miércoles, 10 de junio de 2009

Rompemos con el canón clásico y IV: Expresionismo

.
Agotados tanto el cubismo como el fauvismo, surge en Europa otra forma de enfrentarse al arte inspirada en los lienzos van Gogh o en la fuerza expresiva de autores fauve como Vlaminck.

Es el expresionismo. Quizás sea uno de los estilos más prolíficos tanto por la cantidad de autores que lo siguen y la vasta obra que hacen como por su extensión en el tiempo. Podemos extender el expresionismo hasta su versión abstracta tras la II guerra mundial en los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Hagamos un repaso de la ingente producción y sus diferentes estilos:

Múltiples autores se acercarona esta tendencia sin generar un grupo organizado a su alrededor; caso de E. Munch, en Noruega; Oskar Kokoschka, en Austria; Solana, en España o James Ensor en Bélgica.



Solana______________Munch
Kokoschka_______________Ensor

Sin embargo en el entorno alemán y de los países bajos sí se crearon corrientes de autores, unidos por un Manifiesto y con unos presupuestos pictóricos comunes. Son

Die Brüke ( El Puente) con Kirchtner, Schmidt-Rotluff, Nolde, Henkel y Pchtein. El movimiento se creo entre 1906 y 1910.

"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros".
Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brücke, 1905



Cinco mujeres en la calle de Kirchner, 1912_____________Autorretrato de Schmidt-Rotluff, 1906

Para ellos la pintura representa el plano fundamental de la experiencia sensible. El pintor transforma en obra de arte su propia experiencia personal ante la vida. La técnica pictórica queda, pues, supeditada a la expresión de los valores o inquietudes del artista. Se destruye todo canón que pudiera romper la manifestación de la inspiración inmediata.
Muestran, por tanto,
  • una pincelada gruesa, rápida, que diluye las formas por su trazo y rapidez de ejecución
  • unos colores inspirados en el fauvismo pero de una gama cromática más oscura
  • No es una pintura hedonista, hermosa o brillante, más bien estridente, grosera y, a veces, dura.

Der Blaue Ritter ( El caballo azul ) se crea como rechazo a los presupuestos pictóricos y vitales de Die Brüke. Desde 1912 Kandinsky, Marc, Kubin y Münter formaron este estilo. El instito y el temperamento va a ser sustituido por una visión más filosófica y espiritual de la concepción artística. Coincidían con Diie Brüke en criticar a la sociedad y rechazaban las concepciones artísitcas anteriores pero su intención hacia la obra artística es diferente.


El Sueño, de F.Marc_______________________ Composición nº IV, de W. Kandinsky

Tendían a una purificación de los instintos más que a desencadenarlos sobre el lienzo; no buscaban un contacto fisiológico con lo primordial, sino más bien un modo de captar la esencia espiritual de la realidad. Su formula es hacer vibrar la secreta esencia de la realidad en el alma, actuando sobre ella con la pura y misteriosa fuerza del color liberado de la figuración naturalista.
Así:
  • pintan con formas muy suaves y desvahidas, de pinceladas largas y muy sueltas
  • usan colores muy luminosos con transiciones suaves entre ellos
  • tienen una cierta tendencia a la abstracción de las formas que, luego, desarrollará totalmente Kandinsky.
  • Sus presupuestos teóricos aparecen en la obra de Kandinsky "De lo espiritual en el Arte".
  • Se evaden en sus temas de la critica social o de las representaciones tradicionales para acudir a temas cotidianos e intrascendentes que muestren toda la fuerza de sus colores y sus sentimientos
La Guerra Mundial cambiará todos estos presupuestos...su dureza, su irracionalidad, el sufrimiento que provocó durante y después de la misma, la crisis social y política que se desencadenó en Europa acabaron con este modelo de expresionismo.

Algunas webs a consultar...


http://ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/solo_texto.htm

http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/expresionismo.php
Expresionismo, estilo a estilo


-

7 comentarios:

Belen Moreno dijo...

Javier!
tengo un problema, esque ando mirandome y estudiando los temas de la primera y 2 evaluacion, y no tengo problemas con ninguno excepto con la arquitectura islamica, porque de ella solo tengo las caracteristicas qe nos distes tu en un folio, que hago pongo solo eso?mas luego un comentario breve de la alhambra o mezquita?

y luego otra cosa el arte hispanomusulman entra en selectividad?dentro del islamico?

Como ves sobre esos dos temas estoy echa un lio javier...
saludoooss!

Javier Ridruejo dijo...

Te respondo primero a la segunda pregunta. No hay tema de arte islámico y sí de arte hispanomusulmán.

A la primera pregunta cualquier tema tiene que estar conformado de la misma manera: una introducción histórica que deberá versar sobre la presencia muslmana en la PI, sus fases y su trascendencia cultural y artística; en este caso concretar porqué sólo se estudia la arquitectura; luego, desarrollar las características principales de la arq poniendo siempre ejemplos de edificios hispanomusulmanes; luego habalr algo más en extenso de la mezquita como edificio principal pero citar otros tipos.
Luego, por periodos: califal, taifas, almoravide, almohade, taifas, nazarí situar obras principales. Finalmante, desarrollar en extenso la mézquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
Y ya está. Sobresaliente. Fácil.

Belen Moreno dijo...

Bufff!!casi nadaaa, yo no puedo!
Entre unas cosas y otras estoy agobiada, me veo de nuevo en septiembre..veras!

gracias javier!

Javier Ridruejo dijo...

Septiembre es una palabra que no existe en el vocabulario de los alumnos de Historia del arte-

Animo!!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Estimado Javier, amo el expresionismo!!
Es de los estilos que más me mueven..

Me encantaría me dijeras cuales son bajo tu punto de vista, las obras decepcionantes de Montserrat Gudiol.No veo una clara diferencia entre ninguna, sigue una linea parecida.

A mí me gustan la mayoría, y por supuesto todas las que yo puse en el post, siempre elijo en todos los artistas, las a mí me motivan más.

Un beso!!!

Javier Ridruejo dijo...

Amamos lo mismo... este además es un amor desenfrenado y muchas veces irracional...

Te respondí en la entrada de Montserrat Gudiol. En todo caso, verás que las que no me motivan tienen un mismo aire, igual que las que me seducen tienen una misma linea...

Besos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Bueno Javier, es cuestión de gustos y de sensaciones.
Se agradece mucho tu opinión, salta a la vista que llevas amor al arte impregnado en tu persona y eso es lo más importante para mí.

Eso y que me gusta tu sinceridad mucho.

Abrazos!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails