jueves, 11 de noviembre de 2010

Villardeciervos, ¿musulmán?

.




¿Qué tiene que ver el maravilloso pueblo zamorano de Villardeciervos con el arte hispano-musulmán?

¿Acaso se han encontrado restos de una fortificación califal parecida al magnífico castillo de Gormaz en Soria? o ¿ acaso se han encontrado restos de una muralla musulmana como la de Galisteo, cerca de nuestra querida Coria? Hemos de creer que no era ni pueblo principal de una taifa, ni bastión defensivo de la Extremadura medieval. Entonces, ¿será que estuvo Yusuf-ben-Tasufin, el almoravide o Al-Mansur, el Omeya?

No. Soy yo. El profesor de Historia del Arte se va durante una semana de actividad complementaria a este lugar con sus alumnos de la sección bilingüe. Lo que significa que perdemos 4 clases... ¿Perdemos? No, no... por supuesto.

Tenemos mucha tarea, mucha materia y poco tiempo que perder. Por esa razón, como ya sabéis, tenéis que preparar el tema del Arte hispano-musulmán. Recordad la estructura que nos exige el examen de Selectividad: contexto histórico de la prresencia musulmana en la P. Ibérica; características fundamental del arte y la arquitectura islámica; principales manifestaciones artísticas por periodos y comentario de cierta profundidad de las obras más señeras.

Yo os propongo aquí hacer el comentario artísitco de dos de ellas, clave en la historia del arte peninsular: la mezquita de Córdoba, del periodo califal (s. VIII-X) y la Alhambra de Granada, del periodo nazarí ( s. XIV_XV). Podéis hacerlo en papel, en formato procesador de texto y enviarlo por e-mail, hacerlo en este blog en los coments o con más detall en vuestros blogs personales.

Aquí tenéis las fotos de ambas obras...

Mezquita de Córdoba






Alhambra de Granada

.

3 comentarios:

Carmen arte dijo...

javier que no se como hacer para que salga el último trabajo que he hecho en el blog, en la entrada a mi blog desde el tuyo. Aun habiendo hecho el del arte romano, en la entrada sigue saliendo sólo el arte griego.

Javier Ridruejo dijo...

Tranquila ha llegado bien y lo veo perfectamente. Gracias por tu siempre activa colaboración

Javier Ridruejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails