lunes, 23 de abril de 2007

¿POR QUÉ ES EL MÁS GRANDE DE LOS PINTORES ESPAÑOLES NO CONTEMPORÁNEOS?

Todo el mundo coincide. Es el más grande. Ni siquiera Goya. Los extranjeros que vienen al Prado buscan muchos cuadros, iconos del arte occidental. Y aunque las salas de Rubens, El Bosco, Zurbarán, El Greco o Goya están siempre repletas de admirados turistas, las salas de Velázquez marcan el lleno absoluto.
Un cuadro reune siempre -como también le ocurre al Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofia con el Guernika de Picasso- todas las miradas, comentarios, gestos de asombros y de satisfacción. Todo el que va al Museo del Prado, pica en ellas aunque deje cosas sin ver: Son


Las Meninas de Velázquez.

¿ Qué tienen las Meninas?. ¿Qué lo hace diferente a este cuadro?.

Tienes ojo clínico. A estas alturas, eres un profesional del Arte. Te propongo que me des ideas: "¿ Qué tienen las Meninas que las hacen diferentes a todo lo demás?". Una idea por persona y comentario. No vale repetirse. Quien primero tira acierta seguro, quien dispara el último tiene el mérito de lo enrevesado y dificil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uno de los detalles principales de "Las Meninas" , es que es una obra en la cual por primera vez un pintor, se retrata junto a un rey vivo, pues esto lo hizo Velazquez al representarse a el mismo y a los reyes que estan representados de una manera difusa en el espejo.

Javier Ridruejo dijo...

Luz, iluminación que genera en una simple habitación sensación de atmósfera, de perspectiva aérea.

Forma y color unidos para siempre. Años después los impresionistas quedarán maravillados de Velázquez y Goya. Ya mostraban que la forma tradicional, el dibujo, no aporta más verismo o realismo que la forma creada por el color.

Composiciones complejas, efectos de realismo en espacios ilusorios. Somos Felipe IV y su esposa, las Meninas nos miran así como Velázquez nos pinta; el aposentador llega de otra dimensión y accede a la estancia en un chorro de luz, los reyes en el espejo muestran que el espacio es tan tridimensional que se extiende hacia el espectador.

Javier Ridruejo dijo...

Hombre Carlos habiendo colores, composición, luz, expresión, escenografía, retrato, en fin mil y una cosas citar ese asunto de ser el primer artista pintado con un rey vivo pues queda un poco valadí, no crees?

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails