lo colosal, por el monumentalismo...

Copias de Raquel las respuestas a las obras. Son iguales, con los mismos fallos e igual redacción. Leelo en ella pero te bajaré la nota...

Nota: 4

artecom dijo...

Jessy, al igual que le he dicho a Ainara en la deficinición de perspectiva-pues es la misma-dices los elementos que la forman pero no cómo se crea la sensación tridimensional...

En la definición de Herreriano no citas su gusto por el monumentalismo...

En las láminas hay pequeños errores que deslucen: no es Valladoliz, sino Valladolid; la obra de Donatello está mal nominada y la de M. Angel no está en Florencia sino en Roma.

Nota: 5

artecom dijo...

Álvaro, la perspectiva está pasable definida pero mejoraría si dijeses que el pintor crea un entramado de líneas NO PARALELAS que permiten diseñar los objetos creando ilusión de profundidad.

En el estilo Herreriano has de citar a Juan de Herrera y alguna obra más...

El reconocimiento, bien pero tiene algunos pequeños fallos. Ejemplo, el autor de una de ellas no se llama Montañón,...

Nota: 6

Marta Leno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
artecom dijo...

A ver Marta, la definición de perspectiva está bien pero es conveniente decir lo que se pretende, es decir, la representación tridimensional en un lienzo bidimensional.
En la de Herreriano pues no estaría mál citar El Escorial, las fechas y, como gran característica, la monumentalidad.

Las imágenes bien.
Nota: 6

alvaro serrano justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Melchor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
artecom dijo...

Carlos, muy bien.
Tan sólo decir en la definición de perspectiva que las figuras se generan a partir de las líneas que convergen en el punto de fuga junto a la linea de tierra y de horizonte.

Nota: 7-8

artecom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
artecom dijo...

Joana, cometes un error de bulto en la perspectiva cuando dices:
"además es la perspectiva que mejor representa lo que nuestro ojo visualiza.". Es la que mejor tridimensionalidad basada en principios matemáticos y geométricos crea pero no es la más real, no contempla ni la curvatura del ojo humano ni la deformación basada en el aire que hay entre el objeto y el ojo.

Referido al reconocimiento de imágenes, no sé a que imagen te refieres cuando dices: " Monasterio de San Lorenzo el Real: El autor es Juan Bautista de Toledo (1563-1567) y Juan de Herrera (1567-1584) .Pertenece al Renacimiento Herreriano. Se encuentra en El Escorial, Madrid." No hay tal imagen en la relación.

Por cierto, se escribe AlHambra, no alambra. Cuidado.

Nota: 5

artecom dijo...

Las definiciones muy correctas.

La obra donde aparecen Abraham e Isaac no está como tu dices "Se encuentra en el retablo de San Benito el Real (Valladolid)". Hoy está en otra ubicación.
El Palacio que sitúas en Granada NO es plateresco.
El " Monumento ecuestre del condontiero de Erasmos" que tu citas no es el propuesto.

Nota: 6

mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
artecom dijo...

"La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos,..."
No Mabel, la perspectiva consiste en plasmar la realidad tridimensional sobre una superficie bidimensional. A partir de ahí puedes explicar el sistema matemático de la perspectiva lineal...
Bien por el ejemplo propuesto.

Lo demás está bien. El Herreriano, correcto.

Nota: 6-7
Un ejemplo de esto es "La Última Cena", de Leonardo da Vinci.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails