viernes, 1 de octubre de 2010

La imagen de la semana es...

.

¿ No os resulta rara la escena?
¿ Es, en verdad, un bajorrelieve egipcio o pertenece a otra cultura?
Describe qué te resulta llamativo de esta escena respecto a lo que conoces de escultura egipcia.

¿Sabrías decir quiénes son los personajes que aparecen en la obra?
¿ Cuándo vivieron y qué ocurrió durante sus vidas que
fuera llamativo para nosotros?



.

8 comentarios:

Carmen arte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Guau! Vaya "pedazo" de texto. Esta impresionante: conciso, concreto y bien redactado. Buenas fuentes y buena vista. Lo guardo para publicarlo a la resolucion del ejercicio a finales de la semana...Bravo!

A. Hisado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Pues, Alvaro, te digo lo mismo que a Carmen. Muy, muy bien, sobre todo, lo que son los detalles dfe ese nuevo naturalismo. Fenomenal, también. Te borro para que otros también lo intenten...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ana lucía dijo...

Nos encontramoa ante u relieve egipcio realizado aproximadamente, hacia 1340 a.C. En el aparece el faraón Amenofis IV y su familia.Su autor es anónimo.
Está realizado sobre piedra caliza y formaba parte de un altar de adoración familiar. Se grabó en hueco relieve, técnica que permite dar un mayor impacto visual, resaltando la importancia de las figuras.
En la imagen se representa al faraón Amenofis IV o Akhenaton y enfrente a su esposa Nefertiti jugando ambos con sus hijas, Meritaron en brazos de su padre y Meketaton y Anjesepaaton con su madre.
Podemos ver como se glorifica la figura del faraón y de su familia a través de los rayos de luz que los iluminan, mostrándolos como seres divinos de la cultura egipcia. La estructura compositiva no varía, ya que se conserva el orden y la simetría, aunque no es una simitría rígida (al contrario de lo habitual) podemos apreciar el dinamismo en los contornosde las figuras, en los mvimientos de las niñas o incluso en las cintas ondulantes de sus cornas.
Ana Lucía Gómez Domínguez. 1º BH-A.

Unknown dijo...

Esta imagen es un bajorrelieve-estela probablemente utilizado como altar en una casa. Está realizada en piedra caliza. Pertenece a la Dinastía XVIII. Es del antiguo Egipto.
Lo que me resulta llamativo en este relieve es que es un realismo naturalista en el cual están cincelados como son ellos tienen tendencia al feísmo , están representados jugando con sus hijas, es la primera escultura hecha en bajorrelieve que aparecen de perfil y no frontal,tienen tendencia al esquematismo, estas figuras están hechas con cierta deformidad que lo vemos en el cuello que es muy largo, en los ojos muy ovalados, en la cabeza muy larga etc…
Aquí aparece Akhenatón y Nefertiti con tres de sus hijas y en el centro se encuentra el Dios A ton que se representa con un disco con rayo que terminan en manos.
Akhenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C. Es el primer reformador religioso y también hizo reformas políticas y artísticas. Se casó con Nefertiti que era hija de Ay. Ésta acompañó al faraón en todas las obras que emprendió, aparece su imagen grabada en las estelas fundacionales de la nueva capital Ajetatón.
Maria Corrales Encinas 2ºBha

Javier Ridruejo dijo...

Pues vosotras sois las últimas. En efecto, eran Akhenaton y su familia. Y, como bien decis, en un tono naturalista impropio del arte egipcio. Seguid así, comntando. Y, ganando nota, claro.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails