II. La planta de las iglesias y su valor simbólico
La necesidad es virtud, decía mi madre.
De eso sabían mucho tanto los religiosos medievales como sus artesanos constructores. Ellos supieron conjugar las necesidades arquitectónicas con las necesidades litúrgicas.
La reforma de San Gregorio Magno en el siglo VII unifica las formas monásticas benedictinas y las basilicales romanas, por lo que el tipo de iglesia se unifica para toda la cristiandad occidental. Los carolingios (Amalario de Metz) reforzaron la unidad gregoriana-benedictina para el siglo X, lo que hizo extenderse con más facilidad las nuevas ideas del Románico.
La planta basilical heredada del mundo romano y paleocristiano se adapta perfectamente a un culto donde los fieles han de estar separados de los oficiantes. Los primeros en la nave central y los segundos en la zona presbiterial. Para reforzar esa separación la nave del transepto se convierte en un elemento fundamental. Esté o no marcada al exterior, sí la veremos en planta.
Estamos creando la planta basilical de cruz latina, la base de la mayoría de las iglesias románicas que conocemos. A la vez estamos representando la cruz de risto, donde sufrió pasión y muerte para salvar del pecado a los Hombres.
Un abside principal dentro de la zona presbiterial remarca la acción de los oficiantes dentro del altar. Se hace más grande para más oficiantes. La presencia de nuevos ábsides menores puede multiplicar las celebraciones o diferentes zonas de oración.
Aunque las veas diferentes observarás que, en el fondo, los dos tipos generales de plantas son casi idénticas. Te propongo un ejercicio sobre ellas. ¿Podrías establecer algunas diferencias entre ambos tipos?. De paso dame ejemplos de ambos tipos en los reinos cristianos de la península y en los países del Norte de Europa.
La necesidad es virtud, decía mi madre.
De eso sabían mucho tanto los religiosos medievales como sus artesanos constructores. Ellos supieron conjugar las necesidades arquitectónicas con las necesidades litúrgicas.
La reforma de San Gregorio Magno en el siglo VII unifica las formas monásticas benedictinas y las basilicales romanas, por lo que el tipo de iglesia se unifica para toda la cristiandad occidental. Los carolingios (Amalario de Metz) reforzaron la unidad gregoriana-benedictina para el siglo X, lo que hizo extenderse con más facilidad las nuevas ideas del Románico.
La planta basilical heredada del mundo romano y paleocristiano se adapta perfectamente a un culto donde los fieles han de estar separados de los oficiantes. Los primeros en la nave central y los segundos en la zona presbiterial. Para reforzar esa separación la nave del transepto se convierte en un elemento fundamental. Esté o no marcada al exterior, sí la veremos en planta.
Estamos creando la planta basilical de cruz latina, la base de la mayoría de las iglesias románicas que conocemos. A la vez estamos representando la cruz de risto, donde sufrió pasión y muerte para salvar del pecado a los Hombres.
Un abside principal dentro de la zona presbiterial remarca la acción de los oficiantes dentro del altar. Se hace más grande para más oficiantes. La presencia de nuevos ábsides menores puede multiplicar las celebraciones o diferentes zonas de oración.
Aunque las veas diferentes observarás que, en el fondo, los dos tipos generales de plantas son casi idénticas. Te propongo un ejercicio sobre ellas. ¿Podrías establecer algunas diferencias entre ambos tipos?. De paso dame ejemplos de ambos tipos en los reinos cristianos de la península y en los países del Norte de Europa.
10 comentarios:
Aja, Irene...¿y los ejemplos de cada caso para Europa y la P. Ibérica?
Ok, Irene, prueba superada...
Borro las entradas para que no te copien...
Una pregunta, Javier: ¿Entonces yo ya no tengo que hacer esta pregunta?
Si lo vas a presentar por escrito fuera del blog sí, si vas a trabajar en el blog no...
Vale, entonces lo voy a hacer por aquí, que me es más cómodo...
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Ola muy buenas y cordial saludo a mi antiguo profe de Historia del Arte y todos los que os dejáis caer por estos lares...ya veo Javier que sigues adoctrinando a tus alumnos en el arte antiguo y lo sigues haciendo de la forma mas entretenida y con la muchos como yo hemos aprendido...Ahora estudio en la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres y el camino que escogí fue precisamente el de Historia del Arte, asignatura bellísima y colmada de recuerdos ya que vos me impartisteis clase allá por el 2007-2008...si sabes quien soy te dejaré comentarios y si no me mostrare y de igual forma te los dejare...
¿Luis Alfonso?.Ese "vos" me impartísteis... no sé, si es así ...bienvenido.
Desde los primeros siglos se marcaban los cruceros y se diferenciaban las naves y los presbirerios lo mismo en Siria q en bizantino pensamos en mitos compartimentados cuando el mundo no es asi
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