miércoles, 18 de mayo de 2016

Vanguardias II: Descomponemos la forma. El cubismo

.

Picasso___________________ Braque________________ Léger______________ Juan Gris


¿ Qué es el cubismo?

Es la primera gran vanguardia artística europea, por cuanto son los primeros que se plantean la destrucción absoluta del canón clásico heredado del Renacimiento y del Barroco. Son, además, los primeros que comprenden e interpretan las lecciones sobre la esencia y el valor de los objetos representados que ya desarrolló Cézanne en sus "Jugadores de cartas" o en sus diferentes representaciones de la "Montaña de Santa Victoria". Por encima de los demás, destacan Picasso, Braque y Léger.


 __ Cézanne mostró el camino a los cubistas

Sin duda, la retrospectiva que se hizo en 1907 de la obra de este autor les impresionó vivamente.
Si hay que poner fecha de inicio al Cubismo, casi todo el mundo pone 1906-7 y lo vinculamos a las Demoiselles d'Avignon de Picasso. Nada parecido se había hecho hasta ahora:



Se ha destruido la forma tradicional de representar a los objetos. Fin, pues, al figurativismo y al color real; la perspectiva se ha quebrado, y con ella, las formas se han descompuesto y fragmentado en volúmenes escondidos unos y marcados otros. Lo que Picasso inició con este retrato de grupo lo completa y define a partir de 1909 en sus paisajes de Horta de Ebro.
Braque, inmediatamente, sigue a Picasso. Léger hace lo mismo en 1910.


Discos en la ciudad. Fernand Leger___________Horta de Ebro. Picasso

Así pues, la gran novedad del Cubismo no se centra como los Fauvistas en el color sino en el volumen, la estructura de los objetos y su representación en el espacio. Reaccionaron contra el impresionismo y contra el fauvismo... reaccionaban contra la espontaneidad cromática.
De hecho, la monocromía suele presidir sus cuadros mientras que los objetos se rompen en múltiples planos, analizando todas sus posibles formas espaciales. En la línea de las nuevas tendencias filosóficas fenomenologistas ( Husserl ), los cubistas fijaban en la tela todas las posibles facetas del objeto en su variada e ininterrumpida sucesión de apariencias y signos. Trataban de superar el conocimiento relativo del objeto que ya habían trabajado los impresionistas para llegar al conocimiento absoluto del mismo. Hay dos momentos en el cubismo:

Cubismo analítico, a finales de 1909. Planos simples y anchos que rompen el objeto, lo desmenuzan, lo analizan en todas sus posibilidades. Monocromía.


 
Picasso, Chica con mandolina, 1910________________Retrato de A. Vollard 1910

Cubismo sintético, a finales de 1912. El elemento fundamental de este estilo es la recomposición libre de la imagen del objeto analizado y descompuesto anteriormente. No sujeto a las reglas de la imitación, el autor modela y nos muestra su verdadera fisonomía esencial. Si Cézanne viviera, ¡seguro hubiera besado y abrazado llorando a Picasso!. Juegan con los collages, con texturas y volúmenes que sobresalen el lienzo y le dan corporeidad.

"
El objeto ya no es despedazado/analizado en multitud de planos, sino que el objeto empieza a ser sintezado en sus formas esenciales y volverá a ser fácil de descifrar. La entrada en el cuadro de materiales extrapictóricos permite dar a cada superficie una estructura más simple y una textura mucho más variada. La utilización de peródicos recortados, con sus textos, imprime un nuevo efecto casual al cuadro, que será aprovechado pocos años después por el Dadaísmo y sus juegos con el azar. En cuanto al color volverá recuperarse progresivamente la variedad cromática." (Algargosblog)

 


Picasso, Guitarra, 1912 _____________________________ Braque, Mujer con mandolina, 1912

Y Picasso, cuando llega la I Guerra Mundial, ¿sigue siendo cubista?.

Quizás la etapa cubista, entre 1907 y 1914, sea la más apreciada el el mundo no profesional de la historia del arte; sin embargo, Picasso va mucho más allá... Es técnicamente un ecléctico y, artísticamente, está obsesionado con el Hombre y su destino...Pero esto será motivo para otro post.


El cubismo se agota. O, al menos, el cubismo como fuerza expresiva principal. La I Guerra Mundial marca un cambio cultural y psicológico en el arte de tal calibre que ya nada volverá a ser igual. Este periodo estará marcado por el expresionismo y la abstracción.


Para completar y repasar....

Excelente entrada del blog Algargos, arte e Historia con un slide de repaso muy bueno y un texto adecuado.
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/09/15/pablo-picasso-del-cubismo-anal-tico-al-cubismo-sint-tico-19

http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/cubismo.php

Una galería de cubismo para repasar
http://picasaweb.google.es/socialesweb/77Cubismo#

1 comentario:

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails