lunes, 8 de diciembre de 2008

La imagen de la semana...

.


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor del lugar.


¿QUÉ LUGARES ES ESE?. ¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ Y EN QUÉ ESTILO?.¿PUEDES HABLAR UN POCO DE LA DECORACIÓN QUE TIENE?



11 comentarios:

Roberto Valiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Estas hecho un fiera, Rob...y un rápido. Mezcla explosiva, éxito seguro.

Borro, que las féminas atacarán de nuevo.

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dánae Rain dijo...

Jolin vaya comentario información, Irene chapó.
Javier, muy buena forma de estimular la participación y la creación en tua alumnos, tomaré nota. Saludos

Javier Ridruejo dijo...

Aqui lo bueno es que todos aprendemos de todos...

Genial, Irene. Bien reflejadas las diferencias de estilo por diferente maestro escultor y los diferentes temas que allí aparecen.
Cuidado con fecharlo en el siglo VII...luego lo fechas bien más adelante el el XI-XII pero el equívoco está ahí...Es románico y, por ello, posterior al siglo XI.

Te borro: alguien vendrá que buena te hará..

Sarinsky dijo...

Ola Javier y compañía!!
No conocía tu blog, pero me ha encantado!! desde hoy quedas enlazado!!

Gracias por tu commenti en "artechachi"

Saludos

Belen Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien...Belén y Violeta. Muy versado pero es lástima que no habléis de la decoración...Citais del Antiguo Testamento...qué temas? y los paneles de las esquinas del claustro...? Nada decis... Bueno, no os preocupeis. pronto lo veremos en el blog y en clase.
Ah!! Os digo lo mismo. La parte interesante del monasterio, el Claustro es como decís del siglo Xi, cuidado con la primera cifra que citais que es su fundación, no su contrucción!!!
Os borro.

Milagros dijo...

Se trata del monasterio de Santa María de Ripoll en Cataluña construído en el siglo IX,más concretamente en el año 879.Es de estilo románico ya que es un monasterio benedictino,que fue esta orden religiosa la que impuló este arte en Europa.
En cuanto a su estructura cabe destacar lo siguiente: La parte de las naves, de impronta mozárabe, es anterior al primer románico. Presenta cinco naves, probablemente de cubierta original de madera, en las que la separación entre la central y las colaterales se hace por medio de gruesos machones que reciben arquerías de medio punto, y las laterales entre sí con una estructura mixta de pilares y columnas exentas. La cabecera del templo, muy desarrollada, consta de siete ábsides, más acusado el central. Los absidiolos contiguos al mayor se corresponden con las naves laterales.
El monasterio de Santa María de Ripoll es muy conocido por su portada,la cual consta de varias partes:
La parte frontal de este pórtico está cubierta por un relieve realizado a mediados del siglo XIII (se corresponde estilísticamente con el sarcófago de Ramón Berenguer III y un ala del claustro, así que necesariamente ha de ser posterior a la muerte de este conde). Está dividido en siete franjas horizontales. En las dos superiores se presenta a Dios en el trono (pantocrátor) y a su alrededor se pueden ver los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos); las franjas se completan con los bienaventurados y los ancianos del apocalipsis, que han obrado con sabiduría y justicia, por lo que pueden dedicar la eternidad a adorar a Dios.
Las dos franjas centrales están dedicadas a la Historia de David y Salomón (las de la izquierda) y la de Moisés en la derecha. A la altura de los ojos se presenta por un lado (izquierdo) a David entre los músicos y a la derecha Dios da las tablas de la ley a Moisés, Aarón, un príncipe sin identificar y a un obispo. En la parte inferior se pueden apreciar diversos animales míticos comúnmente identificados con las visiones del profeta Daniel.
El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás, etc. Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.
Asimismo destaca el claustro del monasterio, en el que se observan los rasgos característicos del románico catalán, como las dobles columnas en profundidad y los capiteles historiados.

Javier Ridruejo dijo...

Pues, Milagros es comprensible tu error. ¿ Por qué? pues porque ambos tienen muchos parecidos: ambos tienen dos plantas, en ambos las columnas son pareadas con capiteles decorados, jardín con cipreses como Silos,...
Aunque depende de la vista que hayas uasado para situar el análisis, hay diferencias pues Ripoll no tiene en los pilares tablas con relieves, en Silos hay colunas cuadrupes a la mitad de cada lado, hay columnas en torsión, etc.

En todo caso, tienes nota por las molestias y el interés.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails