miércoles, 30 de enero de 2008

La imagen de la semana es...




EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
Y el ángel de los números,
pensativo, volando,
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.
Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
Y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3, sobre el 4...

Rafael Alberti (1928)

Siempre hay un ángel que nos mira, que nos vela... con alas o sin ellas.
La suerte... un ángel; los amigos... ángeles custodios; los maestros... ángeles caídos.
Están. Propician momentos, crean sensaciones.
Abre los ojos, te rodean.

¿ Quiénes son estos ángeles cantores?¿ Qué autor les ha hecho niños enfurruñados?
Háblanos un poco de la obra a la que pertenecen: di qué te sorprende de esa obra...
¿te impresiona?, ¿te deja frío?...

¿qué simboliza?, ¿es una alegoría de algo...?

UNA PISTA: LE CANTAN A ELLA



Supra Virgen; " ella es más bella que el sol y que toda la armada de las estrellas; comparada a la luz se la ha encontrado superior. Es verdaderamente el reflejo de la luz eterna y un espejo sin mácula de Dios"

4 comentarios:

Marta Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Débora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ambos análisis geniales, Marta y Debora. Muy buscados y detalladas todas las partes de la obra. Bienvenida otra vez, Debora perdida. por cierto, Marta, ¿no hay nada que te sorprenda de la obra?. A mi me sorprende que a ti no te sorprenda nada.
Buena nota para ambas. Borro para ver si otras/otros se animan.

* .MaRy. * dijo...

La imagen que vemos son los angeles cantores que pertenecen al Políptico de Gante, Es la Adoración del Cordero Místico(1425-29), su autor es Jan Van Eyck
Es de la pintura flamenca esta hecho al Oleo sobre tabla para el altar mayor de la catedral de San Bavón en Gante… he aquí una imagen de todo el conjunto (http://img530.imageshack.us/img530/8291/polpticodelcorderomsticsq0.jpg)
El centro de la escena lo protagoniza el Cordero sobre un altar. Su sangre brota del pecho y llena el cáliz, lo que simboliza la figura de Cristo y su sacrificio en la cruz. Además, sobre él se encuentra la paloma del Espíritu Santo. Le rodean varios ángeles, algunos con los instrumentos de la Pasión (la cruz, la columna, los clavos...) mientras otros aromatizan el aire con incensarios. Ante este grupo central, abajo, tenemos una fuente de bronce con un vástago de oro rematado con la escultura de un ángel. Es la fuente de la vida, de la que mana el agua que da la vida eterna. Es la referencia al Bautismo y la conversión al cristianismo, justo bajo la referencia a la Eucaristía que veíamos en el altar y el cáliz lleno de sangre.
La fuente está rodeada por dos semicírculos de personajes arrodillados, en actitud de adoración: a la izquierda están los doce profetas y a la derecha, los catorce apóstoles (incluyen a Matías, Pablo y Bernabé, y no está Judas). Tras ellos, a la izquierda tenemos a los Patriarcas, entre los cuales resulta interesante destacar a uno proveniente del mundo pagano: el hombre con barba que viste una túnica blanca sería el poeta Virgilio, muy popular en la cultura medieval. A la derecha, los papas y obispos.
Por último, saliendo del bosque tenemos a los dos grupos de santos mártires, hombres y mujeres. Se les distingue porque llevan las palmas del martirio. Entre las mujeres se reconoce a Santa Ursula, Santa Bárbara, Santa Inés y Santa Dorotea.
Lo que me impresiona es el tamaño de la obra, y lo que me llama la atención es la imagen de Eva que destaca, la encuentro fea respecto a todo el conjunto…

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails