martes, 2 de junio de 2009

Rompemos con el canón clásico II. El Fauvismo

.


Vlaminck, Paisajes con árboles rojos, 1906____________________ Henri Matisse, Armonía en rojo, 1908


Paul Gaugin dijo a comienzos de 1888 a los miembros del grupo de Port-Aven: "¿Cómo veis este árbol?, mirando un rincón del bosque de Amour, " ¿Verde?. Entonces poned verde, el verde más bello de vuestra paleta. ¿Y esta sombra?, ¿más bien azul?. Entonces no tengáis reparo en pintarla con el azul más intenso posible...".

Les estaba descubriendo la esencia de su pensamiento: Cada obra que se hace no es real, es la transposición al lienzo de la sensación recibida. La idea de copiar la naturaleza quedaba apartada definitivamente del ideario del pintor. ¿ Por qué no traducir al lienzo esas mismas impresiones que tienen los poetas sobre las cosas, incluso exagerándolas hasta deformar colores y formas?. Estas ideas calan en dos grupos artísticos claramente diferenciados: los nabis, liderados por Bonnard y Denis, y los fauvistas, grupo organizado alrededor de Matisse.

Matisse, Braque, Vlaminck, Derain, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y Van Dongen
formaron el grupo llamado Fauvista tras el Salón de Otoño de 1905. No eran un grupo cohesionado, no tenían un "Manifiesto". Era, más bien, un sentimiento de compartir un ansia de ruptura dentro del arte. El movimiento es efímero y algunos de sus presupuestos son tomados por otras vanguardias, como el expresionismo.


Matisse ante la creciente presencia del cubismo entre los pintores de vanguardia, afirmó:
" Nosotros queremos alcanzar un equilibrio interior mediante la simplificación de las ideas y las formas figurativas".¿ Qué quería decir?


Para ellos los cuadros no debían ser decoración, orden y composición sino tan sólo EXPRESIÓN. La pintura se convierte así en la forma de desencadenar sobre el lienzo el torrente de emociones y sentimientos que tiene el artista. Es la liberación del instinto y el temperamento, que se sobrepone sobre la forma y el realismo.
Matisse pone las bases del movimiento en su cuadro
Lujo, calma, voluptuosidad, de 1904.


Lujo, calma y voluptuosidad, 1904_______________________________La alegría de vivir 1905

Vlaminck desprecia el cientifismo de momentos pasados ( perspectiva, proporción, teoría de los colores,...) y acude a las explicación de su pintura a través de palabras como audacia, provocación, libertad, barbarismo,etc. Técnicamente, se caracterizan por una gama de colores muy brillante y saturada, el empleo libre y subjetivo de los colores, decorativismo de la composición más que realismo y una pincelada más cercano al post-impresionismo que a otros movimientos. Es lo que se ha dado en llamar el Naturalismo subjetivo. No rompen con las formas tradicionales de pintar -no son cubistas- pero sí alteran los colores y la composición tradicional para alcanzar una expresión totalmente personal de lo representado.

Una de las obras clave fue
el retrato de la mujer de Matisse ( Madamme Matisse o La raya verde ): de vibrantes colores poco naturalistas y con pinceladas potentes, densas de materia y rápidas, casi delirantes, esta obra fue una provocación por cuanto la representación real se reconocía perfectamente. La sustitución de la nariz por una raya verde o la sombra del rostro velada al amarillo marcan el estilo del autor.



Por otro lado, Derain pintó una serie de e
scenas del río Támesis, que rápidamente fueron puestas en comparación con las de Claude Monet. Mientras que los cuadros de Monet son estudios de luz y atmósfera, el fondo de la obra de Derain es la alegría del color. Se vuelve a la linea como refuerzo, con el color, de las formas pero se simplifican hasta hacerse casi sintéticas o esquemáticas.



http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05028.asp

http://aprendersociales.blogspot.com/2007/05/la-pintura-fauvista.html

Sobre Matisse
http://brevehistoriadelarte.blogspot.com/2009/01/henri-matisse.html

Paseo virtual por el estilo http://www.nga.gov/feature/artnation/fauve/beasts_1.shtm
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/fauvismo.php


.

11 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me encantan los fauvistas, amo sus colores, su fuerza, ver sus pinturas en vivo te llena el espíritu!!

Matisse dijo una vez: " El que ama, vuela, funciona y se regocija; está libre y nada lo detiene."

Un abrazo Javier, un placer venir a verte!!

Javier Ridruejo dijo...

Gracias, menos mal que algunos seguis; tristes estamos por la ausencia de los alumnos, enfrascados en asuntos más turbios y poco claros como son los examenes de la Selectividad

Begoña dijo...

Hola, chicos, Javier yo también te visito cuando puedo, ya sabes lo liada que ando entre las Opos. y Pablo.
Carmen,menuda carrera me pegué en el Hermitage (ninguno de los dos me explica la diferencia entre escribirlo con "H" o sin ella?) para ver "La danza", de lo poco que vi pero me empeñé en ver otra de mis obras favoritas. ¿Motivo? bueno, hace tiempo leí algo así como lo que os copio "Discutir sobre arte antes de disfrutarlo es como esperar a comprender lo que es un suspiro para poder vivir" pero, además, está la explicación que dio el propio pintor: el ritmo y el azul sostenido en alusión al cielo del Mediterráneo en el mes de agosto (Mi Mediterráneo y el mes en que nací), el verde de los pinos mediterráneos contra el cielo azul (mi otro color favorito, junto al azul del mar y del cielo, es el verde, el oliva y el de esos pinos). Si a los colores, le añadimos el movimiento de la danza, el significado relacionado con procesos de iniciación o reproducción (y dale con el temita, me persigue!), pues, ya están todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos, no os parece?
Un fuerte abrazo a los dos. Begoña.

clariana dijo...

Me gustan los pintores que citas, nabis y fauvistas y esta creatividad tan enorme que tienen al atreverse a jugar libremente con el color, la forma, pasar de cánones, de perspectivas y conseguir unos efectos tan maravillosos en los cuadros.
Otro de mis pintores favoritos es el que tienes en el encabezamiento Franz Marc, me gusta por lo natural y los animales que pinta en sus cuadros me hacen sentir ternura hacia ellos, es un mundo primitivo, armonioso, distinto al de los humanos, más en consonancia con la Naturaleza y cada vez están perdiendo más espacio a consecuencia del aumento de la demografía en los humanos, la devastación de los bosques y éso es triste, es grave para el planeta. Saludos afectuosos.

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saperlipopette dijo...

Javier, he empezado a hacer un comentario de Notre Dame en el instituto, a ver si te lo puedo enviar... Tranquiiii, yo por lo menos me meto todos los días en el blog...

Milagros dijo...

javier y como hacems con el tema de dadaismo y surrealismo?? eske no esta en la wiki.....

Begoña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña dijo...

Hola, Milagros, mientras te contesta Javier, si quieres, puedes echar un vistazo en el Blog del profesor Tomás Pérez, en la entrada dedicada al S.XX, después de arquitectura, trata las vanguardias. No es mucho pero para hacerte una idea y comenzar, igual te sirve. Te dejo el enlace:
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/
Y también en el blog ENSEÑ-ARTE (http://aprendersociales.blospot.com) a la izquierda, en Temática, ve bajando y pincha en el nº 16.7 (Vanguardias IV. Dadísmo) y en el 16.10 (Vanguardias VII. Surrealismo) puedes echarle un vistazo al texto e imágenes del movimiento.
Sigo vuestro blog y, por eso, sé de tu matrícula, enhorabuenísima, yo también saqué la misma nota en su momento y, luego, hice la especialidad.
Mucha suerte a ti y al resto de compañeros en Selectividad.
Begoña.

Javier Ridruejo dijo...

A mayores de lo que te dice Begoña, ya he colgado el tema del dadismo y el surrrealismo en la wiki. Unos pequeños retoques y muchos exámenes -otros pensaran otra cosa, malpensados...- me han demorado.
Mañana tendré lista una entrada en el blog sobre dadá y otra sobre el expresionismo para rematar el temario...

Gabriel Quintana dijo...

Hasta la fecha la arquitectura egipcia fue muy esencial en la historia de la arquitectura, gracias por la info.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails