domingo, 2 de diciembre de 2007

LA IMAGEN DE LA SEMANA PASADA FUE.... SAN VITAL DE RÁVENA




Magnífica lugar, Rávena. La brisa marina del mar Adriático llega a la ciudad, dándole un sabor especial. Eclipsada por Verona y sus amantes, Bolonia y su universidad y Venecia y sus canales, generalmente queda fuera de los circuitos turísticos al uso.

Sin embargo, Rávena ha sido capita
l del Imperio Romano de Occidente, capital del Imperio bizantino en Occidente bajo Justiniano y capital del reino de los ostrogodos. esto le hace contar con la mejor y más espectacular representación de edificios paleocristianos y bizantinos de todo el occidente europeo. Del mundo finiimperial dejadme destacar el Mausoleo de Gala Placidia, considerado por la UNESCO uno de los mejores ejemplos de mosaicos paleocristianos.




Mosaico del Buen Pastor en el Mausoleo de Gala Placidia

De la presencia ostrogoda impresionan tanto el Baptisterio Neoniano, por su simpliciadad, como el Mausoleo de Teodorico, donde podemos ver cúanto admiraban los lla
mados "barbaros" a los romanos.



Mausoleo de Teodorico en Rávena



Exterior de San Apolinar in Classe y vista del abside.

Pero donde hay un estallido de belleza y espectacularidad -tanta que cuando Carlomagno viajo a Italia para lograr la coronación del Papa conoció estos edificios y los copió en su palacio de Aquisgrán- es en los restos bizantinos: San Vital y San Apolinar in Classe. Ambos son edificios discretos por su ubicación y su remate exterior, pero ¡amigo!, entrar y no poder contener una admiración. Espectaculares en su concepción y sorprendentes en su remate interior. Unas pocas imágenes no os podrán dar la sensación de lo que allí dentro hay: desde la sensación de la omnipresencia de Dios hasta el poder de los Emperadores bizantinos. Un regalo a la vista incluso de los profanos.




Cerca esta el Rubicón. Haced como Julio César y cruzadlo. Rávena lo merece.
María Mahillo nos ofrece su particular comentario sobre la obra:

" Es la iglesia de San Vital de Ravena.

En el mosaico del ábside de la cabecera se observan cinco personajes. El más importante es Jesucristo, quien se encuentra en el centro sentado sobre una esfera terrestre. Se le representa con una corona y un pergamino en las manos. En el extremo izquierdo se observa al mártir al que está dedicado el templo, San Vital, y en el extremo derecho el obispo Eclesio, portando en sus manos una maqueta del templo como ofrenda a Jesucristo. Los otros dos personajes son ángeles. Estos ángeles son representados como hombres jovenes, rubios, vestidos con túnica blanca larga y con un nimbo alrededor de sus cabezas.Actúan como mediadores entre Cristo, Eclesio y San Vital. El fondo es dorado y aparecen unas nubes rojas y azules (rasgos no muy bizantinos). Al ser una representación celestial se ve un cielo o un paraíso donde hay cuatro ríos.
Bajo este mosaico se encuentran otros dos: los de los emperadores Justiniano y Teodora. Se encuentran debajo por ser los emperadores terrenales, mientras Jesucristo está arriba por ser el emperador celestial.

En el mosaico de Justiniano aparecen el emperador (centro) rodeado de altos mandatarios religiosos y políticos. El emperador se distingue de los demás por el manto púrpura (color característico de los ropajes y botines de los emperadores), la corona y el halo que rodea su cabeza. Los personajes llevan diversos objetos relacionados con la Eucaristía (una cruz, una Biblia, una patena, un incensario) decorados con perlas y piedras preciosas, ya que era una costumbre anual que el emperador donase éstos a la Iglesia. Aparte del emperador se puede reconocer a Maximiano. El hecho de llevar la túnica unida con una fíbula (Especie de hebilla o broche) era señal de ser una personalidad importante. Las figuras están representadas de frente, sin perspectiva alguna y de una manera ingrávida (es como si los personajes no pesasen, como si flotaran). Los fondos son neutros.
En el mosaico de Teodora y su corte se observa el camino que hace ésta desde Santa Sofía al palacio imperial. Los interiores se representan con las cortinas, las cuales tienen una variedad cromática y de las telas. Se supone que Teodora era una mujer humilde, pero en el mosaico va decorada con joyas. En el vestido de Teodora se representan los Tres Reyes Magos, como símbolo de ser ellos (los emperadores) los reyes del Imperio que también llevan objetos como regalo. Como otro elemento destacado aparece una fuente.
En la parte superior hay otro mosaicos. Uno de ellos representa la hospitalidad de Abraham. Es un exterior en el que se ve la encina de Mambré, tres ángeles alados, vestidos de blanco, jóvenes y aureolados sentados a la mesa. Esta imagen se utilizaría más tarde en el arte bizantino para representar a la Santísima Trinidad. El paisaje no se representa de una manera fidedigna, es una convención. A la derecha se encuentra la escena del sacrificio de Isaac, en la que se ve a Abraham, Isaac, el cordero y la mano de Dios deteniendo el sacrificio del hijo.

La bóveda, es muy ligera, cubre el tramo central, no está construida de ladrillos en sardinel, sino mediante la técnica occidental de tubos de cerámica insertados unos en otros dispuestos en hileras horizontales, de modo concéntrico.
Los empujes generados por la cúpula son recibidos por el tambor octogonal. Los pilares y columnas del interior, así como el propio muro exterior ayudado por las pilastras, que funcionan como contrafuertes son elementos claves en el sistema. Pero las propias bóvedas de la tribuna, y deambulatorio (espacio transitable tras una capilla o altar) a la vez que generan empujes, sirven de contrarresto."

22 de noviembre de 2007 6:54



1 comentario:

Bartimeo dijo...

Me parece absolutamente magistral el comentario de Maria Mahillo,y no tengo ninguna intencion de restarla merito, pero Javier Jimenez-Ridruejo Ayuso debería tener mas cuidado: bastaba con editar la imagen para ver su título: Bizantino_San_Vital_Ravena_interior...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails