sábado, 2 de enero de 2010

La imagen anterior fue...

.


La respuesta era casi obvia.
ERA EL PÓRTICO DE LA GLORIA.
Vemos un detalle de la jamba derecha de la puerta principal del Pórtico.

Comenzando por la columna derecha y mirando de derecha a izquierda, se ven las figuras del apostol San Pedro, vestido de Pontificial y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto y descalzo; Santiago el Menor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre una águila. Junto a los profetas son aquellos discípulos que jugaron un papel determinante en la consolidación y extendsión del mensaje y la doctrina de Jesucristo.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de Galicia y León Fernando II entre 1168 y 1188.



La gran novedad que ofrece el Pórtico es precisamente su novedosa forma de esculpir. Alejándose de las características puramente románicas adopta un lenguaje muy parecido al de los primeros maestros góticos franceses que estaban trabajando en Chartres y en Reims. Sus figuras son realistas y ya incluso naturalistas, son casi exentas y existe entre ellas una relación que las dota de una expresividad fuera de lo común en la época. Rasgos específicos, vestimentas trabajadas como vestiduras reales o gestos hacen de este conjunto de la jamba derecha algo inigualable en el Románico.

Entre otras obras suyas y de su obradorio está el coro pétreo de la catedral de Santiago se realizó durante la campaña constructiva dirigida por el Maestro Mateo hacia el año 1200.
Enlace a su reconstrucción

Es posible también ver la mano del Obradoiro del Maestro Mateo en portadas como la de Tuy o en la Iglesia del Monasterio de santo Estevo en Ourense.
.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails