domingo, 25 de octubre de 2015

Poseidón del cabo Artemisión



Elena Dellanos nos sugiere que la imagen de la semana anterior era la escultura de bronce llamada Poseidón, hallada en el Cabo Artemisión. Transcribo su comentario...




" Estamos ante una estatua griega del Dios del Cabo de Artemisio. Hay que destacar que hay muchas dudas de que el representado sea Zeus, lanzando un rayo. O bien sea Poseidón, lanzando su tridente.
 
Por las características de la figura su ejecución debe encuadrarse en la fase final del periodo Severo, justamente en el umbral de transición al periodo Clásico, una etapa coincidente con los primeros años del siglo V a.C. Es un momento en que la escultura se libera progresivamente de la rigidez y el estatismo del periodo Arcaico anterior y consolida los criterios que conducirán a la escultura clásica plena, tales como el concepto de movimiento, la multiplicidad de puntos de vista y la tendencia a un total realismo formal.  





El dios aparece en su desnudez con una anatomía potente, propia de un héroe, con una expresión gestual que transmite el difícil concepto del ethos griego, entendido este como un sentimiento de orgullo, dignidad y estoicismo. Está representado en el momento previo al lanzamiento de un objeto, en el instante en que se tensionan los músculos de todo el cuerpo, hecho que se traduce en una gran estabilidad que no implica rigidez, un movimiento contenido observando el destino del arma y diferentes puntos de visión conseguidos con el doble juego de líneas que marcan las piernas abiertas y los brazos extendidos, opuestos a la disposición frontal del cuerpo. Su realismo anatómico idealizado anticipa la perfección corporal del Doríforo, acusando un mayor detallismo en la barba y el cabello, que conforman una máscara facial de gran sobriedad que hace realidad el concepto de "severo" que define la escultura griega en ese momento ".

Algunas webs


.


No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails