jueves, 21 de enero de 2010

Un rayo de luz...

.




Dice la leyenda -porque seguro que es leyenda- que Cimabue, el maestro florentino, paseaba por el campo cuando vio a un pastorcillo que pintaba ovejas con una tiza sobre una piedra lisa. Se acercó y vio un dibujo tan bien hecho, tan real que no dudo en convencer al padre del muchacho para llevarselo a su taller como aprendiz.

Sea o no sea Giotto di Bondone un autodidácta o un producto de la genética impertinente, lo cierto es que es un rayo de luz en el ambiente pictórico de la Italia del siglo XIV. Hasta ahora nos movíamos entre una pintura bizantinizante, con rasgos y hechuras antiguas, a veces, casi románicas donde destacaban el Duccio o el propio Cimabue.

Lejos tampoco las cosas iban mejor: en Borgoña o en Bohemia, en sus cortes, o en la Barcelona comercial de esta época, los autores eran hombres refinados, decantados por el detalle, el color y la delicadeza propia de las miniaturas de los beatos mediavales. La pintura gótica llamada Internacional fracasó en la búsqueda del espacio y del realismo, igual que los italianos.

Giotto, el sólo, revoluciona el arte y nos ofrece todo un conjunto de soluciones que, apreciadas con cierto escepticismo en su tiempo, serán practicadas y seguidas durante el renacimiento, 100 años después de él.

¿Qué tiene de revolucionario?

Sobre todo que el Hombre y sus sentimientos y pasiones se convierten en la intención fundamental de su pintura. Por eso, el realismo y la vitalidad empapan los temas religiosos hasta ahora tratados con el esquematismo y la majestad propia de lo divino.

  1. Desarrollo de la escena o de las figuras dentro de un marco arquitectónico o de un paisaje con un cierto grado de perspectiva



  1. Realismo en las figuras conseguido a base de grandes volúmenes corporales, donde aparece por primera vez complejos juegos de luces y sombras logrados con variaciones tonales.

  1. Giotto alcanza expresiones en las figuras nunca antes vistas: dramatismo, conflicto de sentimientos, tono trágico, y lo logra no sólo a través de los rostros sino de las expresiones corporales.

El individuo, el Hombre vuelve a tomar papel fundamental en el Arte. Las figuras mantienen relaciones reales.


  1. Abundantes recursos pictóricos y compositivos nuevos: figuras de perfil, en scorzo, de espaldas; superposición de figuras, perspectiva; composiciones organizadas alrededor de una línea o una figura,...



  1. Por tanto, alejamiento definitivo de la tradición bizantina y del románico para crear un lenguaje nuevo que prefigura el Renacimiento.

.

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Muy buena interpretación sobre la pintura de Giotto, y muy útil para las clases. Te felicito. Saludos. Paco

PACO HIDALGO dijo...

Gracias Javier por haberte pasado por el blog y haberme enlazado. El motivo de este comentario es que hace poco he encontrado un blog sobre pintura que me parece muy interesante. No es propiamente para la historia del arte, pero la autora, Calamanda (pintora aficionada, hace unas entradas muy cuidadas y elegantes sobre pintores o temas de la pintura; son entradas bien documentadas y pasajes literarios, con buenas ilustraciones, bibliografía... Te dejo el enlace por si tienes tiempo y decides echarle un vistazo: http://calamandayledesesperedegustavecourbet.blogspot.com/.
Saludos nuevamente desde el sur. Paco.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails