domingo, 17 de octubre de 2010

No me hables del Rocío, háblame de las Panateneas...

.


Pues sí, la respuesta a la imagen de la semana tiene mucha relación con esta Gran Fiesta ateniense

La Procesión de las Panateneas era el acto más importante de las Fiestas Panateneaicas en honor de Atenea. La procesión era un acto de masas en Atenas y un orgullo para sus ciudadanos.

Recorría toda la ciudad pasando por los principales edificios del Agora en su dirección hacia la Acrópolis. Una vez allí ascendía para entrar en ella a través de los Propíleos. Allí los extranjeros, los metecos tenían prohibio el paso.


Dentro del recinto sagrado, los participantes en la procesión iban parando en diferentes lugares haciendo sacrificios: en el altar a Atenea Hygieia, nada más pasar la entrada monumental; en el altar de Atenea Nike sobre el promontorio sur; en el altar sobre los restos del "viejo templo", frente al Erecteion y, por fin, en el Gran Altar de Atenea Polias.


El Partenon no jugaba -aunque parezca increible- ningún papel de importancia en la actuaciones de la procesión. Como muchas veces ya hemos comentado los templos griegos no son como nuestras iglesias o mezquitas, son relicarios, cajitas -maravillosas- que contienen la estatua del Dios.

Claro que había otros edificios que tampoco jugaban un papel importante en esta historia: el heroon de Pandion, el recinto de Artemisa, la Calcoteca,...

Sin embargo, el Erecteion sí jugaba un papel en esta historia aunque no fuera principal: Las arréforas entregaban el peplo, que tan mimosamente habían tejido, a las ergastinas que lo depositaban dentro del Erecteion. Se sacrificaban los animales en su honor y eran servidos en una gran comida. Las fiestas acababan al día siguiente con las carreras de apobates y las regatas.



El Erecteion era el templo motivo de nuestra "imagen de la semana", concretamente su lado este: el pórtico hexástilo del santuario dedicado a Atenea Políada y a Zeus. Su gran peculiaridad constructiva es que es un templo múltiple, dedicado a numerosas divinidades, héroes y reyes míticos. Atenea, Poseidón y Erecteo eran los principales. Su ubicación le concede su especial rareza constructiva. Apoyado sobre una ladera, tiene un santuario alto hexástilo y anfipróstilo y un santuario norte, por debajo de él, en el pie de la colina, tetrástilo y próstilo, dedicado a Poseidón pero que contiene los elementos de la lucha de este con Atenea por el dominio del Atica, así como la tumba de Erecteo.


.

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Genial el comentario, buenísimo el título de la entrada (no me hables del Rocía, hablame de las panateneas). Título rompedor y super original. Atrae. Un cordial saludo.

Javier Ridruejo dijo...

Thanks, Paco

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails