sábado, 24 de abril de 2010

La imagen de la semana

.


No os será dificil descubrir el nombre de la obra, su autor y cuándo fue hecha.

En realidad, hay pocos cuadros tan sugerentes y tan dramáticos
Abstráete de la imagen concreta...
¿ Qué te sugiere la situación?,¿Qué quiso expresar el pintor?

.


9 comentarios:

Manuel Jesús T.C dijo...

Sobre 1820, Goya pintó un cuadro que pasó a la historia del arte por su simpleza y misterio: 'El perro'.

Una gran masa de color ocre con pinceladas oscuras baña el cuadro y tras un pequeño cerro sobresale la cabeza de un perro cualquiera. Los manuales de arte dicen que la idea del pintor zaragozano podría ser expresar lo poco que representa nuestra simple vida en relación con el espacio en el que vivimos... Es decir, que en este mundo pintamos más bien poco.

Pero mi opinión es que el perro está mirando hacia la oscuridad y la cuesta de la colina de una forma un tanto triste, dejando atrás una esperanzadora claridad (su juventud), expresión que podría suponer el final de la vida y cómo va mirando (bien sea un hombre anciano o un perro insignificante) poco a poco la vejez y/o la muerte.
Paradójicamente Goya terminó esta obra en 1823 aprox. y falleció 5 años después, lo cual me hace pensar que el viejo perro del cuadro en realidad es un simpe animal que representa al propio Francisco Goya.

Javier Ridruejo dijo...

Curiosa interpretación...No lo había pensado... Está muy. muy bien.

Unknown dijo...

Hola Javier,
en primer lugar, te tengo que felicitar por vuestro trabajo con LOCUS AMOENUS, tiene toda la pinta de peonza en espiral, jeje! Soy Profesor de Geografía e Historia en Castilla y León, y desde hace varios cursos he desarrollado varios proyectos TIC. El motivo del presente correo es invitarte a participar en la red social para profesionales de Geografía e Historia que acabo de crear, CLÍO EN RED (http://clioenred.ning.com/ )El objetivo es constituir una sólida red con el fin de compartir recursos, experiencias y proyectos colaborativos de Geografía e Historia y Didáctica de la Historia mediante el empleo de TICs a nivel iberoamericano. Esperamos que CLÍO EN RED se convierta en herramienta de comunicación a la hora de conectar a profesores de enseñanzas medias y universitarias con los mismos intereses y proyectos. ¡Ya somos más de 100 miembros!
Por otra parte, desde CLIO (http://clio.rediris.es/ revista perteneciente al Proyecto CLIO) hemos abierto la convocatoria de artículos para el número 36. Se trata de una publicación con una amplia trayectoria presente en varios repertorios académicos (DIALNET, DICE, LATINDEX, SCIENTIFIC COMMONS), cuyas publicaciones tienen una gran difusión al tratarse de una publicaicón digital. En la sección de eventos de CLÍO EN RED encontrarás más información al respecto
Esperando te sea útil toda esta información, y agradeciendo tu colaboración, recibe un cordial saludo
Diego Sobrino
Coordinador de Redes de Proyecto CLÍO

PD: te agradecería colaboraras en la difusión de CLÍO EN RED a tus contactos de la disciplina. Si lo estimas oportuno, les puedes reenviar este mensaje

Javier Ridruejo dijo...

Proyecto vasto pero interesante. Entraré en la web y echaré un ojo. En todo caso, podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Es un placer que desde mi tierra se acuerden de mi...

Un saludo

PD Por supuesto, reenviaré el mensaje a todos mis contactos. Por cierto, ¿ podíais contactar con enmarchaconlastic. juntaextremadura.net Tiene mucha difusión aquí y seguro que os publicarían una entrada sonre vuestra red.

Elena dijo...

Buuuf! después de un mes sin participar no se si estaré muy fina, pero es que a estas alturas no hay time para nada...je!
A ver, se trata de la obra " El perro" de el autor Goya. Esta obradata de entre 1819 y 1823 por lo que pertenece a La Quinta del Sordo.
Según diversas fuentes el autor en esta obra quiso representar la tristeza del hombre ante la soledad en el tiempo y el espacio. Sin embargo dudan en esta interpretación ya que la obra no está terminada.
Yo estoy de acuerdo con esta interpretación ya que la mirada del perro está perdida dentro de un espacio inmenso e infinito, pero además añadiría que quiso representar la inseguridad del hombre, la melancolía, así como el miedo que el hombre tiene a la muerte ya que, como ha dicho Manuel, Goya muere cinco años más tardes, por lo que se encontraba en sus últimos momentos.

Javier Ridruejo dijo...

Me gusta, me gusta...ya me hacéis dudar tu y Manuel,... yo lo veo de otra forma pero... está bien, está bien, hay afán, hay visión,...sí!

Elena Carpintero dijo...

Bueno pues se trata de una obra de Francisco Goya, esta obra se llama “El Perro semihundido o simplemente El Perro “ es de 1819-1823 de tal manera que pertenece a la Quinta del Sordo. En este cuadro ha desaparecido la ilusión de perspectiva hasta el paisaje. El perro de Goya es una muestra de extrema libertad del tema en la pintura. Es un simple espacio de color, con una cabeza pequeña de un perro, definida con trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres. Este cuadro fue pintado 5 años(como también han dicho mis compañeros) antes de que Goya muriera y por eso me hace tener una reflexión como esta: el cuadro creo que quiere reflejar la soledad de cualquier ser ante un mundo enorme que nos rodea cuando nos hacemos viejos que ya nadie se acuerda de nosotros en la recta final de nuestra vida, el perro lo encontramos con una mirada perdida, con un tanto de tristeza su mirada se dirige a la oscuridad dejando atrás toda una larga vida. Quizás Goya represento lo que él sentía: que se encontrara solo.

Javier Ridruejo dijo...

Bien Elena, bien... pero alguien se ha preguntado ¿porqué no se mueve el perro?, ¿por qué sólo se le ve la cabeza?¿ se está hundiendo en algo?¿es capaz de salir o se ve abocado a la muerte?
Sería interesante reflexionar más allá de la muerte del autor. Si él quisiera mostrar otra angustia, más general...plantearoslo...

Elena Carpintero dijo...

¿PORQUE NO SE MUEVE EL PERRO?
¿PORQUE SOLO SE LE VE LA CABEZA?
¿SE ESTA HUNDIENDO EN ALGO?
¿ES CAPAZ DE SALIR O SE VE ABOCADO A LA MUERTE?
Respondiendo a estas cuestiones a mi parecer el perro no se puede mover porque se encuentra enterrado en las arenas y no puede salir de ahí, solo se le ve la cabeza que esta casi hundida en la arena con una mirada lastimera hacia arriba, se encuentra con agonía por lo tanto está sufriendo al no poder salir y sabe que la recta final de su vida está a punto de llegar.
También puede verse de otra manera que el perro cae en el infierno y el no quiere, quiere estar en los cielos y por eso muestra esa cabeza casi hundida en la arena. Hay varias interpretaciones no se si habré acertado en alguna la primera idea me parece mas lógica.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails