Varios fueron los alumnos -alumnas en este caso- que descubrieron que la imagen mostrada pertenecía a las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León. Aportamos aquí el comentario que hizo Mariángeles sobre el tema, acertado y justo en sus términos...
"Es una pintura mural, se encuentra pintada en las impostas de algunos arcos del Panteón Real de San Isidoro donde se representan los doce meses del calendario agrícola leonés, resultando una excelente muestra de la vida cotidiana de la época. Cada uno de los meses está representado por una figura realizando una tarea que está caracterizada por una labor agrícola determinada en ese mes, la imagen que vemos representa el mes de septiembre en el cual se recoge la uva (época de la vendimia)…
Si vemos todas las imágenes del calendario (http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/AUI20223.jpg) podemos observar el engorde de los cerdos en octubre, la matanza en noviembre, y el calor del fuego durante el frío diciembre….."
Recordamos a raíz de esto que hay dos grandes líneas en la pintura románica: una, religiosa, donde se reprsenta a Dios Pantocrator, apóstoles, Virgen María y arcángeles, propia de los ábsides de ciertas iglesias, cuya temática está vinculada a la llegada de Cristo, al Juicio Final o al Dios Todopoderoso. Aquí se refleja toda la simbología cristiana en una iconografía muy precisa, en la que el naturalismo cede su paso al esquematismo simbolista.
Por contra, y en zonas menores del programa pictórico (naves, arcos, etc...), surgen temáticas mundanas, naturalistas, algunas religiosas y otras profanas pero donde las figuras muestran un cierto realismo tendente al naturalismo, abandonando el esquematismo simbólico. Aún así, se mantienen rasgos arcaizantes como la ausencia de espacio real o de perspectiva, la aplicación de los colores planos o el predominio del dibujo.
Este último es el caso de las impostas del Panteón Real planteadas en este ejercicio o algunas de las bóvedas de arista del conjunto.
"Es una pintura mural, se encuentra pintada en las impostas de algunos arcos del Panteón Real de San Isidoro donde se representan los doce meses del calendario agrícola leonés, resultando una excelente muestra de la vida cotidiana de la época. Cada uno de los meses está representado por una figura realizando una tarea que está caracterizada por una labor agrícola determinada en ese mes, la imagen que vemos representa el mes de septiembre en el cual se recoge la uva (época de la vendimia)…
Si vemos todas las imágenes del calendario (http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/AUI20223.jpg) podemos observar el engorde de los cerdos en octubre, la matanza en noviembre, y el calor del fuego durante el frío diciembre….."
Recordamos a raíz de esto que hay dos grandes líneas en la pintura románica: una, religiosa, donde se reprsenta a Dios Pantocrator, apóstoles, Virgen María y arcángeles, propia de los ábsides de ciertas iglesias, cuya temática está vinculada a la llegada de Cristo, al Juicio Final o al Dios Todopoderoso. Aquí se refleja toda la simbología cristiana en una iconografía muy precisa, en la que el naturalismo cede su paso al esquematismo simbolista.
Por contra, y en zonas menores del programa pictórico (naves, arcos, etc...), surgen temáticas mundanas, naturalistas, algunas religiosas y otras profanas pero donde las figuras muestran un cierto realismo tendente al naturalismo, abandonando el esquematismo simbólico. Aún así, se mantienen rasgos arcaizantes como la ausencia de espacio real o de perspectiva, la aplicación de los colores planos o el predominio del dibujo.
Este último es el caso de las impostas del Panteón Real planteadas en este ejercicio o algunas de las bóvedas de arista del conjunto.
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