viernes, 5 de diciembre de 2008

De fácil, "arrastrao"...

.

Como diría un castizo. Este examen de tan fácil, que casi "arrastrao".

Lo resolvemos en el blog para que así podáis repasarlo...


1. PREGUNTA. RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES



Templo de la Fortuna Viril. Arte romano republicano. siglo I ac.

Paseo de Esfinges y Pilonos del templo de Amon-Ra en Karnak. Arte egipcio del Imperio Nuevo. Aprox. 1300 ac.



Diadúmenos de Polícleto. Escultura griega clásica. Siglo V ac.

Basílica de Santa Sofía. Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Constantinopla. Arquitectura bizantina. Periodo de Justiniano. Siglo VI dc.



Mosaico de Teodora y su corte en el abside de San Vital en Rávena. Arte musivario Bizantino. Siglo VI dc.

Augusto Prima Porta. Arte romano del periodo Imperial. Siglo I dc.




Arco de Tito. Arte romano imperial. Siglo I dc.

Partenon. Acrópolis de Atenas. Ictineo y Calícrates bajo dirección de Fidias. Arquitectura griega clásica. Siglo V ac.

2. DESCRIPCIÓN PLANTA EDIFICIOS









A.Pilonos;F. Avenida esfinges;B. Patio porticado;C y E. Salas hipóstilas y D. Santuario.

3. ANÁLISIS ARTÍSTICO DE UNA OBRA A ELEGIR



Del Panteon en vuestros comentarios habría que destacar la planta centralizada circular y la bóveda semiesférica, donde el diámetro de la planta es igual a la altura de la cúpula.

Destacar su atrio de entrada y su cella circular. Esta última se organiza en 8 grandes machones o pilares sobre los que se apoyan los empujes de la cúpula. Entre ellos 7 exedras y la puerta de acceso, todas ellas con columnas corintias de decoración y pilastras. Aquí es donde estaban las imágenes de los dioses.

Para sostener la cúpula y derivar el peso sobre las exedras hacia los machones hay dos pisos de arcos de ladrillo grueso en el muro que transmiten los empujes liberando de función constructiva a las exedras.

Destacar la cúpula por aproximación de hiladas, tapada en parte por el muro para darle más resistencia y realizada en tufo volcánico para pesar menos. recubierta por casetones de mayores en la base a menores hacia el óculo.




Del grupo escultórico del Laocoonte destacar la temática mitológica y su marcado carácter helenístico. Este carácter se ve en la representación realista pero idealizada de los cuerpos de todas las figuras pero en especial la del sacerdote troyano. Muy importante el movimiento logrado a través de posiciones forzadas y scorzos así como la expresión de sentimientos en la linea del "pathos" o expresión del sufrimiento corporal y del alma.

En cuanto a la composición destacar las diagonales que abren los miembros de las figuras pero compensado por la linealidad de la serpiente que une todas las figuras. La simetria es muy fuerte tomando como eje al propio Laocoonte. Su composición es compleja y no se ve condicionada por ningún elemento arquitctónico que la enmarque.

Es fiel reflejo de las ideas escultóricas helenísticas aunque se denota la pertenencia a la escuela de Rodas, muy comprometida con mostrar expresionismo en las figuras. Su descubrimiento en Roma en 1505 será fundamental para el giro que dará el arte en el Cinquecento.


ESPEREMOS RESULTADOS...

.

10 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

No os podéis quejar, es bien sencillo eh?

danae rain dijo...

Creo que lo huebiera aprobado con nota jeje. Muy variado el examen, ¿no hay tema para desarrollar?

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Ay, Danae...Solo cuento con 50 minutos y dedican casi 20-25 minutos al analisis artistico. Si les pongo teorºia pura y dura los fundo...

Se merecen un poco de mano suave ya que son muy participativos y activos...

Ah, Duncan...no se quejan...por la cuenta que les tien, je,je,je

irene fuentes ayuso 2ºBHA dijo...

Pues la verdad es que creo que me salió mejor que el primero... ¿Para el lunes estarán corregidos?
Te tengo que preguntar una cosa, Javier: ¿Se puede hecer arqueología metiénndose por historia del arte? Es que creo que megusta más que historia... ¡Ah! Esta semana voy a hacer lo de Talaverilla, o durante el puente, ¿vale?

Estefania mateos 2bh A dijo...

Javier yo no me quejo del examen porque estaba tirao pero se me olvidaron poner muxas cosas en el analisis escultórico, pero en las imagenes solo tengo mal la del arco de tito q como tonta puse trajano, valla ERROR NO tengo perdon e??? jaja, pero el resto lo tengo todo mas o menos como tu.

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Irene...hacer arqueologia es apasionante pero hay que hacer historia o en Madrid creo que hay carrera de arqueologia. Comparativamente es mas entretenida y vistosa que la historia del arte.

Para el lunes es dificil que los tenga todos aunque ya he corregido la a pregunta y esta mejor que en el anterior. estoy en Coimbra y no voy a poder corregir mas hasta el domingo tarde.

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Stefy...no debes apurarte si el examen es regular, quiero decir si has puesto algo en todas las preguntas...esa es la clave del exito...

danae rain dijo...

Javier, te decía lo del tema porque en Murcia, donde yo trabajo, ponen en selectividad imágenes para comentar y un tema para desarrollar. Coimbra, qué preciosa ciudad, estuve allí hace tres veranos, creo. Saludos

irene fuentes ayuso 2ºBHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
irene fuentes ayuso 2ºBHA dijo...

Javier, ¡vaya morro, de puente en Portugal! Pues yo acabo de llegar de la matanza, no te asustes...

¿Entonces dices que en Madrid hay carrera carrera? ¿En la Complutense? Pues estoy muy confusa, porque cuando me dicen que en un sitio está bien, luego cambian de opinión y me dicen que está mejor en otro, y así llevo desde 4º ESO... ¡Qué hartura!

Dijiste que hiciese lo de Los Mármoles en plan cuento, ¿no? Pues a ver cómo me sale...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails