Cuánto poco se habla de este hombre en la historia del Arte y cuánto le debemos a su estilo rotundo y volumétrico.
Casi todas las grandes manifestaciones artísticas escultóricas del siglo XIV y XV en España son deudoras de su forma de entender la escultura y el tratamiento del cuerpo humano o de los paños que forman las figuras.
Uno contempla los magníficos sepulcros de la Catedral de Pamplona o la Cartuja de Miraflores y los compara con la Portada del Sarmental de Burgos o la Portada del reloj de Toledo, ambas del siglo XIII y verá la diferencia. ¿ Qué ocurrió?. La llegada de las ideas y las formas de tallar de este visionario de las escultura europea, barrido posteriormente por las formas renacentistas italianas.
Casi todas las grandes manifestaciones artísticas escultóricas del siglo XIV y XV en España son deudoras de su forma de entender la escultura y el tratamiento del cuerpo humano o de los paños que forman las figuras.
Uno contempla los magníficos sepulcros de la Catedral de Pamplona o la Cartuja de Miraflores y los compara con la Portada del Sarmental de Burgos o la Portada del reloj de Toledo, ambas del siglo XIII y verá la diferencia. ¿ Qué ocurrió?. La llegada de las ideas y las formas de tallar de este visionario de las escultura europea, barrido posteriormente por las formas renacentistas italianas.
¿Qué obra es esta a la que pertenece el fragmento seleccionado?¿Quién es el autor?.
11 comentarios:
javier, cuales son las medidas de la cartulina para el trbjo¿¿¿
Javier tengo terminado el ejercicio de las partes de una iglesia gótica en mi blog.
Ok. A todos.
1. María, Elena y Lucía, bien. Acertado el lugar y la obra. Muy bien Lucia que apostilla algo sobre el estilo aunque no se pedía...
2. Manuel, paso a corregirte el blog porque estas muchachas pasan de hacer el ejercicio del Románico.
3. Os borro a las tres, a ver que pasa...
Javier ya tengo el comentario de la portada románica en mi blog!!
Hablamos del Pozo de Moisés año 1305-1405 que forma parte de la fuente claustral de la Cartuja de Champmol (Dijon), Francia)
Representan figuras policromadas de los profetas que habían anunciado los sufrimientos de la pasión, Moisés entre ellos, sostienen la cruz del calvario. Sluter tiene una expresión naturalista y un sentimiento espiritual. En principio, era un calvario monumental para el claustro, con seis figuras de profetas en la base de la fuente: Moisés, David, Jeremías, Zacarías, Daniel e Isaías y, sólo como fragmento, la Crucifixión.
Muy bien, Elena.
Contigo cerramos la imagen. Pronto pondremos algo de pintura que ya va siendo hora...
La obra en cuestión es "El Pozo de Moisés"(1305-1405), que forma parte de la fuente claustral de la cartuja de Champmol(Dijon,Francia).
Figuras policromadas de los profetas que habían anunciado los sufrimientos de la Pasión -Moisés entre ellos- sostienen la cruz del calvario.
Claus Sluter,su autor,representa seis figuras robustas, que unen a la expresión naturalista un sentimiento de grandeza espiritual y se convierten enla perfecta expresión del arte del siglo XIV,realista y atormentado,el gótico tardío.
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