martes, 1 de septiembre de 2009

Road Movie XII

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FERROL, SÍMBOLO DEL PODER MARINERO Y MILITAR ESPAÑOL

En nuestras andanzas, hemos caído en Ferrol. Ferrol forma geográficamente parte del Golfo Ártabo, conjunto de rías y entrantes entre los que destacan Ferrol-Mugardos, Ares, Betanzos, Sada o La Coruña. No es este el lugar de dar lecciones de geografía pero sí ver su relación con la Historia del arte.

Este conjunto está situado dentro de la ruta atlántica de las rutas marítimas, justo tras la dificil etapa de Finisterre y antes del paso del Mar Cantábrico. Durante años los navegantes utilizaron estas radas y rías para abrigarse en los grandes temporales atlánticos, como lugar seguro y privilegiado en su paso hacia el norte de Europa.

Ferrol destaca por su estructura en forma de espada. Una bocana estrecha y profunda, abrigada por dos grandes montes y una rada ancha y profunda con numerosos lugares de anclaje. Por esta razón, cuando los Borbones en el siglo XVIII decidieron relanzar el poderío marítimo militar español hicieron de Ferrol una de las bases de operaciones principales de la Armada española. No mucho antes la Armada y la Flota de Indias había sufrido reveses importantes en otros puertos cercanos, como fue el caso de la Batalla de Rande durante la Guerra de Sucesión o los constantes asedios y desembarcos sufridos por la Coruña a manos inglesas.

Ferrol ya era punto estratégico desde la época de la Invencible pero sus nuevas y más rotundas fortificaciones se construyeron en el siglo XVIII. Entre 1730 y 1770 sufrieron los castillos de San Felipe y de La Palma importantes reformas para adecuarlos al sistema militar del momento y a los cambios en la artillería naval.

La estructura de esta fortaleza esta perfectamente diseñada para proteger la entrada por la Ría, en combinación con los otros dos castillos (Palma y San Martín), y para defenderse de posibles ataques por tierra. Su forma viene dada, tanto por el canal de entrada maritimo, como por la orografía del terreno y en ella podemos apreciar una geometria bastante regular, con el hornaveque como elemento central. Era crucial vista la experiencia de Coruña dotar a la ría de potentes fortificaciones terretres pues los desembarcos de los corsarios y la marina inglesa eran constantes en estas fechas.



Una vez cruzado el foso que rodea al castillo se accede al mismo por la puerta principal, en la que pueden apreciarse los espacios ocupados por los mecanismos del puente levadizo. A continuación se encuentra el Cuerpo de Guardia, y posteriormente otra puerta que da a una plaza con cuatro accesos.

En frente de la plaza se encuentra la zona más antigua y las baterias. En este punto pueden verse las baterias de levante, a flor de agua, la bateria del Castelo Vello, las baterias de poniente, muy reformadas en el siglo XIX y otros edificios de apoyo y almacenamiento de municiones. En esta zona hay un enorme conjunto de construcciones que mezclan distintos momentos constructivos y la evolución de la artillería. Hay emplazamientos al aire libre, emplazamientos cerrados, y grandes locales destinados al almacenamiento de municiones.





Desde la pequeña plaza de los cuatro accesos, se accede también al hornaveque. Su puerta de acceso está presidida por lo que fuera el escudo real. Después de atravesar el pasadizo, se llega a la plaza central que cubre un aljibe, y al que se accede desde un pozo situado en el centro. Esta plaza está presidida por el edificio de los mandos y la capilla. Enfrente de este edificio hay un corredor porticado y varios recintos muy deteriorados. En la zona de poniente se encuentran las caballerizas, y por detrás del edificio los alojamientos de la tropa, desde donde puede subirse a la parte alta del hornaveque, desde el que se puede disfrutar de unas fantasticas vistas de la Ría y del castillo.

Solo entederéis la fuerza de estas construcciones cuando veáis pasar un gran buque por la bocana entre ambos castillos. Es casi imposible salir indemne de una andanzada lanzada desde ambos castillos. Un impacto visual.

Para terminar, no es que la arquitectura militar sea una parte fundamental de la historia de la arquitectura pero es cierto que hay magníficas representaciones en nuestros puertos y en la frontera con Portugal fundamentalmente. Son sobrias y carentes del boato y decoración de otras construcciones pero tienen magnificas plantas centralizadas y complejas soluciones arquitectónicas de bóvedas y arcos para solventar las necesidades militares.

Merece la pena una visita. Cerca de nosotros Ciudad Rodrigo o Aldea del Obispo en Salamanca o Alcantara y Valencia de Alcántara en Cáceres.

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4 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Impresionante la entrada de la ría, no?
Boa viaxe

Duncan de Gross dijo...

Ufff, que "peazo de viaje" Javier!!, este verano no has parado!!

Tamar dijo...

Muchas gracias por compartir estos viajes. Pongo un enlace a estos artículos en el blog oblogdesociais.
¿Me das permiso para colocar alguna foto en el mapa?
Saludos
Marta Arias

Javier Ridruejo dijo...

Por supuesto, Marta.

Gracias a todos por vuestro cariño. Ahora falta el ultimo viaje y luego otro menos real pero más increible: dar clase de historia en nglés...

How do you say in English...?

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