miércoles, 13 de junio de 2007

Selectividad 2007. Art attack!

Hoy, día 13 de junio, los alumnos del IES Alagón, matriculados en la asignatura de Historia del Arte y que lograron aprobar todas las materias del curso ordinario se han enfrentado a la Prueba de Acceso a la Universidad, correspondiente a la materia de Historia del Arte.

El examen tuvo dos opciones que vamos a descargar aquí con la intención de ilustrar a los alumnos de setiembre o a futuros discentes de la materia en el curso 2007-2008

OPCIÓN A

Tema: La escultura griega

Láminas sobre las que realizar un comentario artístico

El entierro del Conde de Orgaz. El Greco. Pintura renacentista española. Manierismo


La Plaza de San Pedro y la Columnata. Gian Lorenzo Bernini. Arquitectura barroca italiana


OPCIÓN B

Tema: La arquitectura y la escultura del Gótico

Láminas sobre las que realizar un comentario artístico


La casa Millá o La Pedrera. Antoni Gaudí. Modernismo organicista

El juramento de los Horacios. Jacques Louis David. Neoclasicismo francés


Por supuesto, cualquier duda o aclaración sobre los temas o los comentarios artísticos que se hayan hecho -pensando en calibrar la nota del examen- pueden ser vertidos en este foro como hemos hecho siempre y serán debidamente respondidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi reportorio escogido a sido el A: voy a hacer un comentario lo mas parecido al realizado en el exmane haber sobre cuanto lo darias tu. Tengo curiosidad:

A. La imagen que observamos es "El entierro del conde de Orgaz" cuyo autor es el Greco.
Es una pintura al oleo sobre lienzo.
El autor divide su obra en 2 planos bien diferenciados:
- UNo, el inferior en el que aparece el conde de Orgaz sujetado por unos curas.
- Otro, superior en el que aparecen santos y el alma del conde que asciende al cielo.
El autor utiliza tanto colores primarios como secundarios, calidos y frios. Los colores calidos los utiliza el autor para llamar la atención del espectador y dar más importancia que los colores frios.
El autor hace que nos fiejmos en lo que el quiere, en un primer plano en el conde de Orgaz mediante la niña que aparece señalandolo a su izquierda y los hombres de detras, y en un segundo plano en el alma que está ascendiendo al cielo, con los hombres mirando para arriba y un angel que le habre el camino.
respecto a la luz cabe destacar la abundancia de claroscuros en toda la obra o parte de ella.
La composición es muy compleja sobre todo en la disposición de los personajes, con grandes escorzos.
Al igual uitiliza estos escorzos para dar prfundidad a la obra y pone a uno de los personajes de espaldas, el que tiene la saban blanca del primer plano.
El tema religioso utilizado por el autor, es típico de la época y del propio autor.

B: Es la plaza de san Pedro en el Vaticano cuyo autor es Bernini. Es este conjunto arquitectonico cabe destacar, en primer lugar la plaza y en segundo lugar el edificio.
De la plaza cabe decir que es de base circular. Esta compuesta por una serie de columnas a lo largo del circulo de toda la plaza, qn cuya techumbre aparecen una serie de estatuhillas.
Del edificio cabe destacar sobre todo la cúpula y la fachada, que siguiendo el estilo de la época, predomina en ellos la monumentalidad, como objetivo impreisonar al espectador, y la abundancia de amteriales decorativos sobre todo en la cúpula.


Otra pregunta: respecto a geografía una de las preguntas a sio las autonomias de españa, que podemos ablar hay: yo he hablado sonbre el largo cambio a lo lagro de los años, y de las diferencias y desigualdades a lo largo de la historia, con sus causas y consecuencias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

joer otra vez Torrejoncillo soy carlos melchor.
Una cosa que se me olvidaba, que en el análisis significativo de la arquitectura he dicho que en honor a la tradición de esta época, Bernini construye obras arquitectonicas o algo así.

Anónimo dijo...

Gracias y perdon por las molestias.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba tambien puse en la pintura que utiliza una poncelada fina sobre todo en la aprte inferior del cuadro lo que le permite representar a als figuras con un gran detallismo.

Javier Ridruejo dijo...

Siento el retraso pues he estado fuera de Coria durante los Sanjuanes.

Bueno, los comentarios. Exprimes poco las cosas que dices. Es posible que sea culpa de que es un comentario de blog y no el comentario real. Ejemplo: el Conde de orgaz no va sujetado por curas, son Santos que aparecieron en su entierro lo que lo convirtió en milagroso. O el alma del conde asciende al Cielo pero... ¿quién está en ese cielo?. María, San Pedro, Jesucristo,...
Apenas trabajas el tema de las figuras de las escenas, la proporción, el tipo humano, el realismo, la expresión de sentimientos,...
La composición si la analizas en conjunto has de establecer las diferencias y paralelismos entre una parte y otra del cuadro.

De nuevo, no hay un analisis significativo: si el Greco se adapta o no a la pintura de su epoca, sus aportaciones fundamentales, quien patrocina el cuedro,...

Por este lado, entre un 6 o un 6.5 sería una puntuación correcta.

Por el lado de Bernini, mucho más flojo. La plaza es elíptica, de la columnata no dices si es simple o doble, ni el orden de las columnas,... Cuidado con la fachada pues la plaza es barroca y la fachada es manierista y la cúpula y el edificio son renacentistas puros. He aquí la complejidad de este comentario pues habría que tratatr todos los aspectos de la imagen al no especificar el examinador. Y ello llevaría a una análisis comparativo entre las diferentes partes y sus estilos concretos.
Si solo has dicho eso que pones estaríamos ante un 3-3.5

Sacaste un 6.5, no? No me dices nada de lo que dijiste en el tema.

Respecto de Geografía. No sé ahora en concreto que pregunta fué pero me imagino que habría que hablar de la estructura autonomica del Estado, qué ley o leyes lo desarrollan, cuándo se crean, qué diferente vía de acceso han tenido las CC.AA. para acceder al autogobierno y qué nivel de competencias tienen el Estado Central y las autonomías.
Tu parece que sólo hablas del origen de los nacionalismos en España. Es poco. Hay múltiples diferencias geográficas no sólo políticas e institucionales sino también geológicas, morfológicas, climáticas, poblacionales,... Habría que hablar de ellas según estuviera redactada la pregunta.
No sé, con lo que dijiste el aprobado estaría dificil.

Abrazos y buen verano.

Anónimo dijo...

Bueno no pasa nada mis notas fueron:
-Arte: 7
-Geografía: 5

Mi tema de historia del arte esta bastante bastante completito.

Javier Ridruejo dijo...

Enhorabuena por el arte. Un 7 . Excelente. Refleja por lo bajo tu implicación por la asignatura.
¿Ya has decidido en lo que te vas a matricular?

Anónimo dijo...

Las opciones son:

- Licenciatura de Historia del Arte en Salamanca: ya me la han aceptado

-Primaria en Badajoz o Cáceres depende de cual me acepten.

- Y la otra y que menso posibilidades tiene por no decir ninguna es Turismo en Almería.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails