miércoles, 7 de abril de 2010

Dos genios, un objetivo: revolucionar la arquitectura

.
BORROMINI vs BERNINI

Dos colosos de la arquitectura. Dos figuras geniales. La arquitectura después de ellos ya no volvió a ser la misma... pero también una enemistad eterna, un odio sin límite: el maestro, Bernini, siente la fuerza volcánica del aprendiz, Borromini. La admiración entre ambos se transforma en rivalidad, primero, y en desprecio y odio después.

Bernini se convirtió en el preferido de los Papas. Protegido por los Barberini y, en concreto, por Urbano VIII, pudo desarrollar todo un programa artístico complejo con todos los medios a su alcance. Jóven, hombre de mundo, exitoso, llamado por Luis XIV para diseñar Versalles, su estilo es más académico y clasicista.
La llegada de Inocencio X -inmortalizado de forma genial por Velázquez- al trono papal en 1644 supone el ascenso de la estrella de Borromini y la caída de su maestro. Apenas pudo disfrutar de su bonanza cuando un nuevo Papa -Alejandro VI- repuso a Bernini como maestro de obras del Vaticano. Su venganza fue terrible. Borromini terminó su vida rematando antiguas obras, mendigando, sólo, abandonado... depresivo, sintiéndose perseguido y despreciado, finalmente se suicidó.

Soy declaradamente Borrominiano desde aquel día -hace ahora 25 años- en que ví en Roma San Carlo alle Quattro Fontane y San't Ivo alla Sapienzia. ¡Cuánta genialidad arquitectónica concentrada en tan poco espacio! Imaginativo, rompedor, provocador en las formas, profundamente religioso supo darle a sus obras ese punto que buscaba la Contrarreforma.

Borromini se ofreció en cuerpo y alma a la arquitectura -"¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!!", llegó a decir-. Bernini, humanista total fue elogiado tanto como arquitecto como escultor.

Os propongo un juego... Os ofrezco imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién pero decidme también donde está la novedad arquitectónica que aparece en cada caso que hizo de estos hombres inigualable ejemplo para los arquitectos del siglo XVII y XVIII.









Responde ordenando de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Venga, venga...

.

7 comentarios:

Ladrillo dijo...

Yo también soy borrominiano declarado. No hay más que ver una entrada antigua en mi blog sobre San Carlino. De todas formas, vaya carácter rarito que tenía... Como muchos otros genios.
Un abrazo.

Manuel Jesús T.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mariiaa92 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Fantástico!!
Ambos lo habéis hecho fenomenal, con un espíritu de análisis personal que no es muy habitual en esta clase.

Respecto a las iglesias gemelas es cierto María que los planos son de carlo Rinaldi pero bajo supervisión de bernini. En este caso se las atribuimos a él aunque el constructor final fue Fontana.

Os borro para ver si alguno más se anima...Por cierto, ante la duda, María gana en su reflexión.... bien por tí!!!

Elena Carpintero dijo...

1.-LA COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (BERNINI)
Tiene una forma elíptica ya que este planteamiento permitía que el papa fuera visto desde cualquier punto. Cada uno de los dos brazos ovalados consta de cuatro hileras de columnas y pilares gigantes toscanos y sostienen un entablamento jónico. También la columnata culmina en una balaustrada que acoge 140 estatuas de santos y mártires.
2.- SAN ANDRES DEL QUIRINAL. (BERNINI)
Tiene una planta elíptica, la fachada es completamente recta pero destaca el muro cóncavo sujeto por dos gigantes columnas característico de la arquitectura barroca.
3.-SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANAE. (BORROMINI)
Fachada dividida en dos pisos, en ambos combina columnas normales y de orden gigante, también observamos un gran medallón en el piso de arriba. El movimiento ondulante encuentra su manifestación en los entrantes y salientes cóncavos y convexos. La exuberante fantasía llega hasta el más pequeño detalle en los capiteles inspirados en el estilo corintio pero inclinan sus volutas hacia fuera. La iglesia se encuentra torcida ya que Borronimi la hizo en una esquina con cuatro calles y el espacio es pequeño.
4.- SCALA REIGA EN SAN PEDRO (BERNINI)
Lo que destaca es el juego de luces los escalones permanecen en sombra aunque ahora tienen instalada una luz artificial y los descansillos están llenos de luz.
5.- SANT´IVO ALLA SAPIENCIA. (BORROMINI)
La fachada de la iglesia es una fachada cóncava mientras que la cúpula es convexa este juego hace que el espectador que impactado. Los brazos están cubiertos con una bóveda y, en el centro de la estrella, se alza una cúpula gallonada.
6.- BALDAQUINO EN SAN PEDRO (BERNINI)
El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce sobredorado, combinando elementos escultóricos y arquitectónicos. Esta es una estructura a medio camino entre la arquitectura y la escultura, utilizando columnas salomónicas por primera vez desde la antigüedad. El uso del orden salomónico es un tanto arbitrario, usando en las columnas un canon similar al corintio.
7.- ORATORIO DE SAN FELIPE NERI EN ROMA (BORROMINI)
Gran importancia de la fachada el juego de entrantees y salientes cóncavos y convexos. Mezcla curvas y rectas en los frontones.
8.- PIAZZA DEL POPOLO EN ROMA(BERNINI)
Las dos iglesias son gemelas se llaman cada una de ellas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto están en una zona puntual para que sean vistas.
9.- Entablamentos, frontones, subdivisión de pisos el de abajo mucho mas sencillo que los demás balaustrada estas características indican que es renacentista pero es barroca ya que se destaca la parte central de la fachada no se qué edificio es pero el arquitecto fue Bernini se diferencia a la de forma de construir de Borromini
10.- SANTA INÉS EN ROMA (BORROMINI)
Destacar las dos linternas laterales es una iglesia transversal llamando la atención la cúpula respecto a la decoración barroca la fachada es cóncava, metida hacia dentro dobles columnas y pilastras.

itzar dijo...

m,m,mmmm cosa rica

itzar dijo...

si es siconauta

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails