martes, 10 de abril de 2007

Ha llegado la hora de la verdad

RECORDAD QUE, EN EL PRÓXIMO EXAMEN, LAS IMÁGENES SOBRE LAS QUE REALIZAR UN ANÁLISIS ARTÍSTICO SÓLO SERÁN DE PINTURA...

HAY QUE PRACTICAR...

¿POR QUÉ NO EMPEZAR AQUÍ Y AHORA?...

Y, ...¿ PORQUÉ NO EMPEZAR CON RUBENS?...



Además de ser el principal pintor de la escuela flamenca, revoluciona con su concepción pictórica la pintura del siglo XVII. Pintor, empresario -no en vano su taller era el mayor de Europa con más de 100 pintores y artesanos empleados-, maestro - Van Dyck y Jordaens fueron sus aprendices y cuando vino a España Velázquez no paró hasta conocerlo-, estadista -empleado por los gobernadores de Flandes en tareas diplomáticas- pero, sobre todo, vividor y hombre de mundo, muestra en sus obras el placer por lo carnal y el gusto por lo cosmopolita de la vida cortesana.

OS PROPONGO QUE HAGAIS EL COMENTARIO DE
El descendimiento de la Cruz que se encuentra en la Catedral de Amberes y que el pintor realizó en 1612, tras su viaje a Italia.

17 comentarios:

Jessy dijo...

Estamos ante una pintura al oleo pintada sobre tabla.
En concreto es el Descendimiento cuyo autor es Rubens (1612-1614) pertenece al arte Barroco Centroerupeo (Flandes).
El soporte es una tabla y el material utilizado es el tradicional pigmento sobre un aglutinante en la que la técnica utilizada es el oleo con pinceladas finas ya que asi se consigue el detallismo con el que estan pintadas las figuras.
El tema es religioso en concreto el momento en el que se bajó a Cristo de la cruz.
Se pude apreciar un predominio de la línea sobre el color para poder dibujar primero la silueta de los personajes y después darle color.
Respecto a la utilización de los colores Rubens a utilizado colores cálidos y frios y un blanco muy potente en la figura principal y protagonista el cuerpo de cristo con el que consigue darle una fuerte luminosidad al cuadro en que la vista nada mas verlo se dirige a Cristo luego para equilibrar la composición utiliza un rojo muy fuerte en la túnica de uno de los discipulos utilizando luego en la otra parte de Cristo el color azul en la túnica de la Virgen y colores mas claros en las figuras del fondo.
El foco de luz es claramente Cristo que ilumina como ya he dicho antes toda la escena pero se juega también con las sombras generando claro oscuros que le dan profundidad y volumen al cuadro y asi poder destacar la figura de Cristo.
De la distribucion de los personajes se puede decir que ocupan practicamente todo el espacio organizados en una composición en diagonal desde el fondo del espacio hasta el espectador que lo esta mirando.
La composición de las figuras es muy abierta con grandes escorzos y posiciones muy complejas y dificiles esto se aprecia muy bien en Jesús con los brazos completamente abiertos y con el abdomen retorcido aunque por lo general en casi todas las figuras se puede apreciar bien.

el alma que puede besar con la mirada... dijo...

Grata sorpresa que por casualidad me encontre navegando por estos mares repletos de letras, de como han ido mejorando las cosas en mi antiguo instituto, y de quien si no de la mano de Javier Ridruejo. Veo que ahora tambien te dedicas a la asignatura de Historia del Arte, lastima no la dieras en mi epoca, aunque he de decir, que fui pupila de otra gran profesora, y ella culpable de la eleccion de mi carrera...
A mis casi 25 años ya, y en la lejania tanto de kilometros como de tiempo, sigo añorando los años de instituto, a ciertos profesores que en ese momento guiaron mis pasos, en una epoca un tanto rebelde de mi vida, son dificiles de olvidar...
Me alegra enormemente que sigas con esas ganas de enseñar, de guiar a los nuevos alumnos en su camino, con tanta ilusion o mas de la que tenias cuando yo era alumna tuya.
Eres de esos profesores que dejan huella, tanto por ser uno de los mas exigentes en materia, como por ti como persona.
Por cierto esta genial el blog, y la idea que has o habeis tenido en crearlo como metodo de enseñanza...
Atentamente una antigua alumna
MARIA COLO
besos

alvaro serrano justo dijo...

Estamos ante la obra pictorica El Descendimiento cuyo autor fue Peter Paul Rubens. El tema de dicha pintura es claramente relgioso y está pintado sobre tabla dibujado con pinceladas finas para acentuar el detallismo de las figuras. Este cuadro se caracteriza por el claroscuro que sirve para destacar la figura del Cristo muerto y la manera de acentuar el volumen de las figuras. En esta tabla encontramos una menor profundidad espacial mientras que los personajes se disponen como si de un relieve clásico se tratara. La disposición de la figura de Jesús repite esquemas compositivos del Cinquecento, apuntándose a Danielle da Volterra como fuente directa. Pero hay una diferencia iconográfica respecto a las fuentes italianas ya que la Virgen no se desvanece y participa activamente en el descendimiento del cuerpo de su hijo, acto en el que participan todos los personajes que interviene en la escena, unificando la acción para concentrar la tensión y el dramatismo del momento. La disposición de las figuras ocupa todo el espacio pictórico, organizándose la composición en una potente diagonal que avanza desde el fondo de la tabla hasta el espacio del espectador, otorgando un ritmo lento a la escena. Las figuras presentan escorzadas posturas, aportando mayor tensión al conjunto. Las tonalidades brillantes y el detallismo de las telas son características habituales de la pintura flamenca.

raul dijo...

Es una obra pictórica realizada al óleo sobre tabla su nombre es el descendimiento de la cruz de Rubens (1612-1614). Es de estílo Barroco de la escuela de flandes.
El soporte es la tabla; material tradicional, pigmentos sobre aglutinante con la técnica al óleo y con las pinceladas finas.
La temática de la obra es religiosa y describe el momento o el instante de lo que representa.
En la obra Rubens utiliza la linea para dibujar las figuras y usa colores fríos y cálidos con un blanco muy potente en el centro del cuadro que le da mucha luminosidad para fijar la visión
en el cuerpo de Cristo y para equibrar la composición tiene un rojo en la parte inferior.
El foco de luz parte del centro del cuerpo de Cristo e incide en los demás de forma que crea claroscuros.
La composición de la obra es claramente abierta y con posturas de los cuerpos bastantes forzadas.

Raquel Santibañez Rivero dijo...

El Descendimiento de la Cruz realizado por Pedro Pablo Rubens entre 1611-1614. Hoy en día esta pintura se encuentra en la Catedral de Amberes.Perteneciente al estilo Barroco,y dentro de éste a la escuela flamenca,en la que Rubens es el autor con más brillantez.
La técnica artística utilizada por Rubens en su realización es el óleo sobre tabla, recordemos que el óleo es un procedimiento por el que se usa una materia grasa, suele tratarse de aceite de lianza, como disolvente de los pigmentos. El soporte ya lo he citado anteriormente, se trata de tabla.
La textura de este cuadro es suave ya que Rubens utiliza pinceladas finas,ligeras y precisas.
La temática es claramente religiosa, el momento en que están bajando de la cruz a Cristo ya muerto. No es preciso conocer detalladamente el Evangelio para comprender que el Descendimiento de la cruz es un momento cargado de emoción y tragedia en un drama significativo, por eso la fuerte reacción de las figuras que le rodean.
Aparece un claro predominio de la línea influido por Miguel Angel, ya que este cuadro lo realiza Rubens tras regresar de Italia.Hay además un predominio de las líneas curvas y los escorzos, lo cual acentúa el movimiento y la profundidad en el cuadro.
El color refuerza la composición,por lo tanto posee un valor cromatístico-compositivo. En el uso del color también destacar la influencia veneciana en Rubens.
La luz y el color refuerzan la composición; la luz sigue el brazo de Cristo,la sábana y el cuerpo de la Magdalena, afianzando la diagonal; el color intensifica el movimiento; una amplia zona al fondo oscura de colores fríos sólo parcialmente iluminados por la luz, y otra zona iluminada por contrastes cromáticos de colores cálidos. En el uso del claroscuro podemos observar la influencia de Caravaggio.
El Descendimiento es una gran composición con numerosos personajes,grandilocuente y espectacular, crea un espacio dinámico, abierto, que desborda los límites del cuadro. El eje compositivo parte de la línea vertical de la cruz, tallada por dos diagonales en aspa, líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor del cual se organizan los personajes.
Un punto a destacar la influencia del Clasicismo de los Carraci en Rubens que se deja ver en los rostros de los personajes.

mabel dijo...

Estamos ante una pintura realizada al óleo sobre tabla. Se trata del Descendimiento de la Cruz.
realizada por Rubens en 1612. Esta obra pertenece a la pintura italiana del Barroco, concretamente a la pintura en Flandes.
Respecto al soporte es una tabla y el material utilizado es el pigmento sobre aglutinante. La técnica utilizada es al óleo que es un procedimiento pictórico por el cual se usa una materia grasa, generalmente aceite de linaza, como disolvente de los pigmentos. Ya que la técnica que utiliza es al óleo la pincelada es fina, y de ahí a que se pueda apreciar el detallismo que tiene.
El tema que trata es religioso, ya que es el momento en el que bajaron a Cristo de la Cruz donde fue crucificado.
Hay un claro predominio de la linea sobre el color para hacer las formas a las figuras.
Hay un predominio de la linea curva y los escorzos, lo cual acentúa el movimiento y la profundidad en el cuadro.
La luz y el color refuerzan la composición , la luz sigue el brazo de Cristo, la sábana y el cuerpo de la Magdalena . El color intensifica los movimientos. Al fondo hay una amplia zona oscura de colores fríos iluminados por la luz, y otra zona iluminada con contrastese colores cálidos. El foco de la luz se encuentra en Cristo que ilumina casi todo el espacio.
Es una gran composición con nmerosos personajes, crea un espacio dinámico y abierto. Respecto al eje comnpositivo parte de la línea vertical de la cruz, trazada por dos diagonales en aspa, líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor del cual se organizan los personajes.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Jessy, no está mal. Deberías incidir en que es una obra de la primera epoca de Rubens, con ciertas influencias del tenebrismo italiano y de los colores venecianos; cuando hablas de los tipos de color que usa deberías decir además de si son cálidos o frios si son complementarios o básicos y con que intención los utiliza, si solo lo hace con intención de organizar la composición. Respecto a la luz, Cristo no es el foco de luz, El refleja una luz que incide sobre su cuerpo y sobre el sudario frente al tenebrimos circundante de las demás figuras. Recuerda que es una composición en forma de equis.
¿ y el analisis significativo?: importnacia de Rubens, si esta obra se adapta a las características de la pintura barroca del moimento, etc.
Por lo demás, una buena sintesis: 7

Javier Ridruejo dijo...

Alvaro, está bien utilizar bibliografía pero recuerda que en los exámenes y en la selectividad estás solo con tus conocimientos: Hablas de Volterra pero tu sabes que en ese cuadro hay influencia de Caravaggio y de Tiziano, dilo y di de que manera.
No hablas del color, ni de la luz, ni explicas el tipo de composición en aspa y dirigida por elos colores.
No haces el comentario significativo alrededor de la importancia del autor y su obra, o de la adaptación del cuadro a las caracterísiticas pictoricas de su época...

Mejorable. 5

Javier Ridruejo dijo...

Raul, el comentario es pobrísimo. Primero, centra temporal y geográficamente bien la obra y en la vida y trabajos de Rubens. Luego trata de desarrollar el tema algo más extensamente, quiénes son los personajes, etc.
Cuando hables del color di si predomina el dibujo o éste a la hora de hacer las figuras, poniendo ejemplos claros de zonas del cuadro; tienes que decir si los colores son algo más que cálidos o fríos y que utilidad tienen en el cuadro, si símbolica, compositiva, ...
Apenas tratas nada de los aspectos expresivos o del tipo de figuras, su canon, si son o no realistas o naturalistas, ect...
Y por supuesto, no hay analisis significativo...
En fin, pobretón para un tio de tus características que, me da la sensación, se ha embarcado en un "voy pasando" que ya me esforze al principio de curso.

Nota: 3.5

Javier Ridruejo dijo...

Raquel, me gusta. Podrías ser más detallista pero tocas todos los palos. Quizás algo más explicado el tipo humano que utiliza Rubens, si está idealizado o es naturalista o quizás una mayor incidencia en el comentario de cómo usa la luz y el claroscuro, imitando el tenebrismo de Caravaggio. En todo caso, el comentario está equilibrado en sus partes, aunque se echa en falta el analisis significativo.

Muy bien: 8.5

Javier Ridruejo dijo...

Hombre, Mabel. Rubens no es pintura italiana, es pintura flamenca. Es un fallo tonto pero en otro lugar puede dar lugar a un serio disgusto. Cuando digas se puede apreciar, pon ejemplos del cuadro. Es mucho más determinante y demuestras un mayor control de la obra.
Tienes que desarrollar algo más del tema y los personajes, si ha habido este tema en otros autores y periodos y en que innova Rubens. Así mismo, cuando tomes partido por la linea o el color para hacer formas, pon ejemplos de zonas del cuadro dodnde esto se pueda apreciar con claridad.

Olvidas, desgraciadamente, hablar de las figuras, del tipo humano que utiliza Rubens, si es idealizado o naturalista, así como no hablas casi nada de la expresión de sentimientos o del valor de los colores en el conjunto del cuadro.

En todo caso esta bien aunque mejorable.
Nota: 6,5

Anónimo dijo...

La imagen que observamos es el Descendimiento de la Cruz cuyo autor es Rubens que data de (1611-1614, perteneciente al arte Barroco centroeuropeo. La obra se encuentra en la Catedral de Amberes.
Es una pintura relizada al oleo sobre tabla.
El soporte sobre el que está realizada la pintura es sobre una tabla, el material utilizado es el tradicional de pigmento sobre aglutinante y la técnica utilizada es el óleo, utilizando a la hora del detallismo dentro de la pintura una pincelada fina.
El tema utilizao por Rubens en la pintura que observamos es religioso.
Predomina la línea sobre el color, y son fundamentalmente líneas curvas y discontinua, creando asi profundidad.
Respecto a los colores, Rubens a utilizado colores tanto primarios como secundarios, cálidos(rojo, anaranjado) y fríos(violeta, verde).
La luz procede dese un lateral, el lateral en el cual la mano de Cristo esta estirada hacia arriba, consigiendo iluminarlo a el principalmente, generando claroscuros en el rectoi de la obra.
Con todo esto, Rubens pretende fijar la atención del espectador en el cuerpo de Cristo principalmente.
En esta pintura nos encontramos con 4 planos superpuestos, el primero lo conformarian las 2 chicas que estan arrodilladas, el segundo Cristo y las 4 personas de su alrededor, el tercero la cruz y el cuarto los 2 hombres que sgujetan a Cristo que estan por detras de la cruz. La composición está algo desequilibrada, puesto que en la parte derecha hay una carga mayor de personajes que en la parte izquierda, es abierta con escorzos o posiciones muy complejas. El movimiento lo representa el autor en diagonal.
Respecto al análisi siginificativo cabe decir que el tema representado por Rubens en esta obra, el religioso, no es un tema muy repetido por Rubens en sus obra, abarca todos los géneros. Es el pintor barroco por excelencia. Como el Barroco es un estilo en el que se abarcan todos los géneros, no podemos decir que le den mayor importancia al tema religiosos que a otros.

Anónimo dijo...

El de fs Torrejoncillo es Carlos Melchor Moreno, es que nose porque se a puesto ese usuario.

Sergio Sánchez dijo...

Comentario de una obra pictórica:
Es una pintura al óleo sobre tabla. El autor de la obra es: Peter Paulus Rubens.
La pintura está datada entre el 1611-1614 y el nombre de la obra es: Descendimiento del la cruz. Esta obra fue creada para la capilla del gremio de los arcabuceros de la catedral de Amberes.
El Descendimiento demuestra una vuelta de Rubens al Clasicismo, pero el estilo al que pertenece es el Barroco. Las pinturas de Rubens pertenecen a la escuela Flamenca.

Pasamos ha hacer un análisis estilístico de la forma:
Lo principal es hablar del soporte, esta pintura está realizada sobre tabla, en esta pintura usa como soporte tabla a pesar de que los primitivos flamencos ya habían inventado el lienzo.
Ahora hablaremos del material usado, que es un material tradicional de pigmento sobre aglutinante.
En cuanto a la técnica usada, como ya he dicho antes es al óleo: el óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. El aceite suele ser de linaza pero puede ser de adormidera o de nogal. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa.
La temática de la pintura, como es evidente, es de temática religiosa ya que habla de un tema religioso del evangelio, que en este caso es al descendimiento de cristo.
En las pinturas de Rubens se puede apreciar un claro uso de la línea, sobre todo en los contornos del cristo sobre la sábana santa, de un fuerte color blanco. Sabemos perfectamente, que Rubens es holandés, con lo cual sus pinturas de temática religiosa son escasas, pero trabajó durante un tiempo en Alemania, donde le encargaron hacer pinturas de esta temática.
Ahora pasamos ha hablar del color: el color en la obra de Rubens, es usado con un valor cromático –compositivo, para la creación de contrastes que promueve el sistema compositivo de la obra.
En cuanto a los tipos de colores, Rubens usa colores primarios como el rojo, o el blanco, que ocupan el centro del cuadro de forma muy llamativa. Después usa otros colores ya secundarios como pueden ser: el azul, verde, naranja, gris entre otros.
Además dentro de lo colores secundarios o primarios también hay que nombrar los distintos colores fríos y cálidos del cuadro, como: la casulla roja de se encuentra en al centro y capta tu atención, aporta mucha luz y además refuerzan las figuras y generan perspectiva.
En cuanto a la pincelada está movimiento descendente. Este rico y suelto manejo de la pintura, se llamada empasto.
El tratamiento de la luz: los autores suelen utilizar la luz para generar perspectiva, aunque también es usada para la generación de distintos efectos, podemos encontrar distintos tipos de luz: en cuanto a esta obra el tipo de luz usada es una luz lateral (proviene de la derecha), esta luz genera claroscuro (inspirado en Caravaggio, para resaltar al cristo), quiere decir que las zonas iluminadas, poseen un gran detallismo, pero las zonas oscuras están desdibujadas, generando así grandes contrastes.
En cuanto, a la perspectiva y el espacio:

La perspectiva usada en esta obra pictórica una perspectiva aérea, que cuenta con la esfericidad del ojo. El aire modifica la percepción de la distancia, la luz y el color. Difumina los objetos en relación con lo cerca o lo alejado que esté.
Los elementos que permiten la generación del espacio en le cuadro son: el claroscuro, los grandes scorzos, la perspectiva, la colocación de de las figuras una detrás de otro también genera la sensación de espacio.

Rubens ha usado distintos recursos para generar sensación de movimiento como: las líneas, también los gestos y expresiones de las figuras (sufrimiento, pena…), pero no solo esto sino también las luces con ese potente claroscuro, y las tonalidades cromáticas.
En cuanto a los tipos de movimiento se pude apreciar un movimiento giratorio en lo que se refiere a la figura de la casulla roja y cristo, pero sobre todo es un movimiento diagonal.

En cuanto a la composición todas las figuras son abiertas, dinamizando el cuadro y agitando toda la escena.
Pero en cuanto al composición geométrica del cuadro se aprecia claramente una composición diagonal desde el hombre que agarra la sábana con los dientes, pasando por cristo y la sábana hasta las muchachas a los pies.

Sergio Sánchez dijo...

Tengo que decir que al leer mi comentario, me he dado cuenta (después de publicarlo), que Rubens no es holandés, es alemán, con lo cual sí tiene cuadros de temática religiosa en mayor cantidad que Rembrant (que es él, con quien me he confundido).
Rubens nació en Alemania (1577) y muere en Amberes, actual Bélgica, (1640), siendo así un pintor flamenco.

Javier Ridruejo dijo...

Carlos, has de desarrollar algo más el tema que es y qué personajes aparecen. Dices "Predomina la línea sobre el color, y son fundamentalmente líneas curvas y discontinua, creando asi profundidad." Yo diría que la linea curva implica más que profundidad en este caso movimiento y cierto dramatismo.
Hubiera sido interesante analizar más para qué usa los colores, si para equilibrar la composición o para generar profundidad.
Composición en aspa.

En el análisis significativo podría ver que aporta Rubens a la pintura barroca, cuál es su evolucón o las novedades del cuadro.

No está mal pero puedes dar mucho más de sí. Nota:6,5

Javier Ridruejo dijo...

Sergio, no gastes tiros con salvas sino con balas. Ejemplo: "En cuanto a la técnica usada, como ya he dicho antes es al óleo: el óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. El aceite suele ser de linaza pero puede ser de adormidera o de nogal. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa." Fíjate que cantidad de texto y esfuerzo. Sobra. En cambio, no dices nada de cómo es la textura del cuadro o el tipo de pincelada que aplica Rubens en este caso.

Deberías de incidir más en el tema, qué es y quiénes son los personajes.

Muy interesante el estudio del color; no debes olvidar que los colores cálidos y frios tienden a forzar la profundidad de las zonas del cuadro donde se utilizan.

Es complejo decir que hay perspectiva aérea desde el momento que la pintura se centra en figuras casi todas ellas en planos cercanos, no habiendo profundidad de campo ni apenas fondo.

Hecho de menos el análisis significativo de la obra

En todo caso, bastante bueno. Vuelves por tus fueros. Nota: 8

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails