Volvemos a la arquitectura para enfrentarnos a la belleza matemática de los grandes arquitectos e ingenieros renacentistas. Un nuevo lenguaje redefiniendo los valores constructivos y decorativos de la antigüedad clásica. Si Dios creo el Cosmos ordenado matemáticamente, las construcciones humanas se han de regir por los mismos principios. Pureza de formas, diafanidad, orden, perspectiva y simetría, proporciones entre el todo y las partes: una arquitectura que reniega del pasado gótico, que trata de crear un espacio vital diferente para el nuevo hombre renacentista.
¿Quiénes son los arquitectos italianos más destacados y sus obras más encomiables? Aquí hacemos un rápido repaso con algún enlace a sus obras...
QUATTROCENTO
Fillipo Brunelleschi
* Cúpula de Santa María de las Flores en Florencia 1418
* Iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito 1420
* Capilla Pazzi en la iglesia de
* Hospital de los inocentes en Florencia
Discípulos suyos fueron Michelozzo, Palacio Medici-Ricardi 1460 y Maiano, Palacio Strozzi
Leon Batista Alberti
* San Andrés de Mantua 1463
* El Templo Malatestiano en Rimini
* Palacio Rucellai en Florencia
* Santa María Novella 1470
Discípulo suyo fue Andrea da Sangallo Santa María dei Carcere en Prato 1485.
CINQUECENTO
Donato Bramante
* Inicio de la construcción de San Pedro en el Vaticano
* Templete de San Pedro en Montorio 1502
Miguel Angel Buonarotti
* Finalización de
* Cúpula de San Pedro en el Vaticano 1561
* Capillas Mediceas en San Lorenzo
* junto a Antonio de Sangallo el Palacio Farnesio en Roma 1546
Jacopo Sansovino
* Fachada de
Jacobo de Vignola
* Iglesia de Il Gesú en Roma para los Jesuitas1568
Andrea Palladio
* Basílica de Vicenza 1549
*
En Europa perviven las formas góticas hasta bien entrado el siglo XVI en España, Inglaterra, Países bajos y Alemania mientras en Francia la llegada de arquitectos italianos permite construir para el rey varios castillos al gusto renacentista: Blois, Chambord y Fontainebleau.
.
2 comentarios:
Acabo de descubrir su blog, muy bueno, ¡¡enhorabuena!! Respecto a esta entrada: en Inglaterra el gótico continua hasta principios del s. XX, convertido en arte nacional, un ejemplo es el Parlamento, de principios del s. XIX, que después es imagen para la construcción del parlamento de Budapest.
Disiento...bueno ante todo, gracias. El Parlamento británico es el arquitecto Barry, uno de los principales exponentes del Neogótico. Este estilo asemeja sus estructuras y elementos decorativos al gótico pero los materiales y formas constructivas pertebnecen ya al siglo XIX y a la arquitectura del hierro. No es una continuidad. Solo observa el cambio de estlio que hay en el siglo XVII con la construcción de la Catedral de San Pablo o en el XVIII con la obra de Iñigo Jones.
Es cierto que hay una vuelta atrás en el gusto británico pues ellos se habían decantado por el clasicismo de estilo francés.
Un saludo
Publicar un comentario