viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Románico o románicos?

.
___



III. ¿ Qué hay de Románico en el Gótico?

Una de las cuestiones más útiles para el conocimiento del arte medieval es reconocer las pervivencias y las diferencias entre estilos. El Románico es sustituido por el Gótico dentro de un renacimiento urbano europeo y un cambio en la religiosidad dominante.

En los inicios del siglo XIII el Románico ha sido borrado del mapa artístico por un nuevo estilo, mucho más uniforme en sus formas y recursos técnicos. Pero uno ve las grandes catedrales góticas y siente la presencia aun de rasgos románicos mientras que el aspecto general de las construcciones ha cambiado.

Observando las imágenes y plantas de la catedral de Amiens en Francia, gótica, y de la iglesia abacial de la Santa Fe de Conques, románica, establece las principales diferencias y parecidos entre ambas construcciones. Analiza primero las plantas y despúes los alzados interiores pero siempre con orden y sentido, no mezcles.

Haz clic en las imágenes para agrandarlas y obtener más nitidez








Santa Fe de Conques




Catedral de Amiens

*

15 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Me parecen muy acertadas las dos imágenes que has elegido para ver diferencias y semejanzas. El interior de Amiens, simplemente grandioso. Uno lo ve y entiende el gótico y su epíritu.

Belen Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belen Moreno dijo...

Javier, para el examen de recuperación, que estudio... las plantas, las imagenes y saber hacer bien un comentario...pero tambien teoria como en el primer examen??

Javier Ridruejo dijo...

Si, sí, Belén tienes que examinarte de todo. Teoría, imágenes, comentarios,...Mucho ánimo con el estudio en estas fechas....

Milagros dijo...

Javier,una duda del trabajo de navidad:
en el ejercicio 2,el de los tramos de las iglesias como hay algunas iguales a otras,¿podemos describir una y poner las que son iguales a ella?es para no repetir lo mismo....

Belen Moreno dijo...

Otra vez de nuevoo yo:
Aver, pero el examen sera tipo el último que hemos hecho en el que entraba todo hasta el arte bizantino no?
Pero para comentar nos puedes poner de todo, es decir, tambien del arte egipcio y del griego?esque esos en el primero no entraron...y yo hay algunos que no se comentarlos de ese tipo de arte...
Perdon por las molestias, pero es que tenía dudas sobre la recuperacion...
¡¡¡FELIZ AÑO!!!

Javier Ridruejo dijo...

Ayyy...Milagros...no te has leido el enunciado...¡Pues claro, esa es la esencia del ejercicio...unir todos los ejemplos bajo un mismo modelo...!!!. Veo que estás en ello, ¡BIen!!!

Belén, es la recuperación...ENTRA TODO, Y PUEDE CAER UN COMENTARIO DE TODO...Recuerda que la recuperación es eso, recuperación de todos los contenidos conceptuales y procedimentales, es decir, toda la parte teórica y todas las imágenes trabajadas. Si no sabes comentarlos, prueba con algún ejemplo y me lo remites al correo artecom.jimenez@gmail.com, te los corrijo y te doy sugerencias...ok??? FN o happy new Year 2009.

Javier Ridruejo dijo...

Danae, pocas veces he sentido yo lo que es fervor religioso. Muchos años de colegio de "curas", diría yo...Sin embargo, cunado de preuniversitario viaje a Francia entre el Notre Dame de Paris y en Reims...Buf...Casi llego a entender lo que quiso plasmar Bernini en su estatua de Santa teresa...Ves, ya confundo el fervor religioso con el placer estético.

Milagros dijo...

ola de nuevo javier.tengo otra preguntita sobre el trabajo:en el ejercicio 4 tenemos que nombrarte sólo los elementos que aparecen o explicarte donde están situados también.
muchas gracias.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, ya que lo dices Milagros pues...¡también puedes señalarlos ya que veo que lo estás haciendo en papel...!!!. Feliz Año!!!

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Irene, hay pequeños fallos pero en general está bastante bien.

Quizás el más grave es que dices que la bóveda de la nave central gótica es de arista cuando es de crucería u ojival. Cometes el mismo error al hablar de la nave del transepto y de la capillas laterales. Quizás es una mala interpretación de los gráficos. El deambulatorio de la gótica es de bóveda de crucería...

otro fallo es que el gótico utliza tambien pilares cruciformes pero más complejos con muchas semicolumnas o baquetones.


En todo caso, un 7 en este ejercicio, que borro aunque tengo guardado para luego volver a publicarlo...

Saperlipopette dijo...

Javier, ahora que he mirado la fachada de la catedral de Amiens, me ha recordado a la catedral de Nantes... Si la buscas en Google, verás lo que se parece...

Javier Ridruejo dijo...

Bueno yo diría que tiene un cierto aire a Notre dame de paris, que Amiens es algo más recargada aunque la estructura general de cuerpos y portadas es muy parecida. Vale.

Saperlipopette dijo...

Sí, es que también se parece a Notre Dame...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails