sábado, 17 de octubre de 2015

La imagen de la semana

.
Siglo I ac



La nave romana de carga Aulus aprovecha la marea alta y la salida de varias galeras de la flota del Miseno con destino Ostia para iniciar su vuelta a casa. En la bodega, algo atípico. Aparte de las ya tradicionales vasijas de aceite de Eubea, aceitunas en salmuera de Beocia, baratijas tebanas y uvas pasas de Corinto, el barco llevaba una carga especial: el antiguo pretor de la Macedonia, de la familia Albanii, se había encaprichado en un reciente viaje con un conjunto de estatuas de un santuario a Poseidón en Egina,  El dinero es el dinero y los sacerdotes del templo habían pensado en una restauración del santuario, imposible sin acudir a un préstamo usurario. Ya apenas iba nadie a adorar al dios en ese lugar. El romano se había emocionado pues tenía una villa cerca de Herculano, con vistas al mar. "Quedaría muy bien en el cenador con visita a la playa", aseguró el aristócrata. Tal es el orgullo y el desprecio de los ricos romanos.

El disgusto del capitán era grande pues las estatuas apenas permitían llenar la bodega y los gastos de armar el barco eran superiores a los ingresos por el transporte. En el último instante, surge una oportunidad de negocio aunque le obliga a cambiar su ruta: llegar a Olinto, en la Calcídica, y cargar una par de medidas de mineral de cobre con destino a Atenas.  

Salir del puerto de Caristos no era fácil pero la marea y los vientos parecían propicios. A lo lejos, entre la bruma se podía ver perfectamente el templo dedicado a Atenea, iluminado por un rayo de sol, ¿Un presagio de la felicidad de Atenea por la marcha de Poseidón? No era ese capitán amigo de supersticiones. Las nubes altas enladrilladas auguraban una futura tormenta. Si la cosa se pusiera mal en las horas siguientes aun podría refugiarse en Andros o en Kyos.



Pronto las galeras militares desaparecieron en el horizonte impulsadas por las líneas de remeros pero nuestro barco protagonista bregaba con dificultad en la mar picada. La larga y montañosa costa de Eubea le serviría como referencia al oscurecerse el sol. Empezaba a llover y el viento se volvía cada vez más violento. El capitán dudaba si separarse de la costa y avanzar más rápido o tener la seguridad de poder recalar en algún lugar protegido. Eso suponía pasar  por el cabo Artemisón, donde las corrientes contrarias eran difíciles de salvar.

A la luz de una vela, el capitán, en su cabina, hizo ofrendas al díos del mar. Quemó especias y ofreció algo de comida. Parecía suficiente. Al salir a cubierta, el cabo estaba a la vista.

Un golpe de mar, un ruido ensordecedor en la bodega, un cabeceo lateral, todos al suelo, El barco se gira y el agua entra en el casco. Un grito ahogado ...



1928. Tirones repetidos en la cuerda. El escafandrista quiere que le suban, ya, rápido. Desde que los pescadores encontraron hace dos años en sus redes un brazo en bronce de una estatua aparentemente clásica, no se ha parado de buscar. "Ya sube", dicen los marineros. La sorpresa es mayúscula cuando, en lugar del escafandrista, aparece una cabeza barbada, brillante, como si fuera un dios. Dos mil años después, Poseidón vuelve a reinar.




1. ¿De qué obra estamos hablando?
2. ¿Podrías poner un enlace donde se viera la imagen de la escultura?
3.¿Por qué es tan especial esa obra? ¿Qué aporta al arte griego clásico?

15 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien hecho, Susana. Y el enlace funciona perfectamente...

Javier Ridruejo dijo...

Bien datado y bien explicado, Ana. Una interesante entrada.

Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Lo siento por la distorsión del comentario, ha sido al copiar el enlace.

Javier Ridruejo dijo...

Ok, Álvaro y Elena, muy correctos ambos. Con bastante lujo de detalles. me gusta más el de Alvaro pues la redacción es original tras haber leido mientras el tuyo Elena es un corta-pega pues tu no hablas ni escribes así...Aun así, bien los dos.

Unknown dijo...

1.-Se trata del dios del cabo artemisio:se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente. Se puede decir que se trata de Poseidón.

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_del_cabo_Artemisio

3.- Por las características de la figura su ejecución debe encuadrarse en la fase final del periodo Severo, justamente en el umbral de transición al periodo Clásico, una etapa coincidente con los años medios del siglo V a. C. Es un momento en que la escultura se libera progresivamente de la rigidez y el estatismo del periodo Arcaico antecedente y consolida los criterios que conducirán a la escultura clásica plena, tales como el concepto de movimiento, la multiplicidad de puntos de vista y la tendencia a un total naturalismo formal.
El dios Poseidón aparece en su desnudez con una anatomía potente propia de un héroe, con una expresión gestual que transmite el difícil concepto del ethos griego, entendido este como un sentimiento de orgullo, dignidad y estoicismo.

Unknown dijo...

1.- El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo. La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
2.- https://www.google.es/search?q=dios+del+cabo+artemisio+comentario&rlz=1C1AVSH_enES464ES470&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI9-6ysOXRyAIVyg8aCh3dcwnf&dpr=1
3.- Estaríamos dentro de la tipología estilística puramente clásica, ya que no es arcaica ni helenística su concepción. Ya no existe la frontalidad y el estatismo primigenio, aunque la figura sigue aposentándose en la base con los dos pies, pero ya existe un cierto dinamismo. Representa la imagen de un dios a punto de lanzar con la mano derecha algo, posiblemente una lanza, pero al no tenerla no se puede confirmar. Mide más de 2 metros de altura y está dentro de la escala habitual de la representación escultórica griega de los dioses. Es una figura desnuda, que podría representar a Zeus lanzando su rayo o a Poseidón con el tridente. Por la posición de la mano abierta podría ser el segundo, ya que cuando se representa la sujeción de un rayo se hace con la extremidad cerrada. Se ha asociado a tres escultores: a Kalamis del que solo conocemos copias romanas, a Onatas o a Mirón, más conocido.

Unknown dijo...

Esta obra se trata del conocido “El dios del cabo Artemisio”, una escultura encontrada en el año 1928, la cual ha sido datada por los expertos hacia 460 a. C., encuadrada en el estilo severo,que corresponde al periodo de transición entre el arcaísmo y el clasicismo. Por otro lado, esta escultura representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido, puede que sea Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente.
http://www.google.es/imgres?imgurl=https://antonioricardovalle.files.wordpress.com/2012/05/img_62631.jpg&imgrefurl=https://antonioricardovalle.wordpress.com/tag/el-dios-del-cabo-artemisio/&h=1749&w=2332&tbnid=ZU45956RTpKNuM:&tbnh=150&tbnw=200&usg=__ywP7_2URpP4Ksy8-FDVYUICIx7A=&docid=PAeP59HS2zC4AM&itg=1
Esta magnífica estatua tiene una tipología estilística, en la que no existe frontalidad pero si existe un cierto dinamismo, la cual aporta al arte griego por lo que el escultor plasmaba la belleza y gallardía del desnudo varonil, al tiempo que reflexionaba sobre cómo veían los griegos a los dioses. La obra constituye uno de los paradigmas de la escultura clásica griega; y las razones de ello son por su composición, su perfecta representación del cuerpo humano desnudo y por su expresión contenida y severa.

Unknown dijo...

1. El dios del cabo Artemisio(se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente)es una estatua griega de bronce. La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926.

2. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/Netuno16b.jpg/220px-Netuno16b.jpg

3. Su naturalismo anatómico anticipa la perfección corporal del Doríforo, acusando un mayor detallismo en la barba y el cabello, que conforman una máscara facial de gran sobriedad que hace realidad el concepto de "severo" que define la escultura griega en ese momento. En este caso no sólo se contempla la proporción de la cabeza con relación al cuerpo, sino que la estatua se inscribe en un cuadrado perfecto, cuya longitud de lado lo marcan los brazos extendidos, que miden lo mismo que de la cabeza a los pies. Estas claves ocultas que relacionan número y belleza, definen el concepto estético de la escultura griega, aunque los grandes pies que le proporcionan estabilidad y el brazo izquierdo ligeramente más largo que el derecho serían inconcebibles en el Clasicismo pleno, siendo factores que informan de su realización en el proceso de maduración del periodo Severo.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, chicas...Con vuestras aportaciones, cerramos ya la imagen de la semana, hoy Jueves...Cada semana antes, la voy a tener que poner más difícil.

Javier Ridruejo dijo...

Elena Serrano, muchos consideran a esta obra como parte del periodo preclásico o Severo, previo al clasicismo de Polícleto o de Fidias. pero tus argumentos me valen...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails