miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los olvidados del temario

.




Cada año que pasa mayor número de cadaveres artísticos engrosan la necrópolis de "los olvidados del temario". Esta breve referencia es un homenaje a Victoria Rodrigo Sr. que, cuando vuelva a esta asignatura, sufrirá los rigores del tiempo...

Nuestro olvidado de hoy es ni más ni menos que el origen del arte como expresión de la belleza y como representación de los intereses sociales: es el arte del paleolítico superior.

Sí, muchos se sorprenderán de que santuarios del arte universal como Lascaux o Altamira hayan sido borrados de los contenidos mínimos de esta asignatura. Nos rebelamos contra ello. Hay que hablar.

El arte parietal paleolítico surgió hace aproximadamente... bueno es dificil cuantificar esto. Lenguaje, creencias, arte tiene un origen remoto. Calculan los entendidos que hace unos 25.000 años pero que tuvo su mayor esplendor alrededor del llamado periodo Magdaleniense, osea, hace unos 15.000 .

La escuela más significativa por su calidad artística y por la espectacularidad de sus hallazgos es la Franco-cantábrica. Entre la Cordillera Cantábrica y la Aquitania francesa, los Homo sapiens Sapiens, al abrigo de cuevas y refugios naturales, crearon toda una serie de conjuntos pictóricos con un fin posiblemente mágico-religioso-social. Son representaciones de animales de la fauna glaciar, tratados con un profundo sentido naturalista, que se yuxtaponen sin crear escenas y que utilizan los resaltes naturales para lograr junto con los colores magníficos efectos de volumen y tridimensionalidad.



Trabajados con la mano, con buriles, con toscos pinceles de crin, con tintes absolutamente naturales obtenidos de minerales y plantas pero con un agudo sentido de la técnica pictórica destacan las cuevas de Lascaux en Francia y Altamira en España. Otras importantes en nuestro entorno son el conjunto de Puente Viesgo y Tito Bustillo.

En ellas bóvidos, cérvidos y equidos se superponen a manos, puntos y símbolos sexuales realizados en la técnica del aerografo mientras que para las figuras animales se perfila el contorno con un buril, se rellena con la técnica del tampón o de manchas o con pintura aplicada de forma continua, llegando a crear efectos de desvaído o de volumen reduciendo el pigmento.



¿ Cual es su origen?,¿Porqué se hicieron?. No voy a contaros todas las teorías que se han planteado frente a estas cuestiones: Reinach y la magia empática cazadora; Breuil y la religiosidad paleolítica; Laming-Emperaire y Leroi-Gourham con sus explicaciones sexuales y grupales. Hoy casi todos se decantan por la multiplicidad de explicaciones, acercándose al fetichismo o a las manifestaciones étnico-mágicas. En fin, da igual. Yo veo esas cuevas maravillosas, llenas de estalactitas y recovecos calizos y me maravillo que estos hombres fueran a esos lugares a hacer tan magníficas representaciones solo igualadas mucho después por la pintura egipcia.



Hoy podemos contemplar una excelente reconstrucción de la cueva de Altamira. Las agresiones sufridas por la cueva original ante las masivas visitas de los años 60 y 70 llevaron al MEC a plantearse crear una neocueva. El deterioro del conjunto se ha detenido y en la neocueva podemos ver las pinturas con una absoluta fidelidad gracias la topografía digital del original, a su reconstrucción a base de piezas en polimeros plásticos y su decoración definitiva siguiendo las técnicas de la época.



Pensad en las penurias vitales de estas gentes, en su lucha contra la naturaleza y en el triunfo de su inteligencia frente a las adversidades. ¡ Cómo no van a mostrar los mismos grados de humanidad que nosotros!: amor, ternura, odio, alegría, pasión por la belleza. Hoy, cuando el arte es una industria y un negocio, el arte paleolítico nos devuelve a las esencias del arte: el consuelo del alma y la satisfacción de la inteligencia racional.

.

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Ein??, me quedas de piedra!!, y que novedades hay?!

Javier Ridruejo dijo...

uf, Duncan...un montón. Lo cierto es que el decreto 115/2008 cambia poco sino es para aumentar la presencia del arte en extremadura en el temario. Pero, en lo que se refiere a la Selectividad, los cambios son de calado y muy trascendentes tanto en número de láminas como en los temas y sus epígrafes...si quiere que te lo mande dame un e-mail.
Bye

Antonio Martínez dijo...

Pues en Galicia, el temario comienza en la Grecia del V a.C.
Por cierto Javier, este curso no podrá impartir Arte, por lo INICIARTE bajará el ritmo.
Saludos.

manuel dijo...

Un saludo desde Hervás de otro triste sufridor de las repentinas caídas del temario, en fin, el lamento es prolongado, demos nuestro más sentido adiós de la PAU a nuestra querida Altamira y nuestro riguroso Justiniano. Dejo aquí el enlace de mi blog, en que tengo enlazado el tuyo, www.enelvallearte.blogspot.com.
Manuel Torres

casandra dijo...

hola profesor. Tras acabar este mes de julio las "Opos", me alegra mucho verle empezar de nuevo el curso y su blog .Es posible que yo comience a trabajar pronto en la enseñanza, y tendré en mente las palabras de ánimo que me comentó: Fuerza y Valor!.Por cierto, dos de los temas teóricos que me cayeron fueron de arte. Qué alegría!. Ah! estuve dos días en Salamanca durante el mes de agosto¡Cómo se puede reunir tantas maravillas en una ciudad! Me encantó, es realmente preciosa!
Enhorabuena por su trabajo!
Un cordial saludo desde Alicante,
Nieves

Duncan de Gross dijo...

He estado unos días sin conexión, claro que estoy interesado: duncandegross@yahoo.es

Javier Ridruejo dijo...

¡ Qué lástima Antonio...!. Espero que sea por cuestioner formales del departamento y no por cuestiones personales. En todo caso, estaremos atentos a tus novedades...

Javier Ridruejo dijo...

Manuel. Un saludo muy cordial. Me encanta tu entrada sobre Bansky. Estuve hablando de él con una buena amiga que está enamorada de su arte. Yo no lo conocía y me sorprendió por su clarividencia y capacidad técnica.
Enlazo tu blog y si no te importa capturo tu ¿Qué es el arte? para ponerlo en mi blog. Ok?

Javier Ridruejo dijo...

¡Qué suerte Nieves!. Aunque no alcanzo a entender porqué en Valencia cada tribunal puede tener sus propios temas...En fin, cosas veredes e non crederes.
Me alegro de que estés a punto de trabajar. Eso significa una puntuación alta en tus ejercicios de opos, lo que demuestra tu valia. Espero contar con tu presencia en el blog también este año. Besos.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails