domingo, 21 de diciembre de 2008

La imagen de la semana es...

Esta obra forma parte de un conjunto monumental donde destacan sobre todo una iglesia y un panteón, antiguo nartex de la iglesia original.

Allí en ese espacio destacan las pinturas, obra clave del arte cristiano occidental. Temas como la anunciación a los pastores, el degüello de los inocentes, la Santa cena, el prendimiento de Cristo en el monte de los Olivos, la visión de San Juan o el Pantocrator decoran las bóvedas de arista y las lineas de intrados de los arcos que las sostienen.

Pero en este lugar hay otro grupo de temas que son el motivo de nuestra imagen de la semana...

¿ Qué grupo de pinturas es ese?, ¿Qué temas se tratan en ella?, ¿Cuándo fue pintado todo el conjunto de pinturas?, ¿Cómo se llama esa basílica?, ¿Podrías decir algunas características de la pintura románica?.

.

11 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

¿El conjunto está dedicado a cierto Santo sevillano? :P

Javier Ridruejo dijo...

Eres malo, Duncan, eres malo...pero sí...y menudo santo, pocos como él.

Belen Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Duncan de Gross dijo...

Javier, aprovecho la ocasión para anunciar un nuevo blog que estoy realizando, Arte Extremadura, donde vamos a intentar comentar de manera desenfadada obras,artistas, tendencias, no solo de Extremadura sino de la Historia del Arte en general, os animo a participiar con vuestras opiniones, un saludo.

www.artextremadura.blogspot.com

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien, Bien, Belén. Respondes a todas y cada una de las preguntas. Sólo te puedo poner un "pero" y es que te fijas en la técnica puramente física de hacer pinturas y olvidas comentar cómo planteaban las formas humanas, el simbolismo, el realismo o la expresión de sentimientos.

Milagros, concreto y supercorrecto. Muy bien las caracterísitcas de la pintura románica: claras y escuetas.

Os borro

Saperlipopette dijo...

Javier, lo siento mucho, pero no encuentro por ningún lado la dichosa pinturita... Llevo toda la tarde buscando y buscando, pero no lo encuentro por ningún lado... Me estoy volviendo loca...

¡Feliz Año!

Javier Ridruejo dijo...

Fijate en lo que dice Duncan de Gross en su coment y fíjate que son pinturas de un Panteon real... Entre una cosa y otra... ah!! además hablamos del ejemplo más importante de pintura románica de la edad media peninsular.

Al ataque!!

Milagros dijo...

ola de nuevo javier.tengo otra preguntita sobre el trabajo:en el ejercicio 4 tenemos que nombrarte sólo los elementos que aparecen o explicarte donde están situados también.
muchas gracias.

Saperlipopette dijo...

Creo que ya lo tengo...
Es una pintura en los muros del Panteón Real de San Isidoro de Sevilla (Colegiata de Sevilla), que data del siglo XII. Aparece con otras once figuras pintadas del mismo tamaño, que representan los doce meses del calendario agrícola leonés, representando la vida cotidiana de la época. Cada mes está representado por una de estas 12 figuras, mostrando el cultivo de ese mes.
Ésta imagen es el mes de septiembre en el cual se recoge la uva.
Si vemos todas las imágenes del calendario podemos observar el engorde de los cerdos en octubre (lo típico), la matanza en noviembre (cosa que yo sigo haciendo)...
Líneas en la pintura románica:
-Religiosa, donde se representa a Dios, apóstoles, Virgen María y arcángeles, propia de los ábsides de ciertas iglesias. Temas: La llegada de Cristo, el Juicio Final, Dios Todopoderoso. Aquí se refleja toda la simbología cristiana en una iconografía muy precisa, con esquematismo simbolista.
-En naves y arcos, surgen temáticas mundanas, naturalistas, algunas religiosas y otras profanas pero donde las figuras muestran un cierto realismo (tiende al naturalismo), aunque se mantienen rasgos esquemáticos (ausencia de perspectiva, colores planos...)

Javier Ridruejo dijo...

BIEN, IRENE... En todo caso que haya un cierto realismo no puede eclipsar que es una pintura con fuertes rasgos esquemáticos. No te dejes impresionar por lo que es un pequeño rasgo al no ser pintura estrictamente religiosa frente a lo que es el rasgo clave: el simbolismo y la falta de realismo.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails