domingo, 20 de enero de 2008

¿QUÉ ME DICES DE LA ESCULTURA GÓTICA...?


Portadas de la las catedrales de Chartres y Reims

Esculturas de Klaus Sluter en Dijon ( Borgoña) y Portada del Sarmental en Burgos

Este ejercicio va para todos. Podéis responder vía comentario en el blog o vía documento de texto subido en el grupo. Para darte de alta en el grupo, ya ves la entrada en la parte superior de blog.
El viernes 20 de enero, jueves, planteamos un ejercicio sobre la escultura gótica. Se trataba e responder a las siguientes cuestiones de manera breve:

a. Cuál es la intencionalidad de las obras escultóricas góticas?
b. ¿ Dónde se localiza la escultura gótica en las iglesias?.¿ Hay escultura exenta?
c. Iconografía: nuevas y viejas temáticas.
d. ¿ Cómo es el nuevo tratamiento corporal de la figura humana?

e. Tratamientode la expresión y los sentimientos en las figuras
f. renace la escenografía.¿ Cómo?

Bueno, bueno... una encerrona de las que le gustan a javier. Si no lo hiciste el fin de semana, te toca hacero el lunes 21 en clase.


Suerte

10 comentarios:

maria jose dijo...

a)la primera intencion era que la gente sencilla del pueblo aprendieran con solo mirar la fe.
intencionalidad de presentar el mundo tal como es.se representa la naturaleza y desaparece lo simbolico.
b)aparece sobre todo en las portadas y en retablos
en el timpano de las portadas aparece el tema central.tambien se decoran las jambas y el parteluz.
si hay escultura exenta.

c)las esculturas goticas son mas naturalistas,se produce una humanizacion en los gestos,adoptan posturas con mas sentido de movimiento.

Javier Ridruejo dijo...

Es un poco escaso, MJ. Por ejemplo,la intencionalidad tradicional, de enseñar, se complementa con una nueva visión de la religión, más abierta, menos centrada en el pecado y la condenación. Ahora aparecen escenas de la Virgen, de los santos y de Cristo salvador que vino a sufrir pasión para salvar a los hombres. La intención es transmitir estas nuevas ideas, esta religiosidad más mundana, más preocupada por los problemas en la Tierra. Cristo fue hombre y Dios y así deben de saberlo los fieles.
En cuanto a la escultura exenta tienes que decir que tipos o modelos. ¿ Qué es un retablo?

Respondes en la C) lo que tenías que decir en la d y e)

Te calificaré cuando llegue el resto del trabajo.

noelia dijo...

a)Con el concepto de naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza y la humanización de la divinidad. Lo simbólico desaparece.

b)La escultura aparece sobre todo en los retablos que decora la capilla principal, suelen ser de madera o de piedra,y tambien aparecen las portadas.
Si hay escultura exenta hay una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.

c)La conografía:Escenas de la Virgen y Temas marianos y tambien temas de la vida de Cristo.

d)El tratamiento corporal de la figura humana se hace mas naturalista.
Las expresiones se humanizan hacia el retrato.

e)El gótico recurre a la expresión de sentimientos tanto positivas como la sonrisa, como negativas como el dolor y la muerte, y todo para buscar mayor naturalismo.

Javier Ridruejo dijo...

Correctísimo, Noelia. Podría estar más desarrollado pero tocas los puntos principales. Muy bien, 8.5

* .MaRy. * dijo...

a) La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales.
se pretende plasmar el mundo tal y como es para enseñar a los fieles los principios religiosos, con formas sencillas y visuales de facil comprensión…. Desaparece lo simbolico

b) se localiza en los retablos, y las portadas, destacando las estatuas colosales de las jambas y el parteluz…
A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo.

c) la iconografía que aparece es:
- el juicio final
- los asuntos importantes de la vida de cristo (la ultima cena, la pasion de cristo..)
- la virgen como madre (la anunciacion, la visitación, la muerte de la virgen…(imágenes marianas))
- los santos (martires)
lo anecdotico…

d) hay mas realismo y naturalismo en las figuras con proporción entre las partes del cuerpo, están anatómicamente bien hechas, desaparece la frontalidad, aparece el contraposto y hay cierta idealización…

e) hay relacion entre las figuras (se giran, se tocan, hablan..) no hay hieratismo, expresan sentimientos (phatos) de dolor, sufrimiento, alegria…
tambien hay un tratamiento mas “clasico” de los ropajes y vestiduras.

silflo dijo...

Qué tal?
Soy una intrusa en su blog. Les saludo desde México. Soy lingüista y he estudiado fotografía y una especialización en historia de la gramática francesa.
Encontré este blog buscando información para mi clase de Introducción a la Historia del Arte.
Gracias por tener esta información disponible.
Atte, su fan mexicana.

Javier Ridruejo dijo...

Hola Silvia
Veo con jubilo que tus gustos musicales coinciden mucho con los mios... Interesante...¿Por qué no te animas a mandar un comment con tu obra/obras de arte favoritas???. Voy a empezar una sección con los alumnos...
Besos

Javier Ridruejo dijo...

Me gusta Mariangeles.
Quizás lo peor el primer punto. tendrías que pensar que una nueva visión del arte responde a un cambio en la mentalidad o en la religiosidad. parece que seguimos según tú en el Románico. No.
Lo demás, estupendo. Buena nota, por supuesto
8

Estibaliz dijo...

a).La intencionalidad de esta escultura es mostrar en portadas, columnas y catedrales, figuras de la Biblia, ya no se representan solo al dios juez sino también a el Beau Dieu (cristo huma, con las manos abiertas) y a vírgenes y a cristo crucificado, una religiosidad. Pero ya no solo se muestran en sus esculturas la figura de Dios juez, sino también a la madre de Dios (virgen) y a otros personajes del Nuevo testamento.
b) Dicha escultura se haya principalmente en retablos, en portadas, en las jambas y en el parteluz con mucha escultura, en las jambas también hay esculturas de estatua-columna con figuras y reyes del antiguo testamento.
Aparece de nuevo la escultura exenta, en la virgen blanca etc...
c) la iconografía del arte gótico: el juicio final se representaba en el Románico ahora también pero también aparecerá la figura del Beau Dieu. LA anunciación de la virgen también será muy representadada y aparecerá escenas de la vida de Jesucristo y temas marianos.
d) Ahora las figuras van a tender al naturalismo aunque no del todo, las esculturas van a ser realistas quebrando para siempre el hieratismo de la ley de frontalidad románica. Hay movimiento en las figuras entre algunas de ellas, sobre todo en las jambas y en el parteluz.
e) En el gótico ya hay expresión en el rostro como alegría con una sonrisa, tristeza y dolor. Hay movimiento entre ellas y están todas mejor hechas en intentan reflejarla tal y como son pero no lo consiguen del todo.

Javier Ridruejo dijo...

Bien, Estíbaliz.
Es lástima que mezcles la iconografía y la intencionalidad de las obras.
En todo caso, para un foro tan corto como un blog está bien captado el alma de las preguntas. ¿Por qué se opta: por realismo idealizado o naturalista?. mas cercano al naturalismo, afirmas. En qué se ve?, te pregunto yo. Cuidado: no estás equivocada, sólo quiero que reflexiones un tanto más.
Bien 7.5-8

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails