jueves, 18 de diciembre de 2008

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

.

ESA FUE NUESTRA IMAGEN DE LA SEMANA ANTERIOR

Sosiego, recogimiento, placidez, silencio, meditación son palabras asociadas a Silos. Un lugar alejado de todos los sitios: ese sur de la provincia de Burgos, cerca de Covarrubias y de Salas de los Infantes; en un maravilloso valle verde y frondoso de árboles y cultivos, venteado por los aires de la Sierra de la Demanda.

Muchos acertasteis qué edificio era e hicisteis estupendos comentario. Yo he seleccionado alguno de ellos como base y con otro he completado la información. Gracias a todos por participar.

Roberto Valiente nos dijo de Silos:

" Es el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, representa una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo. Se encuentra en Burgos, de estilo románico, fue iniciado en época visigoda, aunque su momento de máximo esplendor fue la segunda mitad del siglo XI, bajo el mandato del futuro Santo Domingo, quien emprendió en esas fechas la reconstrucción del monasterio. En el siglo XVIII la iglesia románica fue destruida y reconstruida por el arquitecto Ventura Rodríguez en estilo neoclásico. Afortunadamente, el claustro no corrió la misma suerte.



El claustro silense tiene dos plantas; el bajo se construyó entre la segunda mitad del siglo XI y el XII; el alto está fechado también en el siglo XII. El claustro tiene una planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur y 14 en las galerías de oriente y poniente. Los arcos son de medio punto y se sujetan sobre pares de columnas, algunas de ellas torsas, elemento que define la originalidad de esta edificación. Los capiteles están decorados con relieves vegetales, animales o escenas historiadas.
Hasta seis maestros diferentes se han diferenciado en la realización de este fabuloso claustro. Los más destacados son el denominado "primer maestro" de Silos, que trabajó durante los últimos años del siglo XI realizando los seis machones que narran la muerte y resurrección de Cristo, y el maestro Fruchel, probablemente de origen francés, que realizó, a finales del siglo XII, el machón de la Anunciación y colaboró en San Vicente de Avila y algunas iglesias del Camino de Santiago."


A lo que Irene Fuentes agregó, comentando la iconografía:


"En el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Al primer maestro serían asignables seis de los relieves con las siguientes escenas:



Ángulo sudeste: La ascensión y Pentecostés.
Ángulo noreste: El sepulcro y El descendimiento.
Ángulo noroeste: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás.
El segundo maestro sería el autor de los dos relieves restantes:

Ángulo sudoeste: La anunciación a María y El árbol de Jessé.
Los capiteles, y en especial los del segundo artista, son obras maestras de la iconografía románica y lo que más admira y llama la atención de todo el claustro. Sus temas son muy variados: desde los que representan escenas bíblicas o evangélicas, hasta los figurativos de animales quiméricos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas y toda clase de elementos vegetales.

Son de destacar también la Puerta de las Vírgenes, que comunica el claustro con la iglesia y que constituye un vestigio del primitivo templo románico, y la fachada de la desaparecida sala capitular que se abría a la galería oriental."


Desgraciadamente ninguno de vosotros ha hecho hincapié en las grandes tablas o relieves que están esculpidos sobre los pilares que hacen el esquinazo del claustro. Son verdaderamente increibles dentro de la simplicidad románica.


Si quires ver más fotos de Silos, te recomendamos esta galería de Flickr

2 comentarios:

Milagros dijo...

Hola Javier,verás que he hecho el comentario de la última entrada que pusiste en el blog y no me lo has corregido.
¿recuérdalo vale?
¡felices navidadades!

Javier Ridruejo dijo...

Of course, ... ¿vas a seguir haciéndolo en el blog?

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails