jueves, 22 de marzo de 2007

"Dios me trajo a este mundo a destruir la arquitectura..."

Un tipo particular Borromini.
Decía en su obra Opus Arquitectonicum:

"Por cierto no desarrollaré esta profesión con el fin de ser un simple copista, si bien sé que al inventar cosas nuevas no se puede recibir el fruto del trabajo, siquiera tarde como no lo recibió el mismo Miguel Angel cuando en la reforma de la gran Basílica de San Pedro usó nuevas formas y ornamentos que sus propios emuladores le criticaban, al punto de procurar muchas veces privarlo de su cargo de arquitetco de San Pedro: sin embargo, el transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que todas sus ideas han resultado dignas de imitación y admiración."
Un adelantado a su tiempo. Consciente de que los grandes mecenas del arte católico optaban por el repetitivo manierismo o por un contenido clasicismo, él pretendió desarrollar toda la fuerza de la arquitectura. Para ello, si fuera necesario como dijimos en el título de este artículo "destruyendo la arquitectura".

Un carácter introvertido, complejo, tortuoso, algo neurótico, claramente hipocondríaco, un hombre difícil. En todo caso, el creador de un lenguaje nuevo. La arquitectura ya no será igual después de sus aportaciones.
Dice su epitafio: "siendo un arquitecto de eterna memoria, aplicó el divino poder de su arte en la decoración de magníficos edificios romanos". Divino porque es un creador en el sentido amplio de la palabra.





Os propongo una actividad colectiva.
Dad vuestra opinión: Viendo las obras de Borromini, ¿en qué creeis que innova?.¿por qué es tan rompedor como arquitecto?

Estas son sus obras principales


Colegio de la Congregación para la propaganda de la Fe; Iglasia de Sant'Andrea delle Fratte; San Carlo alle Quattro Fontane; Santa Ines de la Plaza Navona; Sat'Ivo alla Sapienzia; Oratorio de San Felipe Neri.

Puedes ver un video de San Carlo para hacerte una idea tridimensional de sus formas y tamaño interior.



7 comentarios:

Jessy dijo...

Las innovaciones que Borromini aporta a la arquitectura son las siguientes:
-Los elementos arquitectónicos que emplea son clásicos pero los utiliza con libertad e imaginación, sin respetar las normas.
-Rompe con la tradición clásica, planifica de acuerdo con los módulos y proporciones clásicas.
-Muros alabeados, fachadas cóncavas, juegos de luces y sombras y plantas complejas de gran dinamismo.
-Arquitectura extravagante , audaz y fantástica.
-Decoración geometrica

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado colega:
Gracias por tu enlace. Aprovecho para felicitarte por tu página e informarte de que, con tu permiso, paso a enlazarte desde la mía.
Saludos cordiales desde ENSEÑ-ARTE.
Juan Diego Caballero

TOMPEREZ dijo...

He descubierto tu blog a través de otro colega, y me alegra descubrir la libertad y la imaginación que le echas a la asignatura. Estudiaré a fondo tus propuestas y, si me lo permites, te enlazo en mi blog de Historia del Arte. Un saludo, estimado colega. Tomás.

Javier Ridruejo dijo...

Juan Diego, estoy encantado de que desde tu excelente página enlaces la nuestra. Nuestra pasión por el arte se ve recompensada por el despliegue de medios que permite la informática. Seguiremos en contacto pues tengo tu blog en un blogline que me tiene informado de las novedades.

Javier Ridruejo dijo...

No conocía tu blog Tomás pero inmediatamente lo enlazo en el mio, con tu permiso, por supuesto. Además he trabajado días atrás Bernini y la escultura barroca y me viene muy bien tu entrada sobre el tema.
Lo veré con más calma y seguiremos en contacto.

Javier Ridruejo dijo...

Por cierto, Juan Diego. Rothko, ¡qué maravilla!. Aun recuerdo este verano pasado la sala de Rothko que hay en la Tate Gallery de Londres. Impactante. es el autor favorito de mi mujer y a mi me gusta mucho. Fíjate sino que en la página web de historia del arte que hicimos para la Junta de Extremadura -aparece en el blog en nuestras páginas con el nombre de artecom o curso interactivo...- como la página de enlace a las actividades y a las galerías de láminas es un Rothko, aunque en naranjas.

Javier Ridruejo dijo...

Jessy, la última en ser respondida pero la primera en interés. Gracias. Efectivamente captas la esencia de los cambios de Borromini aunque el último aspecto " decoración geométrica" lo dejas tan escueto que se me escapa lo que quieres decir.

Te pondré una buena nota.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails