miércoles, 20 de mayo de 2009

SENSACIONES

.

" Hay en todos los cuadros una potencia de color que no habías alcanzado todavía, lo cual constituye ya una rara cualidad, pero tu has ido más lejos, y si los hay que buscan el símbolo a fuerza de torturar la forma, yo lo encuentro en muchos de tus cuadros a través de la expresión concentrada de tus pensamientos sobre la naturaleza y los seres vivientes a los cuales están tan estrechamente ligado." (carta de Theo a Vincent 1889)

" La expresión personal que aparece en sus obras las convirtió en testimonio de su vida y sus emociones, en casi autorretratos" ( Amy Depsey. Estilos, escuelas y movimientos )



"Todo elemento de mis cuadros ha sido atentamente considerado y estudiado con anterioridad (...) estimular la imaginación como hace la música... sólo a través de la misteriosa afinidad que existe entre ciertas combinaciones de colores y de líneas y nuestra mente..." (Gauguin)

" Cézanne daba a la sensación la dimensión intelectual mientras Gauguin la coloca en la dimensión de la imaginación " ( Argan, El arte moderno )



" Sin Cézanne me pregunto qué sería de la pintura actual. Durante un largo periodo he trabajado sobre su obra. No conseguiría apartarme de ella, no cesaba de explotarla y descubrirla. Cézanne me ha enseñado el amor por las formas y los volúmenes y me ha hecho centrarme en el dibujo." (Fernand Leger a Pablo Picasso)

" (...) mi consejo a los jóvenes es que pinten lo que ven, olvidando todo lo que existió antes de nosotros (...) cuando me siento a hacer un apunte de la naturaleza, la primera cosa que trato de hacer es olvidarme de que haya visto alguna vez un cuadro " (Cézanne a Bernard, 1905)


Con Cezanne, Gauguin y van Gogh se abre un nuevo mundo en la pintura y en el arte en general: el mundo de las sensaciones del autor se coloca por encima de la realidad tangible.

Progresivamente, y ya con las vanguardias del siglo XX, el canón clásico en la pintura: realismo, proporción, perspectiva, colores reales, volumen en las figuras, composición equilibrada se va a ir perdiendo ante la presión de la reflexión propia del artista hacia su obra y por la creciente importancia de las sensaciones y experiencias personales en la creación artística.

Los tres posimpresionistas ganan su sitio en la historia del arte no tanto por la calidad o la abundancia de su obra -aquí todo es discutible- sino porque, por primera vez, cada uno de ellos rompe a su estilo con la tradicional relación entre el pintor y el hecho artístico.

A partir de ellos, cualquiera que estudie arte ha de tener presente lo que el artista piensa de la realidad, del arte, de los sentimientos, su visión filosófica de la vida, su experiencia sensible, sus relaciones personales,... porque todo conformará su obra.

.

9 comentarios:

Saperlipopette dijo...

Javier, la canción de U2 y Green Day me encanta... La escuché por primera vez hace 2 años, la hicieron para recaudar fondos para Nueva Orleans, por lo del huracán Katrina... Ese cuadro alargado de Gauguin no me gusa nada, parece demasiado falso el color...

clariana dijo...

He visto "La Noche estrellada " de Van Gogh y me ha atraído hacia aquí, me gusta este pintor por su gran creatividad, su profunda humanidad y toda la poesía que contienen sus cuadros.
Gauguin es tan colorista, tan primitivo... y lo pasó tan mal en su vida, a pesar de todas las críticas que le han llovido y le llueven... para mí es un gran pintor.
Cézanne es grande, padre del cubismo y sus cuadros de paisajes y de bodegones son una maravilla, sus retratos también. Me gustan mucho los pintores del XIX, creo que fue un gran siglo de la pintura. Saludos.

Javier Ridruejo dijo...

Recuerda Irene que hasta ahora un pintor había de gustarnos fundamentalmente por su cpacidad técnica. Ahora ya no. Es lícito por tanto que no te guste Gauguin. A mi tampoco me gusta.

Clariana,...¿qué te gusta del siglo XIX?. Dime con quién andas y te diré quien eres...¿Los nabis?¿los imprsionistas?¿los realistas?¿los prerrafaelitas?. Me gustan tus comentario, denotan cariño hacia esos autores.
Gracias.

clariana dijo...

¡Hola!
Te contesto:
Me gustan los pintores románticos y mucho Delacroix, aunque él no se consideraba romántico.
Los pintores realistas: Courbet, Daumier y sobretodo el realismo ruso, especialmente el grupo de "Los Itinerantes" Kramskói, Isaac Levitan, Ilia Repin, Iván Kuindzhi, Iván Aivakosky...
Los pintores/as impresionistas y postimpresionistas.
Los pintores simbolistas, Odilon Redon, Paul Gauguin, Arnold Bröcklin...
Los pintores paisajistas Corot, Jullien Dupré, l'École de Barbizon...
Los pintores modernistas Joaquim Mir, Toulouse Lautrec, Anquetin, Mucha...
Los pintores con un estilo propio, difíciles de encajar en un movimiento concreto. Joaquim Sorolla, Amedeo Modigliani.
No sé, en general me gustan los pintores del s. XIX, los prerafaelitas también, pero los conozco menos. Saludos.

Begoña dijo...

Clariana, te gusta Sorolla, como a mí, me encantaría poder ver una de mis obras favoritas, "Cosiendo la vela" pero no sé si estará en la Exposición antológica que le dedica el Prado. Al ser un pintor tan conocido por las escenas de playa, muchas veces nos olvidamos de que su producción también incluye pintura social, costumbrista...
Saludos.

Javier Ridruejo dijo...

Puaggg, Begoña...!. La pintura costumbrista de Sorolla es tan típica, tan propia de la epoca, tan castiza y cañí que...desluce el resto de su producción aunque en ella se atisben muchos de los rasgos técnicos que le hacen INCREIBLE en otras de sus pintura. me gustaría ir algun día a ver el Museo Sorrolla, seguro que merece la pena.

Javier Ridruejo dijo...

Uhhh...Clariana...Esa es una respuesta formal y de compromiso. Un "como me gusta el arte, me gustan todos". reconozco que hacía mucho tiempo que nadie me mentaba a los realistas rusos. Eso es un punto para ti...pero cuando yo te pregunto qué te gusta, te pido al igual que a mis alumnos qué sientes...qué autor cuando lo ves notas que te palpitan el corazón y los sentidos, qué te conmueva hasta lo más hondo...no te pido valor técnico o formal...

Begoña dijo...

Lo que yo quería señalar es la variedad de su producción y que no nos quedáramos únicamente con su luz mediterránea. Me quedo con su realismo, qué me dices de "Otra Margarita" o "Trata de blancas"?
Aunque ese contraste tan tenue luz/sombra, el manejo del color, hasta la arruga de la vela...Una escena sencilla, como descrita por Blasco Ibáñez. A mí esta pintura en concreto (por cierto, creo que tuvo problemas de atribución o de datación, hay otra muy similar que pertenece a una familia mallorquina. Puede que esté confundida en algún dato), pues, es de las no me canso de mirar y eso que nunca la he visto en directo...
Por cierto, qué pasa con la canción que sonaba nada más abrir el blog? No sé si era de Queen, pero ésa es la CANCIÓN DEL BLOG, LA QUE NO ME CANSO DE ESCUCHAR, LA QUE RELACIONO CON ESTE LOCUS AMOENUS EN EL QUE SE ESTÁ TAN BIEN.
Un saludo a todos los que de alguna manera formamos parte de este lugar.

clariana dijo...

Creo que entiendo lo que preguntas, pero es difícil de contestar en un comentario reducido.
De un artista que me guste, lo que aprecio de él/ella, es cómo nos transmite a través de sus pinturas, sus vivencias y ésto si lo logro captar en algún grado, pues me entusiasma.
Por ejemplo. En Delacroix, a través de algunos de sus cuadros, lo que sentía por los griegos en la terrible batalla contra los turcos, y lo que intentó hacer a través de sus cuadros y del contacto con otros artistas, para ayudar a los griegos.
Otro ejemplo. Odilon Redon. Siguiendo la evolución de sus pinturas, como corta con el color y aparecen sus maravillosos dibujos a carboncillo, llenos de dramatismo algunos, en la época en que perdió a su hijo y cómo renace con precioso colorido en sus cuadros, al nacer su segundo hijo Arï Redon.
Otro ejemplo: Gauguin.
Como nos transmite la naturalidad y la belleza de los habitantes de la isla de Tahití en contraste con la decadencia de la vida en Europa.
La fuerza de su color, de sus formas, el canto a la Naturaleza.
No sé, a lo mejor tampoco respondo a lo que me preguntas, pero te puedo asegurar que estoy disfrutando de la pintura, a través de los blogs, como en ninguna etapa de mi vida. Saludos.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails