lunes, 1 de noviembre de 2010

Practica, practica...el examen está cerca...


Si vis pacem para bellum,
osea,
el que quiera aprobar este examen
tiene que practicar con el comentario de obras artísticas

Os propongo dos para que hagáis el comentario formal o artístico exclusivamente en este blog o en el vuestro si lo queréis hacer entero.



TEMPLO DE POSEIDON O DE HERA II, EN PAESTUM.







Hermes con Dionisos niño, de Praxíteles.






.

4 comentarios:

Unknown dijo...

TEMPLO DE POSEIDONO DE HERA II

Estamos ante un templo griego,arquitectónico,fue consagrado al Dios Zeus.Su autor es desconocid,se construyó en el 450 a.C,su nombre es el Templo de Poseidon o de Hera II que se localiza en Paestum.
Es un templo longitudinal,el cual consta de tres naves:pronaos,naos o cella y opistódomo.Es un edificio simétrico porque se divide en dos partes iguales.Está construido en piedra.
En el exterior vemos que es un templo períptero,anfipróstilo y hexástilo,es decir,tiene columnas alrededor de todo el templo.Las columnas son de orden dórico,no tienen basa pero si un fuste que son altos y anchos.Predomina el muro,la cubierta que tiene es un techo adintelado y está a dos aguas.Está elevado sobre un plinto.
En el interior vemos que es un sistema adintelado que quiere decir que no hay arcos ni bóvedas.Está dividido en pronaos a la cual se accede por la puerta principal,entrada,que es un pórtico con tres columnas,despues de la pronaos se accede a la naos o cella que es el lugar principal y central,es la capilla del Dios que se divide en dos partes por unas columnas y al final encontramos la última nave que es el opistódomo que está al lado contrario de la entrada y podía servir para guardar el tesorodel Dios.
Los elementos sustentantes que encontramos son las columnas que soportan el techo el cual está sostenidopor las columnas que la fuerza del techo hace que descienda hacia ellas y asi el peso es soportado por todas las partes.
Este templo cumple con las condiciones de los edificios griegos porque aparece los órdenes clásicos,está hecho para ser contemplado,en general cumple con las características de la arquitectura griega.Fue construido para consagrar al Dios Zeus,para honrarlo.

Unknown dijo...

HERMES CON DIONISOS NIÑO

Estamos antes una obra escultórica,figurativa,mitológica,la cual pertenece a un grupo escultórico.Es una figura exenta porque se puede observar desde varios puntos de vista.
Es una escultura griega clasicista,de nombre Hermes con Dionisos niño cuyo autor es Praxíteles,es del siglo IV a.C.
Es una escultura exenta por lo que hemos dicho anteriormente porque se puede ver de distintos puntos de vista aunque domina el punto de vista frontal.Se encontró entre las ruinas del templo dedicado a Hera,pero se encuentra en este momento en el Museo Arqueológico de Olimpia.
Está hecha de mármol cuya técnica es el cincelado aunque en el pelo vemos que ha usado la técnica del trépano.
Es una figura realista idealizada,en ella se ven las proporcionesdel cuerpo,esta bien proporcionado mediante el canon griego y las partes del cuerpo están bien hechas.Vemos que tiene una visión frontal,no hay ningún scorzo en ella,es una composición abierta porque vemos que las piernas y los brazos están un poco separadas del cuerpo.Una característica que ha utilizado Praxíteles en esta escultura es la curva praxiteliana que trata que hay una pequeña curvatura en la cadera de Hermes que es conseguidaal apoyar el brazo en un tronco de un aárbol (el peso se desliza a una pierna y la otra queda libre).Tiene un único plano.
La expresión que tiene el rostro es de serenidad,tranquilidad,por lo tanto es una figura inexpresiva.Está en movimiento en potencia,es decir,está en reposo,no hay ningún movimiento en ella.
La figura cumple con las características de la escultura griega porque se ve todo lo que busca el autor.Su autor es Praxiteles y tiene obras como el Apolo Sauróctono y aporta un canon creado por él mismo.

Javier Ridruejo dijo...

María, no hacia falta hacer la ficha de cada edificioi, es decir, su situación temporal y artística. Directamente al comentario artístico o formal.
Si hablas de la planta dílo, no digas es un templo longitudinal, di que tiene una planta longuitudinal. Si estás analizando la planta, comenta también el peristilo y el basamento. No dejes nada. Sería bueno decir la utilidad de cada parte.
Hablas de la cubierta como techo adintelado, no está bien expresado: la cubierta es a dos aguas y la techumbre es adintelada.
El análisis del interior corresponde a los elementos sustentantes y sostenidos, no a la utilidad de las partes de la cella. No hablas de los órdenes y sobre los empujes que se generan en la construcción, solo citas lo que sufren las columnas.
Necesitas seguir más fielmente el esquema propuesto.

Debes de practicar más PERO HAY UNA SENSIBLE DIFERENCIA CON EL CURSO ANTERIOR A MEJOR, POR SUPUESTO.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno,María, en el Hermes citas que es realista idealizada pero explicas porqué es realista pero no dices porqué es idealizada.
No puedes decir que expresa serenidad y luego decir que por ello es inexpresiva. Ese es un fallo muy gordo. Si hay movimiento pues está en relación con el Dionisos niño. ¿ Qué canón usa? ¿usa otros recursos como scorzo o contraposto?. Faltan algunas cosas. ¿Simetría?
Pasable pero mejorable.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails